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Harley-Davidson MT500, el soldado americano con corazón austriaco

En los años 80, la británica Armstrong Motorcycles fabricaba la MT500 de off road para el ejército británico primero y para otros ejércitos de la OTAN después. Esta moto derivaba de la SWM XN Tornado, cuyos derechos Armstrong adquirió tras el declive de la marca italiana. La XN Tornado montaba motorizaciones de 350 c.c. y de 506 c.c.

De hecho, la MT500 era una SWM con refuerzos en el chasis y una serie de complementos destinado a un uso militar. La Armstrong era una moto dura y fiable, ideal para las campañas militares, incluso en el desierto.

La británica Armstrong MT500

No pasó mucho tiempo, exactamente en 1987, hasta que Armstrong Motorcycles sucumbió también a la crisis del sector y cerró sus puertas, siendo comprada por Harley-Davidson, que ya tenía en sus planes fabricar una moto para el ejército norteamericano.

La Harley militar

Sin embargo, aún tardó la marca de Milwaukee en fabricar su primera MT500, concretamente hasta 1993. Posteriormente y ya a mediados de los 90, Harley también construyó motos para los ejércitos europeos, montando para estos el motor 350 en lugar del 506.

Harley-Davidson MT500

A finales de los 90 las Harley-Davidson MT500 y MT350 se encontraron con un problema importante: los ejércitos, más modernizados, disponían de detectores de calor, y el motor Rotax trabajaba a altas temperaturas que lo hacían fácil de localizar (y por tanto, destruir). Por otro lado, el ejercito norteamericano no utilizaba gasolina en sus campañas, sino gasoil. Todo estaba en contra de la Harley.

Harley Davidson MT350

Todo ello motivó que su producción no durase demasiado. El ejército de EE.UU. y sus aliados pronto la descartaron y como tanto la MT500 como la 350 se produjeron con fines puramente militares, pronto dejó de fabricarse.

Aún pueden encontrarse algunas unidades a la venta o subasta en Estados Unidos, muchas de ellas en perfecto estado y con muy pocos kilómetros.

Harley-Davidson MT500

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