Honda CB 600 F Hornet
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Honda CB 600 F Hornet

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La CB 600 F, ahora ya oficialmente Hornet, es una top ventas indiscutible en Francia en el segmento de más de 125 cc. Una superventas que desde su aparición en 1998 nunca ha dejado de estar en el top ten de las más vendidas y de ser objeto de deseo entre los aspirantes a poseer una naked. Y es que Honda ha aplicado una receta infalible: un motor potente y de corte deportivo, un bastidor simple pero a la vez robusto, prestaciones impresionantes y una manejabilidad endiablada. Y todo adornado con una estética realmente atrevida y un precio –en Francia- muy reducido. En nuestro país la subida de impuestos ha hecho estragos y la Hornet ahora ya está por encima de los 9.000 euros, casi 10.000 en la versión con ABS.

En sus primeros nueve años de vida, la CB 600 F se mantuvo prácticamente sin cambios, pero en 2007 se produjo la mutación total. Nueva estética, más ligereza, más compacidad… la naked de la marca del ala dorada mejoró en estabilidad y en su comportamiento en carretera. Pero para reducir el precio final, el paquete debió limitarse en prestaciones y las suspensiones no eran ajustables en hidráulicos, sólo en muelle. Hasta el monoamortiguador trasero prescinde de bieletas y se ancla directamente al basculante –más económico-. De comportamiento algo rudo en firmes bacheados, era uno de los pequeños peros de la Hornet.

Mejor
Ahora, para 2009, Honda reacciona y decide ofrecer el paquete completo, sin limitaciones, ya que ahora tanto la horquilla invertida –una Showa de 41 mm, tipo cartucho HMAS- como el amortiguador trasero tienen reglaje de hidráulico en extensión, ideal para que cada usuario se haga su puesta a punto personal. Dirigido a los amantes de los reglajes y de la conducción deportiva. Pero hay más cambios, sutiles y que pasarán inadvertidos para los no expertos: la carcasa plástica de la instrumentación ha sido rediseñada, los dígitos y gráficos del fondo del tacómetro son nuevos –con un diseño más moderno y atractivo-, ahora luce los logos Hornet en sus costados, la decoración de las botellas de la horquilla cambia –en aluminio- y los componentes antes acabados en aluminio ahora son en negro satinado –chasis, basculante y soportes de reposapiés-. También es nueva la gama de colores, desde un amarillo ácido hasta un Burdeos metalizado, pasando por un blanco con franjas rojas, la socorrida plata y la más austera y agresiva, en negro.

Cómo va
Tras el análisis de las novedades, la parte más agradable es probarla y disfrutarla, lógicamente. El motor de cuatro cilindros en línea transversal de procedencia CBR 600 RR es potente, silencioso, suave y brioso, aunque abajo del todo sigue siendo un poco remolón a subir de vueltas. En marcha sigue siendo esa moto tan fácil y amable, en la que se hace pie fácilmente y se mueve soberanamente bien en todos los medios. Su bajo centro de gravedad, su reducida altura de asiento y su buena ergonomía, con todos los mandos en su sitio, lo hacen posible.

El equipo de frenos se mantiene inalterado, con un par de discos delanteros de 298 mm mordidos por pinzas de dos pistones –tres en la versión CBS-ABS- de la marca Nissin. Su tacto sigue siendo bueno, potente y dosificable. Sin embargo, a lo que hay que prestar atención ahora es al comportamiento de las suspensiones. En conducción normal tanto la horquilla como el monoamortiguador trasero son más blandos en su primera parte del recorrido, con lo que el confort ha ganado en enteros rodando sobre firmes en mal estado. ¡Bien! Apretando un poco más el ritmo y ya sobre un asfalto impecable, en conducción deportiva las reacciones de las suspensiones tienden a ser más bonachonas en sus reglajes estándar. Sólo con un pequeño ajuste en los diales de regulación de la extensión de horquilla y monoamortiguador trasero, su comportamiento mejora ostensiblemente; sí, los nuevos reglajes son sensibles y funcionan. Ahora puedes encontrar un ajuste duro o blando con sólo girar con un destornillador los respectivos tornillos. Por cierto, el tornillo de ajuste del amortiguador trasero es de muy fácil acceso, lo que es de agradecer.

Sólo hay un pero, y es que en el eje trasero se sigue notando la ausencia de las bieletas progresivas, ya que el recorrido y la progresividad son limitados.

Sin duda, la nueva Hornet 2009 mejora su comportamiento y su estética, sin perder sus cualidades de siempre. Amable, ligera, bien acabada, potente y divertida, ahora ya tiene unas suspensiones a su altura y actualiza unos cuantos detalles de su estética. Lástima que el nuevo Impuesto de Matriculación vinculado a la potencia, penaliza la nueva Hornet con un 14,75 %, lo que deja su precio por encima de los 9.000 e en la versión estándar. Pero ¡qué caray!, es una Hornet, la mejor Hornet.

Solo +

Las suspensiones con reglajes en extensión son efectivas y sensibles

Buenos acabados, estética agresiva, elevada manejabilidad, muy ligera.

Solo –

Se echa en falta una guantera, más espacio bajo el asiento y un indicador de velocidad insertada.

Precio

CÓMO VA EN…


CIUDAD

Su buen ángulo de giro su baja altura de asiento, su reducido peso y buen par motor ayudan en este medio. En verano, el calor del motor es notable

CARRETERA

Impecable. Rápida, estable, divertida y muy noble. El plus de las suspensiones ajustables permitirá afinar el confort y su efectividad

AUTOPISTA

Reiterativo pero cierto, circulando a límites legales, no problem. Más allá el aire te castiga en hombros y casco. El confort es bueno para rutear

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