Harley Davidson Sportster XL 883 Superlow: Pequeña gran Harley

La gama Sportster es la más popular dentro de la extensa colección que ofrece Harley-Davidson. Sin duda, tiene mucho que ver que sean las Harley más económicas, que permiten así introducirse en este particular universo; pero no sólo eso, sino que esta familia tiene los modelos más livianos, manejables y accesibles de todos los de la marca americana… sin olvidar su apreciado carisma.

Quizás el secreto del fabricante de Milwaukee es que se mantiene fiel a su estilo y va remodelando y sacando versiones de sus conocidos modelos, sin tirar nunca –o casi nunca- la casa por la ventana (¿por qué cargarse lo que funciona?) y, salvo la XR 1200, no recordamos que en el último lustro haya creado una moto partiendo totalmente de cero.

Pero mejorar siempre se puede, y la nueva Superlow es una de las mejores Sportster que hemos probado. ¿Qué aporta de nuevo? Básicamente, algo muy valioso: facilidad de conducción y confianza, cualidades que si todo el mundo puede apreciar, agradecerán especialmente los noveles y el público femenino, que encontrarán en esta Superlow su Harley perfecta. Y conseguir esto en una moto que, aun siendo la más ligera de la marca supera los 250 kg, tiene mucho mérito. Para lograrlo se han trabajado en dos puntos, o mejor dicho, en tres.

El primero, porque es el que salta más a la vista y el que da nombre a la Sportster Superlow, es la altura. El asiento está solo a 695 mm del suelo, gracias a su diseño y a las cortas suspensiones, con una horquilla de 108 mm de recorrido y una pareja de amortiguadores traseros (ajustables en la precarga) de sólo 54 mm. Este asiento es monoplaza de serie, y si se quiere llevar a alguien detrás, habrá que recurrir forzosamente al kit de asiento + estriberas, en opción.

Otro punto bastante visible son las nuevas ruedas de aleación, que calzan ahora unos Michelin Scorcher 11 radiales fabricados exclusivamente para esta moto, de 120/70 x 18 y 150/60 x 17, unas medidas y un perfil mucho más deportivos de lo habitual en las Sportster 883 (100/90 x 19 y 150/80 x16).

El tercer punto -éste mucho menos visible, pero sí sensible- son las nuevas geometrías, con un ángulo de dirección de 24,4º y un avance de 145 mm, con una distancia entre ejes de 1.500 mm.

Una última novedad interesante: el depósito pasa de los 12,5 a 17 l de capacidad, con una autonomía de aproximadamente 300 km; nada mal.

La envidia

Para gustos, colores, y la Superlow puede adquirirse en monotono o en bitono, como la de nuestra unidad de pruebas, en blanco perlado/burdeos (Birch white/Sedona orange, oficialmente), por 500 euros más. Particularmente nos parece muy atractiva en este acabado retro, y no sólo a nosotros, a juzgar por los comentarios de mucha gente que la miraba allí adonde íbamos. Expresiones como “qué guapa” y “cómo mola”, entre otras, las escuchamos varias veces en los semáforos o estacionados en la acera. En muchos casos, tanto transeúntes como moteros nos miraban con una sonrisa de sana (o no…) envidia.

Ya que hablamos de los semáforos, posiblemente el único punto que no nos ha gustado ha sido la situación de las estriberas, un poco entre Pinto y Valdemoro, y muy abiertas, además. Al detenernos y bajar los pies al suelo siempre las encontramos en medio, y al maniobrar en parado es casi imposible librarse de golpes en pies y tobillos. Es una pena porque la posición es confortable y la triangulación manillar-estriberas-asiento está bien lograda, pero la maniobra de bajar y subir pies la realizaremos muchas veces a lo largo del día en ciudad…

Otro punto que hay que tener en cuenta, aunque no lo consideremos un defecto porque es parte del estilo de la moto, es la baja distancia al suelo y que hay que tener muy en cuenta a la hora de bajar o subir un bordillo, incluso en una entrada de parking, pues hay solamente 100 mm (sí, menos de medio palmo) de luz hasta el suelo, y tocar con los bajos es realmente fácil, teniendo en cuenta la larga distancia entre ejes. Cuidadito pues…

Dejando de lado esto, la Superlow se mueve muy bien en ciudad. Los kilos parecen desaparecer y maniobra muy bien, incluso en atascos urbanos. El cambio no es duro en absoluto y el motor es realmente elástico, muy agradable de utilizar. Las vibraciones (es un espectáculo ver el V2 moverse en el chasis al ralentí) prácticamente desaparecen en marcha y tan sólo quedan las justas para que los más auténticos no puedan acusarla de sosa.

Sportster=deportiva

Incluyendo la XR 1200, la gama Sportster es la más deportiva (como su nombre indica) de la marca de Milwaukee, y hay que decir que se ha utilizado la experiencia adquirida en la XR 1200 X para desarrollar la Superlow. Quien haya probado otra Sportster custom quedará sorprendido al subirse a una Superlow, pues aunque la base sea similar, la nueva Harley es otra cosa. La XL 883 SL 2011 inclina más rápido y entra con mucha más facilidad en los virajes, con lo que, ayudados por el elástico motor, puede dar lugar a que nos animemos… El problema viene otra vez por su baja altura al suelo, ya que las estriberas rozan con mucha facilidad, y aunque se doblen hacia atrás, pronto colectores o cárteres tocarán también el suelo. Es lo que hay, pero nada impide lograr un ritmo ágil y hasta llega a ser divertido oír rozar los avisadores en el asfalto, pero sin pasarse: esto no deja de ser una custom y si queremos una Harley verdaderamente deportiva, lo nuestro es una XR 1200 X. También habrá que tener en cuenta que un único disco delante no es ninguna maravilla para detener los 260 kg de la Superlow en orden de marcha, pero a ritmo custom y usando ambos frenos a la vez conseguiremos buenas detenciones. La parte delantera es claramente más sólida que la trasera, que con sus dos sencillos y muy cortos amortiguadores hace tope con facilidad, máxime si la carretera está mínimamente bacheada. En todo caso, lo que siempre está presente es la facilidad de conducción que ofrece esta Harley y que permite disfrutar de la carretera, porque cualquiera se sentirá a gusto a sus mandos y de manera relajada. En ello también tiene mucho que ver el motor 883 inyectado y su gran elasticidad, que si no destaca en potencia máxima (47 CV), sí en par motor, en toda la gama de revoluciones, minimizando el uso del cambio.

Lo que está claro es que nadie irá haciendo carreras con una Superlow porque no es ésta la filosofía con la que ha sido creada, sino para el difrute de su conducción fácil y agradable, y también para el goce de nuestros ojos. Y ambas cosas las cumple a la perfección.

Solo +

Estética acertada

Facilidad de manejo

Motor agradable

Maniobrabilidad

Solo -

Bajos expuestos

Asiento pasajero opcional

Estriberas molestas en ciudad

Cómo va en

Ciudad

Posiblemente la Harley más urbana del catálogo. Baja, dulce y muy fácil de maniobrar. Lo peor, las estriberas.

Carretera

Gran agilidad en carretera, que sólo se ve penalizada por el pronto roce de las estriberas en curva.

Autopista

No es una moto de autopistas, pero a 110-120 km/h tampoco es una tortura. Vibra poco.

Motor

Tipo de motor

2 cil. V a 45º 4T Aire OHV 4 V, Evolution

Cilindrada

883 cc

Diám. X carrera

76,2 x 96,8 mm x 2

Compresión

8,9:1

Potencia máx.

N.d.

Par máximo

7 kgm a 3.750 rpm

Alimentación

Inyección electrónica ESPFI, 45 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite

Cambio

De 5 relaciones

Transmisión

Por correa dentada

Parte ciclo

Tipo chasis

Doble cuna cerrada en tubo de acero redondo

Basculante

Doble brazo en acero

Geometrías

31º y 145 mm de avance

Susp. Delantera

Horquilla telescópica con barras de 39 mm de diámetro, sin regulación

Susp. Trasera

2 amortiguadores laterales sin bieletas de 84 mm, regulables en precarga de muelle

Freno delantero

1 disco de 292 mm, pinza 2 pistones opuestos

Freno trasero

1 disco de 292 mm, pinza de 1 pistón

Neumáticos

120/70 ZR 18 y 150/60 ZR 17

Pesos y dimensiones

Peso en vacío declarado

251 kg

Largo x alto x ancho

2.215 x n.d. x n.d. mm

Distancia entre ejes

1.500 mm

Altura asiento

695 mm

Cap. Depósito

17 l

Guía del comprador

Precio

8.800 euros en color Vivid Black (8.990 tonos perlados, 9.300 bitono)

Garantía

2 años

Importador

Harley-Davidson España

Tel.

93 202 28 00 / 902 42 75 39

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