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Noticias de motos

Harley-Davidson Pan América, revolución en Milwaukee

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Harley-Davidson Pan América

Harley-Davidson acaba de anunciar, en un comunicado en el que pone el foco en el lema “Más carreteras para Harley-Davidson”, una auténtica revolución en su estrategia de crecimiento.

El objetivo principal es diversificar su oferta para llegar a nuevos segmentos del mercado de la moto a nivel mundial. Así pues, llegarán nuevas Harley-Davidson en el futuro, algunas más pequeñas, unas cuantas eléctricas y algunas de segmentos tan sorprendentes como el de las trail aventureras en el que quiere situarse esta Pan América que os presentamos hoy.

Montará un nuevo motor 1250cc refrigerado por líquido y disposición V a 60º (como los más recientes de la marca) en lugar de los 45º habituales en los motores de Harley.

Horquilla USD, frenos Brembo… Son algunos de los elementos que podemos apreciar en esta primera foto que nos hacen llegar del modelo y donde destaca por encima de todo un frontal de todo menos discreto y convencional.

Según el comunicado emitido por la firma, como decíamos, este es el primero de una serie de modelos destinados a ampliar la base de usuarios de la firma en todo el mundo.

Para ello, quieren crear una nueva plataforma modular que de como furto modelos de media cilindrada, entre 500cc y 1250cc, que cubran los segmentos Aventura, Custom y Streetfighter, como podeis ver en esta otras fotos que han compartido, correspondientes a una Custom de 1250 y a una Streetfighter de 975cc.

Estos tres modelos deben estar listos para iniciar su comercialización en 2020.

Harley también se propone liderar el segmento de la movilidad eléctrica, y por ello, además de confirmar el lanzamiento de la LiveWire en 2019, ha anunciado que lanzará toda una gama de pequeñas motos eléctricas.

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1 Comment

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  1. Havelock V

    30/07/2018 at 11:54 pm

    Y justo en paralelo al desarrollo de todo esto, va su señor presidente y la lía con los aranceles y les hunde las posibilidades de exportación a medio mundo…lo que iba a ser una revitalización se puede convertir en en primer clavo en el ataúd de una marca legendaria.

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Sí, la moto de la foto espía era la nueva Aprilia RS 660

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nueva Aprilia RS 660

Los amigos italianos de InSella han publicado esta nueva foto del test en circuito de la que parecía ser la nueva Aprilia RS 660, seguramente y junto a la Kymco SuperNex eléctrica, las dos agradables sorpresas del pasado EICMA de Milán.

 

La Aprilia mostraba un estudiadísimo estudio aerodinámico, en el que los técnicos de Noale contaban que se había tenido en cuenta tanto la penetración como la carga aerodinámica.

El motor es un bicilíndrico en paralelo que usa el bloque delantero de la RSV4 1100, como ha hecho Norton con su nueva 650SS (partiendo del bloque delantero de su V4 1200), dos marcas que casualmente -o no- mantienen una colaboración.

Hace unos días os mostramos una foto espía de la parte trasera de una Aprilia, tomada durante unos test en circuito, de la que parecía ser la RS 660.

Una nueva foto mostrada por InSella (tomada del frame de un breve vídeo) demuestra que sí, que realmente la moto que ha estado rodando en circuito es la nueva RS 660, de la que no conocemos sus características (bicilíndrico en paralelo de 650 ó 660 c.c. aparte), más allá de que el prototipo de Milán montaba suspensiones Öhlins delante y detrás y pinzas Brembo monobloque.

Sin duda este nuevo ‘twin’ dará vida a una nueva familia de bicilíndricas, con una nueva naked, una trail y opsiblemente una aventurera, del estilo de la KTM 790 Adventure o la Yamaha Ténéré 700.

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Noticias de motos

Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

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Adiós, Hayabusa… ¿Hola, Hayabusa?

A final de este mes de diciembre se acabará el plazo para poder vender motos que no superen la normativa Euro 4. Esto afecta directamente a supermotos como la Suzuki Hayabusa, cuyo cese de producción ha sido anunciado por Suzuki.

La Hayabusa cumple justo 20 años desde que fue presentada, en la cerrada categoría de ‘motos que superaban los 300 km/h’ y que fue inaugurado por la Honda CBR1100 XX Super Blackbird, club al que se unió posteriormente la Kawasaki ZX-12R.

La Hayabusa, de 1.299 c.c. y 178 CV, superaba los 300 km/h y esta escalada de velocidad máxima fue criticada por algunos medios y entidades, lo que obligó a los fabricantes japoneses a establecer un pacto no escrito en el que se comprometían a no fabricar motos que superasen los 300 km/h. Es por eso que desde hace años los velocímetros de las hiperdeportivas indican una velocidad máxima de 299 km/h, aunque luego las velocidades reales puedan ser superiores…

La Hayabusa sufrió una remodelación estética en 2007, acompañada de un aumento de cilindrada (1.340 c.c.) y de potencia (197 CV). Nadie más volvió a adentrarse en este sector de motos ‘caza-récord’ excepto Kawasaki, con su brutal ZZR1400.

Sin embargo, rumores procedentes de Japón (especialmente de nuestros compañeros de Young Machine, normalmente acertados) dicen que uno de los 20 nuevos modelos que Suzuki presentará en los próximos tres años será una nueva Hayabusa, muy, muy potente, así que quizás tras el ‘Adiós, Hayabusa’ de diciembre, habrá que decir ‘Hola, Hayabusa’.

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Honda CX 500 Turbo, ¿adelantada a su época… o moto ilógica?

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Honda CX 500 Turbo

La marca del ala dorada nos pilló a todos por sorpresa cuando en 1982 presentó su Honda CX 500 Turbo, que, efectivamente, tomaba prestado el relativamente tranquilo bicicilíndrico en V transversal (como en una Guzzi, vamos) de su CX 500, que entregaba 50 CV, y le incorporó un turbocompresor, un elemento que empezaba a ser común en los automóviles deportivos de la época, pero inédito en el mundo de las motos de serie hasta la fecha.

Con el turbo girando a 200.000 rpm el bicilíndrico aumentaba su potencia en un considerable 60%, llegando a unos destacables 82 CV y un par de 8 kgm nada menos. Con un peso en seco de algo más de 200 kg, la CX 500 Turbo aceleraba mejor que algunas 1000 de la época.

Desde luego, el motor debió reforzarse para soportar la mayor potencia y todo el conjunto ser vistió adecuadamente, con una futurista carrocería y unas preciosas llantas Comstar doradas. En cada uno de sus dos escapes se podía leer claramente la palabra Turbo.

Muy pronto la competencia se sumó a la moda Turbo y Suzuki (XN85), Yamaha (XJ650LJ Seca Turbo) y Kawasaki (GPZ 750 Turbo) se sumaron a la fiesta, esta última, con la de mayor cilindrada y potencia (112 CV).

Honda reaccionó y creó la CX 650 Turbo, pero la tecnología de aquella época no era la de ahora: el turbo tenía un desfase en la entrega de potencia difícil de gestionar, la moto era cara de fabricar y la parte ciclo no estaba a la altura de la potencia. Tan solo dos años después de la primera CX 500 Turbo, en 1984 se dejaron de fabricar las 650 Turbo. Kawasaki resistió dos años más antes de desaparecer…

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