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Enduro y Raids

Históricos ISDE: Estados Unidos reina en Navarra

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Los ISDE visitaron España por cuarta vez en los 91 años de historia de la competición y dejaron una gran carrera en el Circuito de Navarra, que coronó al equipo de los EE.UU. como nuevos reyes del Enduro global. Este podría ser un breve, brevísimo, resumen de los casi diez días que los 32 países participantes en esta edición de los Seis Días Internacionales de Enduro FIM ISDE 2016 Circuito de Navarra, pero claro, en estos diez días y con más de 600 participantes en la carrera, han ocurrido muchas cosas. Tampoco será posible contarlo todo, pero para que nuestros lectores se hagan una idea, lo intentaremos de forma más o menos esquemática.

El Circuito de Navarra tomó el relevo de las organizaciones de El Escorial 1970, Alp 1985 y Granada 2000. Un año más tarde de los quince “lógicos” entre una sede y otra, que parecía ser una norma no escrita… Las instalaciones de Los Arcos demostraron ser el mejor lugar para acoger a toda la familia ISDE. Ni muy grande, ni muy pequeño. Justa a la medida para instalar un paddock los servicios  y también una especial diaria y la prueba del Motocross del sexto y último día de los ISDE. Así que excelente elección por parte de los promotores “locales” de este evento, Basella Experiences y Al-Kamel Systems. Los recorridos por Tierra Estella tuvieron de todo: niebla, sol, lluvia, polvo, barro… Tramos rápidos y vueltas muy duras físicamente, hasta agotar el tiempo máximo que la FIM regula para evitar que los pilotos estén más de ocho horas encima de la moto… Especiales cerca de las localidades, donde los aficionados podían acceder a presenciar este espectáculo sin igual. La parte organizativa y la parte deportiva se conjuntaron para ‘parir’ un evento que resultó exitoso. Enhorabuena.

Los pilotos acabaron aprobando la carrera, con lo que poco más habría que añadir. Vamos a tratar la competición en sí.

Trofeo: Estados Unidos o el triunfo de la constancia
Con Taylor Robert como el más rápido de estos ISDE –por segunda vez consecutiva un piloto estadounidense se lleva la scratch absoluta en los Seis Días-, un espectacular Thad Duvall, un consistente Michael Layne y un agresivo Kailub Russell, Estados Unidos acabó llevándose el gato al agua en esta carrera. Ello fue posible gracias a que, principalmente, hubo una gran baja ya en la primera jornada de competición: el equipo de Australia, el gran favorito. Los ‘aussies’ llegaron a Navarra con el trofeo de campeón y desfiló en el espectacular acto de presentación en la Plaza del Castillo de Pamplona con muchas ganas de revalidar los tres títulos (Trofeo, Júnior y Féminas). Pero a las primeras de cambio, se quedó sin el equipo de Trofeo. Fue Josh Strang quién no pudo concluir el primer día de carreras al sufrir una caída y fracturarse el tobillo. Primer eliminado. Austria y Colombia también perdieron un hombre.
Estados Unidos e Italia luchaban por hacerse con el liderato de la carrera una vez el gran favorito quedó K.O., y fueron los americanos los que tomaron la delantera aunque con los del país de la bota a rebufo en una polvorienta jornada. Italia atacaba principalmente con el que se reveló como mejor piloto: Giacomo Redondi, que se llevaba la scratch.
Australia perdía otro hombre en la segunda jornada: Daniel Milner rompió su Yamaha y el equipo ‘aussie’ decía adiós, definitivamente, a terminar en posiciones ‘top ten’. Ese segundo día, con un recorrido donde la lluvia y el barro entraron en escena, también cayeron pilotos de Polonia y Alemania, que también dijeron adiós a cualquier posibilidad de éxito. Mientras, las luchas por los primeros puestos estaba bastante igualada con Italia con muchas opciones de destronar a Estados Unidos. Los británicos, con Jamie McCanney como mejor hombre, se mantenían terceros con los españoles a tan solo trece segundos. Un español, el Júnior Josep García, consiguió marcar la scratch y meterse delante en la categoría E1. Carrerón del de Husqvarna.
El tercer día de carrera cambió el recorrido, más completo, más vistoso, con zonas muy reviradas y técnicamente más exigente. Terminó con los dos primeros liderando, pero llegó la remontada de España, que se metió en zona de podio con un resultado global mucho mejor que el del primer día. El equipo de Trofeo, con Jonathan Barragán, Cristóbal Guerrero, Iván Cervantes y Jaume Betriu luchaban por el primer objetivo y se quedaron a menos de nueve segundos del equipo italiano, que seguía tras los americanos. Una remontada con la esperanza de seguir remontando posiciones que, desafortunadamente no pudo llegar. El cuarto día, el del ataque español, acabó con Cervantes en el hospital. Cayó de forma dura y espectacular en una especial, salió por orejas, se enganchó las partes nobles con el manillar y le cayó la moto encima. Aún con todo ello, logró finalizar el día sin perder demasiado tiempo y cambiar el neumático con mucho dolor en el cuerpo, pero su KTM quedaría solitaria en el parque cerrado tras la salida del día 5 ya que su propietario seguía en el hospital en observación.
Ese quinto día fue la confirmación del dominio que estaba imponiendo Estados Unidos que, además, tuvo una ayuda “divina” en forma de lesión de uno de los hombres más rápidos del equipo rival: Manuel Monni. El italiano duró poco más de dos minutos en esa penúltima jornada ya que se golpeó la mano derecha y se rompió el quinto metatarso: Italia, K.O.
Gran Bretaña ascendió otra plaza y se confirmó segunda en la provisional con un sorprendente equipo checo en tercer lugar, que se llevó el premio al equipo con mejor progresión en estos ISDE. Suecia cuarta y Estonia, quinta, cerraron las plazas de honor. Las cosas no cambiarían en la última jornada, la del Motocross que se celebró en el mismo circuito, saliendo en una de las escapatorias de la recta principal, tomando gravilla y asfalto y metiéndose en la pista de tierra que estaba abarrotada de público. Destacar de esta carrera la victoria de Jonathan Barragán en la última de las mangas celebradas en el Circuito de Navarra. El espectáculo fue inmenso y confirmó los resultados previos. El mejor piloto individual fue el estadounidense Taylor Robert (E2), mientras que en la clase E3 lo fue el australiano Daniel Sanders.
Los organizadores de los FIM ISDE 2017 estuvieron aquí para presentar la edición 92 de esta carrera. Brive-La-Gaillarde tomará el relevo del Circuito de Navarra y allí sí que estará el equipo de Trofeo de Francia que en esta ocasión hizo boicot a la FIM y no acudió por las desavenencias con la máxima institución motociclista al sancionar con la exclusión de dos de sus pilotos en la edición 2015 en Eslovaquia. Lo que no entiende nadie es, como después de ese feo hacia la FIM, éstos mismos les “premian” con la organización de los Seis Días. Bravo.

Júnior: García, la estrella
Otro de los nombres propios de estos ISDE fue Josep García. El catalán destacó por encima de todos en dos de los días y se coronó como mejor piloto en E1. Él cumplió en los tramos donde el cronómetro estaba en marcha y sólo podemos destacar su extraordinario estado de forma en este final de temporada. El equipo júnior español no pudo conseguir el podio de la carrera ya que el tercer día Tosha Schareina sufrió una caída que le dejó fuera. El tercer hombre, Jordi Quer, hizo lo que pudo, pero sin Tosha España, y con la penalización diaria de 3 horas, acabó más allá de la décima posición. El nuevo reglamento de estos ISDE penaliza a los equipos que tienen un problema, ya que no hay ‘jóker’ o descartes posibles. Son unos ISDE a todo o nada. O como decía Josep Alonso… “Salir a ganar o salir a terminar”. ¿Cuál es la mejor táctica? Correr con una marcha menos y esperar a que los demás vayan cayendo no es lo más deportivo, y España no jugó a esto. Otros países, con menor nivel tuvieron la fortuna de encontrarse con un resultado inesperado, principalmente en Trofeo.
En Júnior Suecia lideró desde el primer día pese a que Estados Unidos apretó hasta el final y 45 segundos separaron a ambas selecciones nacionales. Los italianos de la FMI terminaron en el podio. Finlandia y Francia –se esperaba más de los galos-, acabaron en posiciones de honor. Los actuales campeones, Australia, ocuparon la sexta plaza, precediendo a los equipos de México y Chile.

Féminas: España, segundas en su debut
Laia Sanz, Mireia Badía y Sandra Gómez, en su primera participación en los FIM ISDE como equipo nacional, terminaron en el podio. Es un pequeño éxito para las selecciones españolas, pero la misma Laia Sanz no ocultaba la pequeña decepción de no poder doblegar, en la individual, a la alemana Maria Franke, que la ganó en cinco de los seis días. El equipo teutón acompañó a las españolas en un podio que tuvo a las australianas Tara Jones, Jessica Gardiner y Jemma Wilson como las mejores del mundo por cuarto año consecutivo.
Color esperanza para las nuestras, ya que este particular éxito les hará trabajar más para mejorar el año próximo en Francia. En Brive-La-Gaillarde, Sanz &Co., pueden cantar el alirón.

Club: buen inicio, mal final
El equipo de Club de la RFME, compuesto por el jovencísimo y rapidísimo Enric Francisco, Bernat Cortés y Jordi Sala, empezó liderando la categoría de Club, pero la alegría duró poco y finalmente, tras los seis días de carrera terminaron en séptimo lugar que hace poca justicia a un equipo muy joven. El primer puesto en el podio lo llenó el equipo de la Federación Motociclista Italiana, seguido de dos formaciones americanas.
Entre otros muchos clubes españoles, también primera vez de uno integrado al 100% por chicas (Rosa Romero, Humi Palau y

Vintage. Las clásicas siguen brillando
La primera edición del trofeo Vintage Enduro de la FIM se disputó durante la celebración de los FIM ISDE 2016. Una lista notable de 60 motos históricas empezaron a arrancar sus motores en la prueba de aceleración en la pista principal del Circuito de Navarra. Entre los participantes, dieciocho pilotos españoles en una lista nada desdeñable y donde figuraba uno de los pilotos que más éxitos ha cosechado: Carlos Mas. Desafortunadamente, el multicampeón español tuvo que retirarse durante la celebración de la segunda especial el sábado, pero su testigo lo recogió Ferran Mas, en la categoría Classic72, la de las motos más antiguas, con una Bultaco Matador MK4. El riojano Angel Varea, con una Ossa 250, fue segundo en esta misma categoría. En Classic76, Ignacio Chivite (Bultaco Frontera MK10) terminó en el segundo escalón del podio que coronó Luigi Colajanni (Simonini). En Classic81, el holandés Peter Lenselink (SWM 250 GS) se llevó el gato al agua. El mejor español fue Jesús Pradas (Montesa H6 250), octavo. En Evolution86 –y llevándose la scratch-, el americano Fred Hoess (Husqvarna) voló en todas las especiales de estos primeros Vintage Enduro Trophy. Francesc Rubio (Rieju) terminó sexto.

CLASIFICACIONES
Trofeo
1. Estados Unidos (Russel, Layne, Robert, Duvall), 13:46’400.93
2. Gran Bretaña (McCanney, McCanney, Levis, Watson), +3’38.66
3. Rep. Checa (Helmichi, Markvart, Romancik, Hadek), +29’42.34
4. Suecia (Grelsson, Olsen, Nelson, Andersson), +38’32.63
5. Estonia (Raats, Biene, Leok, Uusna), +1:3’14.72
6. Argentina (Zununo, Kutulas, Benavides, Correa), +1:17’21.19
7. México (Pérez, Quintanilla, Díaz, Rodríguez), +1:40’49.53
8. Suiza (Amey, Evard, Robert, Schranz), +1:56’21.41
9. Ecuador (Bustamante, Bustamante, Puga, Encalada) +2:23’14.88
10. Noruega (Nyberg, Sogn Oiom, Burud, Jensen), +2:23’25.04
11. Grecia (Konstantinoudis, Ntouzenis, Kakoliris, Siafarikas), +2:50’047.81
12. España (Guerrero, Barragán, Cervantes, Betriu), +5:20’37.49
13. Portugal (Oliveira, Reis, Ventura, Correia), +7:46’25.50
14. Polonia (Giemza, Szymkowski, Krywult, Tomiczek), +12:55’06.19
15. Alemania (Krause, Von Zitzewitz, Robach, Risse), +12:58’41.17
16. Honduras (Mejía, Castillo, Gonzales, Vaca), +14:34’22.36
17. Austria (Rauchenecker, Schoept, Wibmer, Geier), +14:57’00.69
18. Colombia (Palacio, Isaza, Jaramillo, Álvarez), +16:24’56.89
19. Italia (Balletti, Philippaerts, Redondi, Monni)
20. Chile (Rojas, Gallegos, Gárate, Diez)
21. Hungría (Peter, Kornel, Grillmayer, Zsigovits)
22. Australia (Milner, Sanders, Stanford, Strang)

Junior
1. Suecia (Persson, Elowson, Borjesson), 10:30’55.71
2. Estados Unidos (Bollinger, Baylor, Baylor), +45.23
3. Italia (Soreca, Pavoni, Cavallo), +4’21.50
4. Finlandia (Stigell, Barnes, Pohjola), +9’01.20
5. Francia (Carpentier, Geslin, Abgrall), +9’45.52
6. Australia (McCormack, Simpson, Tomlinson), +24’10.67
7. México (Goirand, Yorba, Ramírez), +25’10.91
8. Chile (Herrera, Herrera, Lanz), +31’26.44
9. Austria (Feichtinger, Feichtinger, Reichinger), +40’31.35
10. Polonia (Kucharski, Szuta, Magierowski), +1:04’08.89
11. Suiza (Michaud, Allemann, Vaudan), +1:20’56.07
12. Colombia (Fuentes, Vega, Olaya), +2:31’03.56
13. Bélgica (Van Hoof, Valenduc, Vinken), +4:48’16.01
14. Gran Bretaña (Sealey, Edmondson, Gotts), +7:45’54.47
15. Alemania (Spachmuller, Allers, Streichsbier), +8:33’15.19
16. España (García, Quer, Schareina), +9:50’47.71
17. Argentina (Llanos, Rostán, Lorenzo), +11:15’02.91
18. República Checa (Zivny, Friedrich, Kulhanek), +15:06’47.28
19. Portugal (Silva, Vieira, Vivas), +17:58’42.32

Féminas
1. Australia (Gardiner, Jones, Wilson), 7:57’39.29
2. España (Sanz, Badia, Gómez), +3’48.67
3. Alemania (Franke, Danz, Petrick), +18’08.46
4. Estados Unidos (Bradford, Gutish, Gieger), +32’01.43
5. Suecia (Karlsson, Berzelius, Elvin), +37’26.25
6. Canadá (Turner, Robichaud, Griffith), +1:20’05.88
7. Eslovaquia (Jurickova, Hostinska), +12:39’07.25

Club
1. Italia (Macoritto, Facchetti, Verona), 10:55’42.48
2. Trail Jesters (Toth,LKlammer, Kelley), +5’13.69
3. Eric Cleveland Memorial (Jarret, Hepler, Dorsey), +10’53.66
4. UK-Team Scotland (McConnell, Norrie, Flockart), +12’48.27
5. Missouri Mudders (Ferderer, Powell, Baker), +16’41.26
6. MC Pavia (Aresi, Bruschi, Zucca), +20’03.39
7. Team RFME (Francisco, Cortés, Sala), +21’08.97
8. Rep. Checa/Team Unhost (Horak, Borak, Balas), +23’16.65
9. Tony Agonis Memorial (Elwhorthy, Lehr, Fiasconaro), +25’03.13
10. UK-Bristish Army Enduro (Ellwood, Hicks, Murray), +27’50.54

Vintage
Classic 72
1. Ferran Mas (Bultaco); 2. Angel Varea (Ossa); 3. Jason McNee (Triumph); 4. Oriol Miró (Bultaco); 5. Guillem Pallejà (Ossa); 6. Pere Molina (Bultaco).

Classic 76
1. Luigi Colajanni (Simonini); 2. Ignacio Chivite (Bultaco); 3. Gilberto Citerio (Moto Guzzi); 4. Carles Salinas (Bultaco); 5. Jean Somat (KTM); 6. Blai Jové (Ossa); 7. Pep Aguilera (Ossa).

Classic 81
1. Peter Lenselink (SWM); 2. Ian Barnett (Husqvarna); 3. Jonathan Stobbs (KTM); 4. Riccardo Terranova (Cagiva); 5. Michael Hischmugl (KTM); 6. Jesús Pradas (Montesa); 7. Marco Pagnano (Kramer); 8. Lubert Lenselink (SWM); 9. David Guardiola (Montesa); 10. Cefin Evans (Kawasaki).

Classic 86
1. Fred Hoess (Husqvarna); 2. Risto Limatainen (Yamaha); 3. Thibault Massardier (Cardel); 4. Swen Schiller (Karm-It); 5. Thierry Lacombe (Can-Am); 6. Francesc Rubio (Rieju); 7. Dylan Davies (Husqvarna); 8. Julian Crimp (Husqvarna); 9. Thierry Massardier (Cardel); 10. Gilles Carbonnier (Honda).

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