La historia de Peugeot Motorcycles: 120 años sobre dos ruedas
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La historia de Peugeot: 120 años sobre dos ruedas

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Con 120 años de experiencia fabricando motos y scooters, más de 200 si tenemos en cuenta los automóviles, Peugeot es la marca de motos en activo más antigua del mundo y todo un referente del actual mercado de scooters. Repasemos un poco su historia relacionada con las dos ruedas.

Como muchos otros fabricantes de motos, los orígenes de la marca están relacionados con otros productos que no tienen nada que ver con la industria de las dos ruedas.

En este caso hemos de remontarnos a principios del siglo XIX, cuando Jean-Jaques Peugeot se instala cerca de la población francesa de Doubs para iniciar la producción de molinillos de café, pimenteros y saleros artesanales.

Sus hijos, Jean-Pierre y Jean-Georges Peugeot, continúan con la empresa familiar. Serán los hijos de Jean-Pierre, Jean-Pierre Junior y Jean-Frédéric Peugeot, los que deciden instalar una fundición cerca de Sochauxy con la creación de la sociedad Peugeot Frères Aînes.

En 1810 diversifican su producción con la fabricación de cintas de acero para costuras, hojas de sierra o piezas de relojería, entre otros muchos productos.

El éxito comercial les lleva a la construcción de la fábrica de Valentigney, actualmente el domicilio social de Peugeot Motorcycles (que alberga la cadena de montaje del Peugeot Metropolis), y a abrir en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche.

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Tras la muerte de Jean-Pierre Junior en 1852, son sus hijos, Jules y Émile, los responsables de la expansión comercial de la empresa familiar. Y será el hijo de Émile, Armand Peugeot, quien iniciará la fabricación de motocicletas y automóviles.

Graduado en la escuela de ingeniería de París y con formación en Leeds, Inglaterra, Armand enseguida se dio cuenta de que el futuro era el transporte mecánico.

Fue en 1886 cuando Armand y su primo Eugène inician el lanzamiento en serie de bicicletas y triciclos con transmisión por cadena, surgidos de la fábrica de Beaulieu.

En 1889, junto con la colaboración del ingeniero Léon Serpollet, exhibieron un triciclo impulsado por vapor en la Exposición Universal de París. Este triciclo con motor monocilíndrico Dion-Bouton 4T de 239,5 c.c. y 1,4 CV de potencia se puede considerar el precursor de todo lo que vino después.

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Unos años más tarde, Peugeot ya había comenzado la producción de automóviles con motores Daimler, y en 1898, Armand crea su propia compañía: Société Anonyme des Automobiles & Cycles Peugeot.

Las primeras motocicletas

En 1898, durante el séptimo Salón del Ciclo y del Automóvil, Peugeot Motorcycles presenta la primera moto equipada con un motor de Dion-Bouton colocado transversalmente en la rueda trasera.

Tres años después, en 1901, Peugeot presenta en el Salón de París una moto con un motor monocilíndrico suizo ZL con una cilindrada de 198 c.c. y 1,5 caballos de potencia. Dos años más tarde hubo una segunda versión de cinco caballos de potencia y con el motor instalado en el interior del bastidor. A este modelo le sucedieron muchos otros.

Desde 1901 hasta 1934 se presentaron 61 modelos de motocicletas con cilindradas que iban desde los 100 c.c. hasta los 745 c.c., que consiguieron grandes hitos, como la victoria en la primera carrera Tourist Trophy Edition (Isla de Man) de 1907, la victoria en el Gran Premio de las Naciones de 1923, o los nueve récords internacionales que batió la P515 en 1934, incluyendo los 3.000 km recorridos a una media de 118 km/h. O las victorias en 1952 en la Bol d’Ór y en Le Mans con la P176.

A medida que la competencia británica se abría paso, Peugeot decidió centrarse en motores de menor cilindrada, y no fue hasta 1955 cuando se produjo el primer scooter: el S55. Las series de scooters S55 y S57 tenían una estética muy característica inspirada en su hermano de cuatro ruedas, el 203.

Durante estos años, Peugeot se convirtió en el fabricante de motocicletas francés más importante, al adquirir múltiples empresas locales, incluyendo Terrot y René Gillet.

1974 fue un año importante para Peugeot, ya que, con las series P103 y P104, se batió el récord de ventas en el mercado de los ciclomotores limitados a 50 cm, donde Peugeot era pionera desde 1949, con nada menos que 550.000 unidades vendidas.

Otra fecha que tener en cuenta es 1982, cuando vuelve la moda del scooter y la marca gala crea la serie SC/SX, los primeros scooters con carrocería de plástico.

En 1987, Peugeot decidió separar la producción de bicicletas y motos en dos divisiones, por lo que el negocio de las motocicletas se convirtió en Peugeot Motorcycles.

En 2015, el grupo PSA cede el 51 % de Peugeot Scooters al fabricante indio Mahindra y conserva el 49 % del capital y la utilización de la imagen de la marca. Esta colaboración ha permitido una mayor internacionalización y abre camino a futuros proyectos, porque después de haber cumplido 120 años de historia sobre dos ruedas, Peugeot está preparada y consolidada en el mercado de scooters para cumplir muchos más.

Los orígenes de la marca

1810: Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, crean cerca de Sochaux, Francia, en un molino, una fábrica metalúrgica, en la que se fabricaban herramientas de diversa índole, desde molinillos de café hasta piezas de relojería.

1858: Peugeot registra en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia el león como símbolo. El motivo de que fuese un león responde a que las sierras de Peugeot se conocían por ser resistentes, fuertes, rápidas, ágiles…

1886: Lanzamiento en serie de las bicicletas y triciclos Peugeot con transmisión por cadena en la fábrica de Beaulieu, impulsado por Armand Peugeot tras pruebas realizadas con el Grand Bi.

1898: La primera motocicleta. Si bien no llegó a producirse nunca en serie este modelo de 1898, se puede considerar la precursora de todas las motos y scooters Peugeot.

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1953: El primer scooter, 4-S57. En 1953, Peugeot iniciaba la producción de scooters con la serie S55 y, en el año 1955, con la S57, con un diseño inspirado en su hermano de cuatro ruedas, el 203.

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Los modelos más representativos

120 años de historia dan para mucho, y aún más teniendo en cuenta la gran diversificación de la marca francesa en lo referente a los vehículos, ya que encontramos desde bicicletas hasta triciclos, motocicletas y scooters, por lo que pondremos el foco en estos últimos y concretamente en los modelos más importantes, tanto por su éxito comercial como por las tecnologías aplicadas.

1901- Motobicyclette Peugeot ZL: Peugeot explora la tecnología del motor de explosión contando con la colaboración de dos expertos suizos: Ernest Zürcher y Hermann Luthi.

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1934 – P515: Antoine Peugeot, el más joven de los hijos de Eugene, desarrolla las motos más potentes, como la P155 de 495 c.c., que batió varios récords internacionales.

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1968 – Ciclomotor 101: Este modelo de gama económica permite que Peugeot Motorcycles aumente considerablemente el volumen de ventas.

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1971 – 103: El modelo 103 de Peugeot fue un ciclomotor con un gran éxito  comercial, eficacia, estilo retro y bajo, todo un digno heredero del  modelo 101.

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1983 – SC: La serie SC y SX fueron los primeros vehículos de dos ruedas con carenado de plástico y marcó toda una tendencia de diseño.

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1990 – SV: La gama SV obtuvo las mejores ventas en el mercado francés durante varios años consecutivos.

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1996 – Scoot’Elec: El primer scooter eléctrico fue el Peugeot Scoot’Elec, con baterías de níquelcadmio, todo un avanzado a su época.

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1997 – Speedfight: El Speedfight 50 con suspensión delantera monobrazo fue un sccoter deportivo que alcanzó más de medio millón de unidades vendidas.

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1998 – Elyseo: Con un atrevido diseño inspirado en el sector del automóvil, este modelo consiguió ser el scooter del año en 1998.

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2001 – Loxoor: El primer sccoter Peugeot de ruedas altas, Loxoor de 125 c.c., se comercializó de 2001 a 2006.

2002 – Elystar: El Elystar lanzado al mercado en 2002 fue el primer scooter en equipar sistema de frenada con ABS.

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2003 – Jet Force: Este scooter se comercializó de 2003 a 2008, y fue uno de los modelos más deportivos del mercado.

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2006 – Satelis: El Satelis 125 es un modelo muy sofisticado y, desde 2006, ha dado muchas alegrías a la marca gala.

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2012 – e-Vivacity: Siguiendo la estela del Scoot’Elec en 2012 se lanzó el e-Vivacity, un scooter eléctrico que tenía una autonomía de 65 km

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2013 – Metropolis: El tres ruedas de Peugeot puede presumir de un equipamiento de lujo y una gran capacidad de carga.

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2014 – Django: Este scooter de diseño neorretro está inspirado en el mítico S57 y permite múltiples opciones de personalización.

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