¿Hay doping en MotoGP? Según Cal Crutchlow, sí
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¿Hay doping en MotoGP? Según Cal Crutchlow, sí

Sobre el tema del doping en MotoGP, la propia FIM reconoce Crutchlow tiene razón cuando dice que los controles son poco indicativos.

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Aunque no se trata de un deporte como el atletismo o el ciclismo, parece que existe el doping en MotoGP. El alto nivel alcanzado obliga a los pilotos a entrenarse duramente para estar al máximo nivel y según el británico Cal Crutchlow -que ya sabemos que no tiene pelos en la lengua- hay algunos de ellos que recurren al dopaje para mejorar su forma física, aunque sea solo para bajar peso. Así lo indica en una entrevista concedida a GPOne:

«Quien piense que aquí no hay gente que está tomando sustancias, que no usa ‘atajos’, es un iluso», le dice a su entrevistador.
Crutchlow piensa que el sistema de control de dopaje es muy poco fiable: El sistema de control es una mierda. Por ejemplo, a mí me hicieron un único control en todo un año».

Hay pilotos que trabajan muy duro, pero parece que otros quieren llegar al mismo nivel con menos esfuerzo, según el piloto británico: «Te diré cuál es el problema: muchos son unos vagos y no quieren tomarse la molestia de entrenar todos los días”, motivo por el cual se recurre al dopaje, cree Cal.

La falta de rigor por parte de la FIM -siempre según Crutchlow- es lo que permite este descaro por parte de algunos pilotos: «Si un piloto está limpio y no tiene nada que esconder, entonces no entiendo porqué no le echa huevos y dice: ‘pueden hacerme un control cuando quieran’. En el paddock están prohibidas las jeringas, pero hay. También se usan diuréticos para perder peso”.

Y la FIM contesta

Lejos de tomarse las palabras de Cal Crutchlow como una ofensa, la FIM, en boca de su presidente Vito Ippolito, ha respondido que está de acuerdo con el de Honda:

Nuestra política antidopaje es muy clara: estamos a favor del deporte limpio, por lo que los comentarios como los de Cal, en lugar de molestarnos, nos ayudan», dice Ippolito a GPOne.

Según Ippolito, el problema del control del doping en MotoGP es el precio: Todo se reduce al coste. La FIM paga para hacer estos controles, pero una cosa es hacer verificaciones al azar y otra, desarrollar un sistema completo”, aunque reconoce que “Crutchlow tiene razón: deberíamos aumentar los controles. El problema es que dentro de nuestro deporte hay algo de… digamos, resistencia«.

Pero no por parte de todos los pilotos, ni mucho menos. El máximo dirigente de la FIM admite que varios de ellos trabajan muy duro para llegar a donde están y que se muestran dispuestos a pasar todos los controles que hagan falta: “Muchos de ellos -y cito a Marc Márquez como ejemplo- han declarado que están dispuestos a pasar controles habitualmente, y lo entiendo: quieren demostrar que su rendimiento es totalmente limpio».

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