Hasta el 12% de los vehículos de segunda mano tienen el cuentakilómetros trucado
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Hasta el 12% de los vehículos de segunda mano tienen el cuentakilómetros trucado

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Aunque este estudio ha sido llevado a cabo por la Comisión Europea y se ha centrado básicamente en turismos, Javier Ferrer, ingeniero de telecomunicaciones y técnico del RACC asegura que "en España los fraudes en los kilometrajes de motos y vehículos son similares". De manera que a la hora de comprar una moto de ocasión hay que andar también con pies de plomo y evitar ser estafado.

Manipular el cuentakilómetros del coche es una práctica que empieza a ser habitual en el mercado de compraventa de coches de ocasión. Es tal el auge de este fraude que ya se han desarrollado operaciones policiales importantes que ponen al descubierto que esta práctica existe. El cuentakilómetros de un coche es muy fácilmente manipulable. Desde que existen los cuentakilómetros digitales, aunque parezca mentira, esta práctica delictiva ha subido considerablemente. ¡Un cuentakilómetros digital se puede manipular en poco menos de un minuto! y no hace falta ser un genio en electrónica. Se calcula que el fraude en España equivale a 343 millones de euros al año y en Europa alcanza los 10.000 millones. Pero no sólo supone un gran pérdida económica, y es que el impacto de la manipulación del cuentakilómetros también afecta directamente al automovilista, a la industria, a la seguridad viaria y al medio ambiente.

¿Cómo se lleva a cabo la manipulación de un vehículo?

Si hace unos años manipular un cuentakilómetros suponía desmontar el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros, hoy en día es sólo una cuestión de "plug&play", es decir, conectar un dispositivo especial al puerto OBD (On-board diagnostics) y de disponer del software requerido, de fácil adquisición a través de Internet. En poco menos de un minuto se puede registrar en el cuentakilómetros del vehículo en cuestión la cifra que uno desee.

Cuantificación de los costes derivados del fraude

El vehículo de ocasión es un mercado muy importante dentro de la industria automovilística. De hecho, desde el año 2007 la diferencia entre la compraventa de coches nuevos y vehículos de ocasión se ha ampliado de forma progresiva, llegando a su máximo histórico durante el año 2013. Del 100% del mercado de vehículos de ocasión, un 61% de los vendedores son particulares. Otro dato remarcable es que en los vehículos de menos de diez años de vida, el vendedor es principalmente una empresa, en cambio en los de más de diez años, el vendedor suele ser un particular. Donde no hay medias tintas es a la hora de comprar el coche, ya que hasta casi el 90% de los compradores de coches de ocasión son consumidores particulares.

Se estima que los que llevan a cabo esta práctica llegan a sacarse beneficios de hasta 8.000 euros de forma ilegal estafando a los consumidores.

Según un estudio de la Comisión Europea, quien ha realizado el estudio más serio hasta el momento, el número de vehículos manipulados en España se sitúa entre el 5% y el 12%, y en el caso de los vehículos de ocasión importados de otros países llega hasta el 30%. En euros esto se traduce en unas pérdidas entre 154 millones y 343 millones de euros al año.

Impacto del fraude

Consumidor
  • Impacto directo en el bolsillo del cliente
  • Supone un riesgo para la seguridad viaria
  • A largo plazo, los costes de mantenimiento son más elevados
Medio ambiente
  • Los vehículos emiten más gases contaminantes
Industria
  • Daños a la imagen de la marca del vehículo
  • Las aseguradoras reciben más quejas
  • Beneficios desleales enfrente de la gente que actúa honestamente

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para evitar esta práctica delictiva

Desde el RACC quieren lanzar una serie de recomendaciones que ayuden a paliar los daños que causa esta práctica delictiva.

De momento, la Dirección General de Tráfico ya cuenta desde principios de este año con datos sobre el kilometraje de los coches que pasan por la Inspección Técnica de Vehículos. Es una información que las ITV están ahora obligadas a facilitar en la ficha técnica que completan de cada vehículo al pasar la revisión. Sin embargo son necesarias otras medidas en un futuro próximo para llegar a frenar esta práctica. Permitir un sistema de intercambio de información de kilometraje entre países de la UE, siempre respetando la confidencialidad de datos, y dificultar a nivel técnico la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos son algunas de las medidas que se están estudiando para implementar en fechas próximas. Además, se estima que imponiendo un coste de un euro por vehículo al fabricante la manipulación de los cuentakilómetros quedaría prácticamente extinguida. Aunque esta sería una medida que primero se debería aprobar en el Parlamento Europeo y estudiar profundamente debido a las diferentes legislaciones que rigen en cada país.

Desde el RACC también se anima a los consumidores a luchar contra esta práctica y evitar ser estafados recopilando el máximo de información sobre el vehículo de ocasión que quieran comprar, además de usar el sentido común fijándose en algunos detalles a la hora de comprar el vehículo.

 

 

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