¡Una Honda Africa Twin sobrealimentada! Podría rendir entre 125 y 150 CV

¡Una Honda Africa Twin sobrealimentada! Podría rendir entre 125 y 150 CV

¿Quiere Honda competir con las BMW R1250 GS, KTM 1290 Super Adventure, etc? Podría ser, y aprovechando el éxito comercial de su Africa Twin 1100 es posible que veamos una nueva moto pensada para entrar en el segmento de las grandes maxitrail ruteras.

La Africa Twin compite -con éxito- en el segmento de las trail aventureras de 900-1.100 c.c., cuya potencia está entre los 90-110 CV. Sin embargo, Honda no tiene en su catálogo una maxitrail capaz de competir con los ‘pesos pesados’ del segmento. ¿Y si hubiera una Africa más potente y rutera, igualmente ligera, manteniendo una estética que funciona?

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BikeSocial ha descubierto las patentes de una Honda Africa Twin sobrealimentada, con un motor dotado de un compresor volumétrico. Este sistema de sobrealimentación utiliza una turbina, movida desde el propio motor, para comprimir los gases de admisión y aumentar notablemente la potencia y el par.

No es un turbocompresor

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Como ya hemos comentado en más de una ocasión, un compresor volumétrico utiliza el propio motor para mover la turbina, y no los gases de escape, como sí sucede en los turbocompresores, popularmente llamados ‘turbos’.

Este sistema ya se utiliza en motos de serie como la gama H2 de Kawasaki, aunque distinto. En el caso de la Kawasaki, el ‘soplador’ de la admisión lo genera un sistema centrífugo que genera más presión a medida que aumentan las revoluciones del motor, actuando muy poco a bajas rpm, algo así como actúa un turbo.

En el caso de la Honda, la turbina que comprime los gases se mueve directamente desde el cigüeñal, por lo que la propia turbina gira desde el ralentí. Eso significa que el efecto de sobrealimentación se genera ya desde muy pocas vueltas, aumentando el par y la potencia no solo arriba, sino ya desde bajo y medio régimen.

Otra novedad de este motor de Honda es que utiliza un doble sistema de inyección, directa e indirecta, una tecnología utilizada en el mundo de la automoción y que busca el máximo rendimiento del motor con las mínimas emisiones posibles.

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De esta manera, se mantiene el inyector de combustible para cada cilindro montado justo debajo de las mariposas del acelerador, como en la actual Africa Twin. Pero, además, hay un segundo inyector que actúa directamente en la cámara de combustión, utilizando una bomba de adicional impulsada por el árbol de levas. De este modo proporciona más presión de combustible, logrando que la gasolina se atomice instantáneamente.

Gracias a este sistema de doble inyección se consigue un mejor rendimiento del motor, menor consumo de combustible y unas menores emisiones.

¿La veremos pronto?

Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, el hecho de que una patente se registre no significa necesariamente que vaya a producirse en serie, pero en este caso tendría su lógica.

Con esta Honda Africa Twin sobrealimentada la marca japonesa alcanzaría un importante segmento que ahora no tiene cubierto, el de las grandes maxitrail ruteras. Partiría de un modelo que ya es un éxito de ventas y con un motor que no tendría que ser totalmente nuevo, sino derivado del actual 1100.

¿Qué rendimiento podríamos esperar? Pues depende de lo que quiera ‘apretar’ Honda su motor, pero entre los 125 y 150 CV fácilmente, y un par de no menos de 130 Nm.

Habrá que seguir este tema muy de cerca.

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