Harley Davidson Triker: Más allá del custom
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Harley Davidson Triker: Más allá del custom

Publicado

el

El mundo de las transformaciones custom parece no tener fin y Harley-Davidson es, de toda la vida, la que marca las tendencias en este estético y pasional mundo. La última excentricidad de la marca de Milwaukee es una moto de tres ruedas, o mejor dicho, una mutación entre una Electra Glide y un coche. De tamaño considerable, es un hibrido que busca sobre todo llamar la atención por encima del placer de conducirlo; en resumidas cuentas, un excéntrico sueño hecho realidad para los amantes de la pura esencia americana y el más difícil todavía.

¿Concepto pionero?
No es el primer triciclo de la Company, puesto que en 1932 el Servi-Car fue el primero en estrenar esta configuración de un eje trasero con dos ruedas, con la intención –como su nombre indica- de servir como herramienta de trabajo. Pero este nuevo Street Glide Trike sigue otra filosofía, la de H-D, y solamente ha nacido para ser admirado, para pasear a ritmo tranquilo y poco más, ya que moverse con él no es tarea fácil.   

Partiendo de la base de una Electra Glide, la gente de H-D ha hecho borrón y cuenta nueva al idear un Trike con los buenos acabados de costumbre, elegantes y bien terminados, sin olvidar que, como mínimo, se tiene que dejar llevar.

Para hacer un Trike seguro y que sea capaz de dar satisfacciones a sus propietarios se ha diseñado un chasis especialmente pensado para esta particular moto de tres ruedas. Para conseguir que sea estable principalmente se ha reforzado mucho el conjunto y, de ese modo, evitando las flexiones, se ha logrado estabilizarlo.

La Glide cuenta con una suspensión trasera de muy corto recorrido, el justo y necesario para que la zona trasera no bascule. También se ha equipado de una suspensión muy dura, que le da un buen aplomo al trazar las curvas, además de un eje trasero equipado con diferencial que ayuda en los giros. 

Para mover este robusto conjunto se le ha dotado de un motor bicilíndrico Twin Cam 103, todo un emblema de la Company, que entrega un gran par de potencia, suficiente para mover desde parado el pesado Trike. También se aprovecha la caja de cambios de seis velocidades Cruise Drive, ya vista en las versiones anteriores de la Electra, pero no será necesario casi nunca poner sexta; el Street Glide es para disfrutarlo paseando tranquilamente.

Conducir un aparato de estas características es delicado, el tamaño y peso son sus principales inconvenientes. Con los casi 500 kg que pesa y una anchura de más de metro y medio por su parte trasera, obligará a hacer un reset cada vez que nos pongamos a sus mandos. Es una sensación extraña, ya que cuando uno se sienta en su generoso asiento, por delante suyo tiene una moto, pero por detrás es como llevar un coche descapotable o un remolque. 

Cuestión de inercias
La fuerza centrífuga será nuestro principal enemigo, ya que al circular y no poder tumbar como en una moto de dos ruedas, toda la inercia recaerá sobre el cuerpo y requerirá de una técnica especial para dominarlo. Parece exagerado, pero al coger las curvas se debe compensar con el cuerpo, de lo contrario hay riesgo de salir despedido hacia el exterior. La misma fuerza centrífuga obligará inconscientemente a adoptar la posición idónea. Este Trike precisa de una conducción tranquila; si se aumenta un poco el ritmo, el esfuerzo físico y la concentración también tendrán que aumentar considerablemente. Incluso en línea recta se deberá ir con ojo con los badenes y las tapas de alcantarilla un poco hundidas, ya que tiende a descolocarse y a dar latigazos de dirección si se pasan ciertos obstáculos sin cortar gas. Para paliar un poco la dirección un tanto nerviosa se ha dotado de un amortiguador de dirección Öhlins regulable, que es de gran ayuda en estos casos.

Para ayudar a maniobrar en parado y para aparcar se ha equipado la Glide de una marcha atrás eléctrica muy de agradecer; solamente con pulsar un botón, la moto retrocederá cómodamente.

También acompañado
Un amplio asiento de piel y el gran manillar hacen que las cosas sucedan desde otro punto de vista, además si se conecta el equipo de música Harman-Kardon que trae de serie, ya no se deja de ser el objetivo de todas las miradas. Es recomendable si se va a disfrutar de la Trike con pasajero, montar un respaldo, ya que no trae asas donde agarrarse, y el acompañante está igualmente expuesto a las inercias de las curvas. Otro buen detalle es el espacio de carga que permite la caja trasera de 4,3 metros cúbicos, suficiente para el equipaje de una pareja de aventureros durante una semana.

No es una moto pensada para viajar, pero permite ese uso; eso sí, la Street Glide Trike gusta de buenos asfaltos y de conducción relajada. Los casi 23 litros de capacidad del depósito permite una buena autonomía, y más teniendo en cuenta que el consumo medio es de 8 litros a los cien. La gran parte frontal protege realmente bien del aire y la posición a sus mandos es de lo más cómoda a pesar de que el paso de las horas nos castigará la zona lumbar.

La Street Glide es un capricho, uno más de los centenares que la Company ha creado para hacer felices a sus devotos más fervientes. Posiblemente este Trike no sea el vehículo más lógico, o más práctico, pero ya se sabe, los sueños no siguen ningún tipo de lógica, solamente están para intentar cumplirlos.

Solo +
Nivel de  acabados
Capacidad de carga
Originalidad

Solo –
Peso y volumen
Conducción delicada

Como va en
Ciudad
Es como si fuera un coche más, tendrás que estacionarlo en una plaza de coche y la movilidad es reducida, mejor dejarlo en casa.

Carretera
En el paso por curva se tiene que compensar la fuerza centrífuga con el cuerpo e ir alerta con los baches, ya que se descontrola la dirección si se topa con alguno.

Autopista
Hasta los 120 km/h es estable, pero da un poco de impresión si se va a esa velocidad, a partir de ahí mejor no cruzarnos con algún bache.

Ficha técnica

Tipo de motor

2 cil. V a 45º 4T Aire OHV 4 V, Twin Cam 103

Cilindrada

1.690 c.c.

Diám. X carrera

98,4 x 111,1 mm x 2

Compresión

9,6:1

Potencia máx.

N.d.

Par máximo

13,9 kgm a 3.500 rpm

Alimentación

Inyección electrónica ESPFI n.d. mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite

Cambio

De seis relaciones

Transmisión

Por correa dentada

Parte ciclo

 

Tipo chasis

Espina dorsal en acero, doble cuna inferior cerrada en tubo de acero

Basculante

Doble triángulo en acero de tubo y estampado

Geometrías

26º y 170 mm

Susp. Delantera

Horquilla hidráulica convencional con barras de  41,3/117 mm

Susp. Trasera

2 amortiguadores horizontales bajo el cambio con precarga neumática, 76 mm de recorrido

Freno delantero

2 discos 300 mm, pinzas 4 pist.

Freno trasero

2 disco de 310 mm, con 2 pinzas de 1 piston. Con freno de estacionamiento.

Neumáticos

130/80-17” y 205/65-15” x 2

Pesos y dimensiones

 

Peso declarado

500 kg

Largo x alto x ancho

2.687 x n.d. x n.d. mm

Distancia entre ejes

1.691 mm

Altura asiento

679 mm

Cap. Depósito

22,7 l

Guía del comprador

 

Precio

N.d.

Garantía

2 años

Importador

Harley-Davidson España

Tel.

93 202 28 00 / 902 42 75 39

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos