HD Electra Glide Ultra Classic 2014, rutera de sensación
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HD Electra Glide Ultra Classic, rutera de sensación

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HD Electra Glide Ultra Classic 2014

Cierra los ojos y piensa en una Harley-Davidson. Lo más seguro es que a la mayoría de vosotros lo primero que se os ha venido a la cabeza sea la imagen de una Ultra Classic. Se trata de uno de los modelos más emblemáticos y representativos de la firma de Milwaukee, una moto pensada y creada para viajar, más todavía con el upgrade (así de denomina cuando nos suben de categoría en un avión o en un hotel) realizado con el Proyecto Rushmore, como han bautizado el programa que introduce toda una serie de mejoras en su gama Touring. Porque los viajes son uno de los grandes atractivos del mundo de las dos ruedas, y hacerlo con una Electra Glide es hacerlo en Primera Clase.

El siglo pasado, una compañía aérea estadounidense revolucionó el mundo de la aviación; sus pilotos dejaron las típicas chaquetas de piel para vestirse como oficiales de la Navy, sus vuelos transoceánicos rivalizaban con los buques transatlánticos y décadas más tarde fueron los primeros en habilitar un bar en la parte superior de la cabina de los Boing 747 para uso y disfrute de sus clientes de Primera. De aquella compañía sólo queda su icónico nombre y toda una historia por descubrir tras su quiebra en 1991. Ahora el espíritu de lujo del bar de la Pan Am se puede revivir en el gigantesco Airbus A380 de Emirates. Y esa misma filosofía de viajar a todo placer se recrea en una renovada Ultra Classic que cuenta con todo tipo de lujos menos el bar, ya que siempre estaremos a tiempo de parar en cualquier lugar para saciar nuestra sed.

Harley-Davidson ha llevado a cabo una profunda remodelación de la familia Touring bajo el epígrafe Proyecto Rushmore, como repasamos en este mismo reportaje, ya que en septiembre os dimos buena cuenta tras la presentación internacional a la prensa realizada en Denver. Y sin que las mejoras sean muy evidentes a simple vista, el upgrade es brutal.

Comparar el gran salto de calidad dado con la Ultra sin poder hacerlo con el modelo 2013 se presumía un ejercicio complicado. Sí que a priori notas que frena mucho mejor, que el tren delantero funciona de vicio, que es más cómoda y que el motor recupera mejor… Pero tuvimos la suerte de poder disponer de una unidad de 2013 para valorar realmente hasta qué punto es mejor el modelo 2014. Y lo sentimos por los propietarios de generaciones anteriores, pero el cambio de un modelo a otro es bestial; ahora os lo contamos.

Un cambio bestial
A pesar de todos los tiros que llevamos pegados en esto de probar motos, cada vez que nos ponemos al manillar de un bicho de 400 kilos nos impone mucho respeto. Se trata de motos pensadas para viajar, como grandes cruceros de lujo, de manera que nos tendremos que aplicar para maniobrar en parado. Si haces pie plano, tienes mucho ganado, ya que en llano puedes utilizar las piernas para remar y moverla; te sorprenderás de su maniobrabilidad a pesar del tonelaje. Antes de arrancar, nos familiarizamos con los mandos y nos sorprendió la reducción de botones y lo intuitivo que resulta moverse por su sistema Boom! Box 4.3, que cuenta con una pantalla a color de 4,3 pulgadas: puedes conectar el teléfono móvil vía Bluetooth y tiene reconocimientos de voz, entre otras delicatessen que se controlan sin mover la manos de los puños. También nos llamó la atención el nuevo embrague de accionamiento hidráulico y la toma de aire de batwing –ala de murciélago–, además del nuevo diseño del cuadro de instrumentos.

Las novedades se sienten: en tramos revirados se maneja con más facilidad, el ‘batwing’ es más efectivo y el motor no emite tanto calor

La Ultra Classic destila esa magia que la hace perder kilos una vez está en movimiento. Pendientes del tráfico urbano no nos dimos cuenta, al principio, de lo cómoda que es y de lo suave que va. Pero una vez en la autovía y más relajados, nos empezamos a sentir como en el sofá de casa. Con la sexta insertada funciona como un overdrive, el control cruise accionado y con You could be mine, de Guns n’Roses, sonando desde mi iPod a través del equipo de audio ,dejamos la ciudad atrás. Después de 19 años inalterado, Harley-Davidson ha rediseñado el batwing, el carenado, para eliminar los molestos rebufos de los que se quejaban sus propietarios. ¿Lo han solucionado con el nuevo diseño? Pues sí, la toma de aire funciona eliminando las turbulencias interiores y aumentando considerablemente el confort. Si llueve, bastará cerrarlo manualmente con un botón para que no entre agua.

Agua
No obstante, la gran novedad es la introducción del motor Twin-Cooled High Output Twin Cam 103, el primero de la Motor Company refrigerado por líquido, cuyas culatas cuentan con refrigeración líquida (los radiadores quedan ocultos en los salvapiernas, donde antes estaban las guanteras laterales). Con esta solución consiguen un doble efecto. Por un lado aumentan el par y la potencia un 10 % respecto al motor estándar y por otro ayuda a disipar el calor y mejorar el confort térmico de sus usuarios. Pues os tenemos que decir que sí se nota. La nueva Ultra ofrece una respuesta y una recuperación más enérgica, que notaremos, sobre todo, a la hora de adelantar. De la misma manera, el nuevo sistema de frenos llamado Reflex Linked Brakes con ABS –frenada combinada– aumenta a la enésima potencia la capacidad de frenado, y cuando se trata de una moto de 400 kilos, es un detalle muy a tener en cuenta. Este sistema es todo un aliado en cualquier situación, pero sobre todo en frenadas fuertes y sobre piso deslizante. ¡Ah! Y por debajo de los 40 km/h no funciona para facilitar las maniobras.

Las mejoras en suspensión delantera, con una horquilla de 49 mm en lugar de 43,1 mm y pletinas más robustas, se dejan notar en una mayor confianza en el tren delantero a la hora de entrar y trazar una curva con una moto tan voluminosa, pues da la sensación de conducir un modelo mucho más ligero. Un detalle importante sobre la maniobrabilidad, aunque no lo parezca, es que en la sesión de fotos acabamos haciendo los cambios de sentido en la carretera con una facilidad asombrosa para tratarse de una Ultra. Y en movimiento os podéis imaginar que la parte ciclo no desmerece al nuevo motor si queremos disfrutar tranquilamente de un puerto de montaña, ya sea solo o en buena compañía, porque tanto el confort del conductor como del pasajero es de lujo.

Se nos acaba el espacio, así que abreviando. Con el nuevo sistema de iluminación Daymaker led –sí, con doble óptica elipsoidal englobada en un faro, y con luces de día de led– circularemos de noche como si fuera de día y a la hora de abrir y cerrar las maletas lo podrás hacer con un solo dedo.

Si eres propietario de una Ultra Classic, no pruebes el modelo 2014, porque morderás la manzana envenenada y la querrás cambiar. Si estás pensando en una Harley-Davidson y en una Touring para viajar en compañía, la Ultra es tu moto, si tu economía te lo permite.

CÓMO VA EN…
CIUDAD
No es su hábitat natural. El tamaño y el peso la limitan. Al aparcar déjala siempre encarada de manera que facilite la salida y no tendrás más problemas. Ya sabes que no pasarás desapercibido.

CARRETERA
Disfruta de la ruta. Más cómoda que ninguna. Ágil en el cambio de dirección y más fácil de llevar de lo que te imaginas por el peso que mueve. El motor ofrece buenas recuperaciones y la frena es muy potente.

AUTOPISTA
Pon el control de velocidad crucero, tu música preferida y deja que pasen los kilómetros placenteramente. Confort a raudales, sin vibraciones y buena protección aerodinámica.

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