Honda CB 1000 R-Yamaha FZ 1: Atrevidas

Las naked están de moda y, aunque este fenómeno es más evidente en la clase media de los 600/650 cc, todas las marcas están apostando por este segmento también en las altas cilindradas, y si no, sólo hay que ver el alud de novedades en esta categoría que hemos vivido desde el pasado año. La última, y que más se ha hecho esperar, ha sido Honda, que mantenía en nómina a su veterana CB 900 N desde hacía una década, prácticamente sin variaciones.

La nueva y espectacular CB 1000 R, que emplea el excelente motor de la CBR 1000 RR de 2007, no ha defraudado a nadie y sigue la misma tónica de su exitosa hermana menor: buenos acabados, finura y extrema facilidad de uso, todo ello junto con un personal y actual diseño. En cuanto a la Yamaha FZ1, apareció como naked hace algo más de dos años (recordemos que existía la Fazer 1000 semicarenada desde hacía años, pero no una verdadera naked), basada en el estilo y diseño de la hit parade FZ6, pero con motor de R1, aunque este propulsor fue en su momento objeto de críticas debido a su falta de bajos (como sucede con la 600) y a la agresiva entrega de potencia.

Esto, y un tacto extraño de la horquilla, propició que no se vendiese lo bien que debiera, así que en febrero del pasado año la marca de los diapasones presentó una versión remodelada de su big naked deportiva, ya con estos problemas solventados. Esta FZ1 es otra historia.

Estas dos motos son el vivo ejemplo de cómo se puede llegar a un mismo fin por distintos caminos, y es que, siendo técnicamente tan distintas, el resultado final es bastante similar. La más veterana FZ1 opta por un chasis de aluminio fabricado con molde y un grueso basculante de doble brazo que opera sobre un amortiguador con bieletas de progresividad. Por su parte, la CB opta por un más sencillo chasis de tipo espina hecho en aluminio, con un bello basculante monobrazo que tiene un monoamortiguador anclado directamente sobre él, sin bieletas.

Ambas montan horquillas invertidas, pero mientras en la FZ1 proviene de la R1 de 2002 y es multiajustable, la de la CB sólo es regulable en hidráulicos, pero no en precarga; no obstante, la puesta a punto de serie es buena. Ambos faros son de una sola óptica Multiconvex -el pequeño faro inferior redondo de la Honda es un piloto de leds-, con buena efectividad, y la instrumentación de ambas es completa

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