Ha fallecido Josep Rovira Paxau

Ha fallecido Josep Rovira Paxau

El reconocido técnico de trial Josep Rovira Paxau, artífice de los modelos más exitosos de GasGas (1986- 1997) y Sherco (1998-2017), será recordado no sólo por su obra técnica. También lo será por su trato cercano, su carácter fuerte, sus ideas claras y su pasión por la mecánica.

Josep María Rovira i Paxau, más conocido como “Paxau”, nos ha dejado a los 69 años tras padecer una enfermedad en los últimos meses. Con él nos deja el último gran hacedor de sueños. Un genio de la mecánica de la vieja escuela que asistió al despegue de iconos de nuestro deporte como Toni y Jordi Arcarons, Alex Crivillé, Alberto Puig, Jordi Tarrés, Albert Cabestany o Emma Bristow. Muchos le recordarán por sus soluciones técnicas, innovaciones y desarrollo de modelos que además de causar sensación marcaron un antes y un después en el desarrollo del trial como deporte. Otros, en cambio, le recordaremos por su humor socarrón, y como no, por sus historias como piloto de avionetas, su otra gran pasión.

El mundo del motorsport en general y del trial en particular le echará de menos. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, DEP.

Nacido en la niebla

Josep Rovira i Paxau nació en la Masía Carboneres, una casa rural con unas 10 hectáreas de tierra cultivable en el municipio de Gurb (Osona-Barcelona) el 27 de mayo de 1952. Fue el cuarto hijo de Andreu y Maria y le habían precedido Montse, Carme, Joan y le siguieron Andreu y Miquel. A pesar del interés de sus progenitores, a Josep no le interesaron nunca los temas de la tierra, el campo, el ganado...

En cambio, el tractor, el coche, la moto y cualquier herramienta, era su hábitat donde más a gusto se encontraba y un espacio para nuevos retos. Estudió EGB en las escuelas San Juan de Roda de Ter “Els Capellans” como era conocido el centro, a una hora de camino a pie desde casa. El siguiente paso fue estudiar “Maestría Industrial” (equivalente a la formación profesional actual) en la Salle de Manlleu, combinado con el aprendizaje real en la fábrica textil Salamí (Can Grau) de las Masies de Roda.

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Desde el garaje de su casa

Comenzó a forjar sus dotes de preparador de motos en un pequeño taller improvisado en casa, después de dejar el mundo del ciclismo, en el que había competido hasta la categoría amateur. Al volver del servicio militar obligatorio abrió el taller Motos Paxau de Torelló junto con Aurora, que más adelante sería su mujer, fruto de esta unión se les añadió más tarde Marta, su hija. Este pequeño taller, fue muy pronto el epicentro de numerosas preparaciones, tanto de motos de motocross como de trial, aunque la balanza se acabaría decantando por el trial, su gran pasión.

Fue fundamental en la trayectoria deportiva de Toni Arcarons, varias veces Campeón de España de Motocross. Una de sus motos, la Montesa Cappra 125 refrigerada por agua mostró la capacidad de innovación técnica de que era capaz de desarrollar y mereció numerosos artículos en la prensa especializada. Ya en el mundo del trial, las Bultaco Sherpa, las Montesa Cota o las Ossa Mick Andrews modificadas por Paxau, fueron ganando relevancia entre la comunidad. Asimismo, Paxau también promovió carreras de trial para aficionados, que se transformó finalmente en un campeonato comarcal (COTA - Campionat Osona Trial Aficionat).

Paxau entró a colaborar directamente con el equipo de competición de Ossa antes de hacerse cargo del desarrollo de las motos Merlin, una joven marca creada en 1980 por Ignacio Bultó y Pedro Arpa tras la desaparición de Bultaco. Los primeros éxitos llegaron con los títulos estatales de trial júnior 1983 (Jordi Solé) y sénior 1984 (Alberto Puig, el actual mánager del equipo Repsol Honda en el Mundial de MotoGP). En 1984 y 85 las Merlin de Paxau consiguieron el Campeonato de España con Lluís Gallach como piloto; además de una meritoria séptima posición en el Campeonato del Mundo.

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Pilar de GasGas

En el Salón del Automóvil de Barcelona 1985 se presentó el proyecto de una nueva moto de trial promovida por Narcís Casas y Josep M. Pibernat con el nombre de GasGas. El proyecto de poner en marcha un nuevo reto técnico desde cero atrajo Paxau, y en su taller de Torelló se materializó el nacimiento de la nueva moto. Una montura que vio la luz en 1986 (con el nombre de GasGas Halley 325 haciendo referencia al cometa Halley visible en 1986). Con Gabino Renales como piloto se consiguió la primera victoria estatal en el Trial de Llafranc. El mismo día Alex Crivillé es proclamó Campeón del Criterium Solo Moto de velocidad en el Jarama en Madrid, con una Honda MBX del equipo Taulé preparada por Paxau. El 'Nen de Seva' lo hizo después de haber ganado con autoridad las carreras de Jerez y Calafat previamente.

El primer gran éxito internacional, ámbito en el que Paxau ya contaba con un gran prestigio, llegó en 1987. Gabino Renales consiguió la victoria en el Gran Premio de Bélgica. El desarrollo de las motos GasGas en Torelló fue incesante, a la vez que se aplicaban nuevas soluciones técnicas, estas convirtieron a las motos catalanas en el foco de atención en todo el mundo. A principios de los 90 los éxitos de las GasGas eran increíbles y Amós Bilbao como piloto referencia fue un claro exponente.

La competitividad de las motos realizadas por Paxau eran el camino a seguir y la herramienta deseada por los mejores pilotos. Así lo percibió Jordi Tarrés, Campeón del Mundo en años anteriores y que fichó por la marca con sede en Girona. El binomio Paxau-Tarrés fue infalible el 93, 94 y 95 con la consecución de todos los títulos posibles, dentro y fuera de nuestro país. No en vano, se logró por primera vez los títulos mundiales con una moto y piloto de casa. Los intereses de la marca hacia el enduro, a pesar del gran éxito de las motos de trial, incomodó a Paxau y esto llevó a la ruptura entre las dos partes a finales de 1998.

Sherco, su último desafío

Esta circunstancia propició el nacimiento de un nuevo proyecto de moto de trial: Sherco (Sher de Sherpa y co de Bultaco). Promovida por el industrial francés Marc Teissier y el ex piloto Andreu Codina, ambos eran conscientes de que la viabilidad del proyecto sólo era posible con la participación de Paxau. El primer modelo se presentó en 1999 y aquella temporada el piloto británico Graham Jarvis ya compitió en el Mundial. Las motos Sherco diseñadas y desarrolladas en Torelló y fabricadas en Caldes de Montbui, captaron muy pronto una gran parte del sector de las motos de trial. El proyecto se acabó de afianzar con el diseño y desarrollo de un motor 4 tiempos que en manos de Albert Cabestany conquistó numerosos éxitos.

En 2017 Paxau cerró la etapa profesional de más de 40 años dedicada al mundo del motor, con un peso muy relevante en el ámbito internacional. Su huella técnica sigue presente en la actualidad, no sólo con las marcas con las que él tuvo relación, sino también en muchas otras que vieron en su criterio un guión a seguir.

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Hacedor de sueños

A lo largo de estos 40 años de actividad profesional, en las instalaciones de Motos Paxau en Torelló han pasado buena parte de los mejores exponentes del mundo del trial, así como de otros ámbitos del motociclismo y ha sido parte importante en la trayectoria deportiva para muchos de ellos. Toni Arcarons, Jordi Arcarons (motocross), Alex Crivillé (velocidad) y de trial, Albert Juvanteny, Lluís Gallach, Alberto Puig, Jordi Solé, Amós Bilbao, Xavier Vilalta, Jordi Tarrés, César Panicot, Marc Catllà, Angel García, Juan Luis López de la Torre, Jorge Arjones, José M. Juan, Xavier Puigdemont, Marc Freixa, Josep Arcarons, Marcel Justribó, Andreu Codina, Gabino Renales, Josep Manzano, Joan Pons, Albert Cabestany, Dani Oliveras, David Cobos, Melchor Estorch, Graham Jarvis, Steve Colley, Loris Gubian, Emma Bristow... Entre todos ellos, numerosos títulos nacionales, de Europa y del Mundo con las motos creadas por Paxau.

Además de toda esta gran trayectoria en el mundo del motociclismo de alta competición, el taller de Motos Paxau de Torelló fue el epicentro de la reparación, preparación y lugar donde encontrar el asesoramiento para miles de aficionados y practicantes de todo el mundo. Todos ellos confiaron en la puesta a punto de sus motocicletas a lo largo de los más de 40 años de atención al público.

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