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Honda CB 650 F vs Yamaha MT-07: Introducción a dos mundos opuestos

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MOTOS DE ACTUALIDAD

Todos sabemos perfectamente bien cómo están las cosas en lo referente al mundo de la moto; en la actualidad, y, sobre todo en esta categoría, se buscan modelos cada vez más polivalentes y seguros, nada extremistas, que por un lado se lo pongan fácil a los usuarios más inexpertos a la hora de dar el salto de categorías inferiores y, por otro, sean lo bastante polifacéticos para ofrecer a sus propieta­rios una mayor versatilidad de funcionamiento. Las perso­nas que tengan acceso a nuestras invitadas serán princi­palmente aquellas que vienen de la categoría A2, donde ya se han curtido con motocicletas de un tamaño y peso muy parecido al de la CB 650 F o la MT-07, pero con unas potencias muy reducidas de, como máximo, 47 CV. Tras aprender todo lo necesario, ya es hora de afrontar nuevos retos y es ahí donde entran en juego motos como nuestras invitadas. Son la perfecta puerta de entrada al carnet A, ya que si bien es cierto que en cuanto a diseño y parte ciclo no se diferencian mucho de lo que podían disfrutar con su anterior modelo A2, en lo referente a potencia motor y a las prestaciones que éstos pueden ofrecer sí que suponen un mayor desafío.

El mayor interés de este comparativo se encuentra, sin lugar a dudas, en el comportamiento de los motores que, aunque a priori puedan parecer comparativamente muy diferentes, cuando entramos en materia ofrecen unos resultados muy interesantes en ambos casos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nos hallamos ante mecánicas completamente nuevas; ambas han sido diseñadas bajo unas especificaciones y una tecnología actuales; de ahí sus compactos tamaños, excelente comportamiento y que esgriman una suavidad de funcionamiento exquisita, especialmente en el caso de la Honda.

La MT-07 es la más atrevida en este aspecto. Aunque exteriormente no lo perezca, bajo sus formas oculta un bicilíndrico paralelo Crossplane de buena cilindrada (689 c.c. exactamente), lo que resulta ideal para los objetivos de Yamaha. Y es que la premisa era, como se estila en la familia MT, garantizarnos un motor con una excelente cifra de par de concretamente 68 Nm a sólo 6.500 rpm, que en la práctica se traduce en una respuesta al puño del gas inmediata y contundente, lo que la hace especialmente rápida en aceleraciones desde parado y a la hora de recuperar velocidad para adelantar o salir de las curvas.

DISEÑADAS PARA DISFRUTAR

Resulta complicado decir cuál de las dos se mueve mejor por carretera. Como en el caso de los motores, el diseño de las partes ciclo definen perfectamente su comporta­miento, que varía notablemente dependiendo del trazado que elijamos. Una vez más, la Yamaha se siente como pez en el agua en carreteras del tipo puerto de montaña, con curvas muy cerradas y serpenteantes; en ellas, su rapidez de movimientos y ligereza son armas envidiables, ataca el vértice de las curvas sin dudarlo y los cambios de incli­nación son fulgurantes; un simple tirón del manillar basta para cambiar su peso de un lado a otro sin que proteste. La mejor baza de la Honda en estas circunstancias es su estabilidad, su paso por curva es igual de rápido que en la MT-07, quizás un poco más estable, y, aunque en la entrada en curva no es tan intuitiva, su bajo centro de gravedad también nos ayuda a cambiar de peso sin esfuerzo.

El conjunto de suspensiones se nota más consistente en el caso de la CB 650 F, sus hidráulicos trabajan mejor y, en frenadas fuertes, la transferencia de pesos es menos acusada que en su rival. Por su parte, la MT comprime algo más rápido, lo que en ocasiones hace que parezca un poco más blanda pero al mismo tiempo le permite ser bastante más progresiva sobre asfalto bacheado. Esto también hace que el tren posterior, al abrir gas con contundencia en la salida de las curvas, se aprecie más acusadamente cómo el amortiguador comprime algo más que en el caso de la CB, no llega a afectar a la estabilidad, pero podremos trabajar en la precarga del muelle para suavizar algo este comportamiento.

Después de esta breve introducción, te proponemos que leas:

Las diferencias entre la Yamaha MT-07 y la Honda CB 650F

Que observes la MT-07 y la CB 650 F por separado

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