Guerra Ducati Vs Borile por la Scrambler: Gana Ducati

La Borile B450 Scrambler era una reproducción casi exacta de la Ducati Scrambler de los años 70, con la salvedad de elementos de seguridad, como los frenos de disco y algún que otro detalle. Umberto Borile, el propietario de la pequeña fábrica italiana, fue un orgulloso poseedor de una Ducati Scrambler en los años 70 y decidió recuperar aquella moto con mecánica actual. Para ello contó con el beneplácito de la propia Ducati, en la época en que el CEO de la misma era Gabriele Del Torchio. De hecho, la B450 Scrambler monta un único cilindro de la Monster 1100 en posición vertical, para intentar parecerse lo máximo a la Scrambler original. Este propulsor rinde 45 CV.

Todo cambió al marchar Del Torchio de Ducati a la compañía aérea Alitalia y adquirir Audi gran parte de acciones de la empresa de Borgo Panigale. Ducati empezó a trabajar en su propia Scrambler, pero ésta montando el motor bicilíndrico 796 que todos conocemos en lugar del 'mono' de la Borile y con elementos de la parte ciclo totalmente actuales. Dificilmente podían convivir dos Scrambler casi idénticas en el mismo corral. La guerra estaba servida.

En Borile acusan a Ducati de haberse aprovechado de su idea y de convertirlos en conejillos de indias a nivel de prospección de mercado en el proyecto Scrambler. En Ducati dicen que su proyecto Scrambler es totalmente ajeno y dispar al de Borile.

La disputa por el nombre Scrambler ha terminado en los tribunales italianos. Éstos le han dado la razón a Ducati, y Borile no sólo ha perdido sino que además deberá pagar una multa por daños a la imagen de Ducati, según la revista Autoevolution.

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