HD XR 1200-Yamaha MT-01: Grandes latidos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

HD XR 1200-Yamaha MT-01: Grandes latidos

Publicado

el

A Yamaha y su MT-01 le debemos la creación de este impresionante tipo de moto con parte ciclo de deportiva y alma de custom, la primera de las llamadas muscle
sports -motos como la V-Max, Rocket III o V-Rod no pueden considerarse deportivas-. Por su parte, la nueva Harley XR 1200 quiere recuperar el espíritu de la laureada XR 750, vencedora antaño en múltiples campeonatos de los EE.UU., especialmente de dirt-track.

La Yamaha no es ningún restyling de antaño u homenaje: es un nuevo concepto -minimalista, eso sí- de moto. La americana, por su parte, usa como base el chasis y el motor de la Sportster 1200 (1.202 cc), al que se ha añadido un vistoso radiador (de aceite), pero todo ha sido trabajado y modificado en aras de la deportividad, con un motor que rinde cerca de 85 CV sobre las 7.000 vueltas.

La japonesa parte del bicilíndrico refrigerado por aire de la Drag Star (1.670 c.c.) remozado interna y externamente, que ofrece 94 CV a tan sólo 4.500 rpm. Pero lo que más las distingue es, motivado por la diferencia de cilindrada, el par motor: mientras la Harley eroga 9,6 kgm a 4.100 vueltas, una buena cifra, la Yamaha ofrece nada menos que ¡17,3 kgm a tan sólo 1.925 rpm!

Estas diferencias marcarán el carácter de una y otra. En cuanto al chasis y suspensiones, la MT-01 usa un dimensionado doble viga, con un par de vistosas tomas del filtro de aire que lo atraviesan, mientras que la XR opta por un más tradicional doble cuna en tubo de acero. En las horquillas se parecen más: ambas usan unas invertidas multiajustables, pero atrás vuelven las diferencias, ya que mientras la Harley adopta un par de clásicos amortiguadores (por lo de recordar a la XR 750), la Yamaha coloca un monoamortiguador horizontal bajo el motor, por lo de ahorrar espacio (es que el motor es enorme).

Y en cuanto a frenos, van bien surtidas, aunque también hay diferencias.

Por un lado, la americana opta por discos delanteros de 298 mm y pinzas convencionales de 4 pistones. La japonesa toma los equipos frenantes de las R1, siempre con pinzas de anclaje radial: si hablamos de la versión 2006 (que aún se vende), los discos son de 320 mm con pinzas de 4 pistones; por el contrario, si se trata de la 2008, los discos son de 310 mm y las pinzas tienen 6 pistones.

Yamaha bautizó esta categoría como muscle sports, deportivas musculosas, y ya van por ahí los tiros… De hecho, siempre he imaginado a tipos como Stallone
y Schwarzenegger como ideales propietarios de estas contundentes motos. Sobre la americana se llega fácilmente al suelo, con sus 742 mm de altura de asiento. Las estriberas, si se viene de otra Harley, las buscaremos más delante de donde están, pues se han retrasado a niveles más deportivos, pero el manillar aún es relativamente alto y ancho.

Si quieres disfrutar del comparativo completo entre estas dos bestias sólo tienes que ir a un quiosco y pedir el número 1.692 de Solo Moto, a la venta desde el martes 11 de noviembre.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos