Guintoli sobre seco, Rea en mojado
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Guintoli sobre seco, Rea en mojado

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Assen es siempre una prueba especial. Se esperaba lluvia durante todo el fin de semana, aguantó el viernes y sábado, pero el domingo en el momento más inapropiado cayó una tormenta impresionante que obligaron a la organización a cancelar la segunda carrera en la cuarta vuelta. “La moto flotaba”, me comento Elías. Si se hubiese declarado esta segunda carrera “wet”, con la lluvia hubiéramos visto entrar a las motos en el box (pit stop) para cambiar neumáticos y la carrera se hubiese llevado a término.

Al declararse “dry” (mojado) y completándose tres vueltas (se canceló en la cuarta) sin volver a salir a la pista, según el artículo 1.26.3 del reglamento deportivo, se hubiesen repartido la mitad de puntos. Pero tras una serie de divagaciones y de que se comprobara en coche el estado de la pista, la lluvia aflojó y se decidió hacer una segunda carrera a diez vueltas que ganó Rea ante el entusiasmo de su equipo y del público local.
Antes del baño de multitudes que se dio el bueno de Jonathan, Guintoli había ganado la primera carrera que se disputó con la pista seca y que se recortó cinco vueltas cuando era líder con un segundo de ventaja con respecto a Sykes. El motor de la EBR/Buell de Yates se rompió (no salió en la segunda) y ante la posibilidad de que se vertiera aceite en la pista se sacó la bandera roja. Lo cierto es que en esta ocasión el piloto francés estuvo de suerte puesto que Sykes se le estaba acercando peligrosamente.
Con Sykes alcanzado al de Aprilia, Rea y Baz mantenían hasta entonces una bonita lucha por la tercera plaza del podio con Elías quinto a 20 segundos del piloto de Kawasaki. Giugliano se cayó en la primera vuelta. El piloto de Ducati fue el único de entre los seis primeros pilotos de la parrilla en montar un neumático blando detrás.
Guintoli se puso primero desde el inicio seguido de Sykes, Rea y Baz. Los cuatro se escaparon y detrás de ellos Melandri, Davies, Canepa, Elías y Haslam se las tuvieron pero siempre lejos de los cuatro primeros. Laverty se cayó en la octava vuelta.
A media carrera Guintoli estaba a cuatro segundos de Sykes y a uno y medio de Rea y Baz, mientras que se siguieron distanciando del grupo perseguidor encabezado por Melandri que estaba a catorce segundos.
Toni Elías se puso líder de este grupo (5º) y poco a poco se fue distanciando de sus perseguidores, mientras que delante Sykes era capaz de rodar en 36 mientras que Guintoli lo hacía en 37. Cuando detuvieron la carrera el campeón del mundo estaba a un segundo y dos décimas del francés y lo cierto es que dio la sensación de ser capaz de llegar hasta el piloto de Aprilia.
Para Elías fue una satisfacción acabar delante de Melandri que dijo no tener confianza con el tres delantero y seguir teniendo dificultades para adaptarse a la Aprilia.
Canepa fue la mejor Evo (10º) por delante de las Kawa de Scassa y Salom que entraron a continuación.

Resultados 1ª carrera:
1. Guintoli (Aprilia), 25'56.636;
2. Sykes (Kawasaki), a 1.259;
3. Rea (Honda), a 4.116;
4. Baz (Kawasaki), a 4.459;
5. Elias (Aprilia), a 23.728;
6. Melandri (Aprilia), a 25.478;
7. Davies (Ducati), a 26.533;
8. Haslam (Honda), a 26.696;
9. Lowes (Suzuki), a 27.971;
10. Canepa (Ducati) 33.479;
11. Scassa (Kawasaki), a 40.689; 12. Salom (Kawasaki), a 40.803; 13. Camier (BMW) 41.086; 14. Corti (MV Agusta) 41.410; 15. Guarnoni (Kawasaki) 41.977; 16. Morais (Kawasaki) 1'08.454; 17. Andreozzi (Kawasaki) 1'19.067; 18. Bos (Honda) 1'19.076; 19. May (EBR) 1'29.475; 20. Toth (BMW) 1 Vuelta.

Segunda carrera: Rea bajo la lluvia
Antes de la cancelación de la carrera Guintoli, Rea, Sykes, Baz, Haslam y Elías salieron por este orden. En la cuarta vuelta bajo una lluvia torrencial, Guintoli levantó la mano y la dirección de carrera sacó la bandera roja. Elias era cuarto en ese momento.
Prácticamente dos horas más tarde se dio una nueva salida a una carrera programada a diez vueltas y declarada “wet”, después de que los pilotos examinaran la pista y de que la lluvia aflojara.
Rea, Sykes, Melandri, Guintoli, Baz y Elias salieron por este orden pero en la segunda vuelta Guintoli se cayó en la chicane. El piloto francés se re incorporó para acabar finalmente noveno en una carrera en la que también se cayeron Badovini, Guarnoni, Foret, Elias, Andreozzi, Camier, Corti y Laverty.
En tres vueltas Rea estaba a cinco segundos de Sykes que tenía detrás a Melandri que se vio amenazado por Lowes. El piloto de Suzuki superó al de Aprilia y Marco se hizo un recto en la última vuelta que facilitaron el podio de Giugliano que entró a siete segundos de Sykes seguido de Haslam, Melandri que volvió a la pista, Baz, Davies, Guintoli y Canepa que fue el mejor piloto de la categoría Evo.
Creo que todo el paddock se alegró de la victoria de Rea porque sabemos que es un piloto con un gran potencial pero con una Honda que no está a la altura de la Kawasaki o la Aprilia. Que Lowes acabara segundo fue otra buena noticia porque el piloto británico está demostrando que su fugaz destello de Australia no fue fruto de la casualidad. Y otro que se merecía estar en el podio es el explosivo Giugliano que es un piloto de todo o nada, valiente, agresivo y cuestionado.
Sykes acabó cuarto y da la sensación de que en mojado no tiene su moto tan a punto como sobre seco, algo que también parece sucederle a Baz. Pero Tom es más líder que antes de llegar a Holanda pues aquí llegó con cuatro puntos de ventaja sobre Baz y ahora está a doce de Guintoli.
¿Elias?. Pues mucho mejor. En la primera carrera dio un gran paso adelante (5º) con respecto al inicio de temporada. Iba cuarto antes de que se suspendiera la primera parte de la segunda y se cayo en la definitiva. Pero la sensación es de que el y su renovado equipo van encontrando el camino para estar en el podio. Algo que Toni necesita tanto como los aficionados españoles a las Superbikes y a las carreras en general.
La próxima cita será en Imola en un par de semanas. Hasta allí iremos para contároslo.

Resultados 2ª carrera
1. Rea (Honda), 19'09.464;
2. Lowes (Suzuki), a 2.222;
3. Giugliano (Ducati), a 4.955;
4. Sykes (Kawasaki), a 13.089;
5. Haslam (Honda), a 13.639;
6. Melandri (Aprilia), a 18.041;
7. Baz (Kawasaki), a 21.837;
8. Davies (Ducati), a 26.919;
9. Guintoli (Aprilia), a 32.766;
10. Canepa (Ducati), a 37.965;
11. Bos (Honda) 44.141; 12. Scassa (Kawasaki) 1'23.769; 13. Morais (Kawasaki) 1'45.062; 14. Fabrizio (Kawasaki) 1 vuelta; 15. Salom (Kawasaki) a 1 vuelta;

Jonathan Rea
“Ha sido un buen fin de semana porque hemos estado dos veces en el podio. En la primera carrera nuestro ritmo sobre seco era bueno bien pero Sylvain tuvo un comienzo muy bueno. En las curvas 8 y 9 iba un poco lento. Yo cometí un gran error pero, después de eso, mi ritmo hasta el final era bastante similar a la suyo. Para la segunda carrera tenía algunas ideas pero la lluvia cambio nuestros planes. Ganar una carrera bajo la lluvia en Assen es algo muy especial. No podía evitar acordarme de cuando en Magny Cours tenía una ventaja de diez segundos y me caí. Ganar en el circuito de mi equipo ha sido algo muy especial que no olvidaré nunca”

Tom Sykes:
“La primera carrera no ha ido mal y con Guintoli bromeamos porque ha sido parecida a la de Australia mostrándome conservador. En la segunda parte de la carrera tenía un buen ritmo, pero al inicio he cometido un error al pasar por una zona con agua y he perdido algo de tiempo. Sobre lo que hubiese pasado de no interrumpir la carrera es hacer conjeturas. Yo creo que lo hubiese alcanzado, pero no pasarlo es otra historia. En la segunda carrera no me he acabado de encontrar cómodo en mojado, pero en cualquier caso he podido coger unos puntos que siempre son importantes”

Sylvain Guintoli
“En la primera carrera todo ha funcionado porque hemos encontrado una solución para poder ser rápidos con la goma fría y con mis técnicos hemos hecho un buen trabajo. La segunda ha sido una lástima porque he salido bien y todo iba perfecto, pero he patinado sin más motivo que el que en estas situaciones cualquier pequeño error te lleva al suelo. A pesar del golpe en la espalda y el manillar torcido he podido rodar rápido y me da mucha rabia porque se que pude haber ganado también esta segunda carrera”

Toni Elías
“La primera carrera ha ido bien. Tenía ritmo para estar entre los ocho o diez primeros pero ha ido mejor de lo que me esperaba. He salido con unos reglajes que no habíamos probado pero que estaba seguro que funcionarían y así ha sido. En la primera carrera bajo el agua iba cuarto antes de la cancelación y ha sido una lástima porque hubiese cogido unos puntos que necesitamos, pero creo que no se podía seguir en aquellas condiciones. Para la segunda parte hemos modificado la puesta a punto ligeramente y no ha funcionado porque la moto patinaba de detrás tanto entrando como saliendo de las curvas y me he caído. No he corrido en nunca en Imola y será difícil pero espero aprendérmelo rápido y funcionar. Estoy contento por el trabajo de todos porque cada día estamos más cerca de donde queremos estar”.

David Salom
“He tenido muchos problemas durante todo el fin de semana. Ha sido muy difícil porque la mano me ha dolido mucho en los cambios de dirección y manteniendo el gas abierto. El resultado de la primera carrera no es malo y he mantenido un buen ritmo. Luego en la segunda con el agua siempre es muy difícil. No tenía feeling tocaba el gas y se me iba de detrás"

 

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