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Harley-Davidson está perdiendo la guerra contra Trump

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Harley-Davidson está perdiendo la guerra contra Donald Trump

Recordemos cómo empezó todo: la política de ultra-proteccionismo de Donald Trump se plasmó con el gravamen de aranceles a productos de la Unión Europea y China, y estas dos reaccionaron inmediatamente, cargando a su vez de impuestos a productos norteamericanos, entre ellos a las motos.

Harley hizo frente a este handicap trasladando parte de su producción a Europa, cosa que fue calificada como de ‘traición’ por el polémico presidente norteamericano que, al mismo tiempo, animaba a sus compatriotas a boicotear a Harley.

La marca de Milwaukee está lanzando una serie de nuevos modelos más avanzados y modernos para lograr más cuota de mercado, pero, de momento, sus ventas no van todo lo bien que esperaban en la ‘Company’. Trump está ganando la batalla, y es que en los EE.UU. más profundos-es decir, todo el vasto país que está entre la costa este y la costa oeste- son fieles seguidores del presidente del tupé.

Explica el analista Gerrick L. Johnson que «a pesar de que las valoraciones expresadas por Trump en Twitter han demostrado ser del todo inexactas -dice Johnson-, el daño para Harley ya estaba hecho, ya que los concesionarios de la marca dijeron que habían notado el empeoramiento de una situación que ya era mala en sí misma».

En el primer semestre de este año Harley ha perdido casi un 9% de ventas, mientras que, por contra, su rival Indian va ganando terreno y ha aumentado un 7% sus matriculaciones, consiguiendo alcanzar el 20% del mercado norteamericano de motos.

Para Johnson, los seguidores de Trump y los de Harley tienen el mismo perfil patriótico: «La coincidencia entre los partidarios de Donald Trump y Harley es significativa», dice el analista, “así que es desconcertante que el presidente les pida a estos consumidores que boicoteen la marca”. Pero ya sabemos que Trump es todo menos ponderado y que a menudo actúa movido por impulsos poco o nada razonados.

Para Johnson,«Harley debería haber sido más cauta a la hora de expresar de manera tan airada el traslado de su producción fuera de EE.UU. y no mostrar en público su enfrentamiento con Donald Trump«, cuya política proteccionista está siendo muy valorada por una gran parte de norteamericanos.

Esperemos que el radical presidente Trump solo haya ganado una batalla y no la guerra. Una histórica marca como Harley, todo un símbolo de su propio país, no merece perderla.

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