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Gregorio Serrano: “La seguridad vial no es de izquierdas ni de derechas”

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Casi no llegamos a la entrevista por un problema de tráfico, menuda paradoja. En todo caso no sería culpa de Gregorio Serrano, pues la causa es un accidente en la M30 competencia del Ayuntamiento de Madrid. Nos recibe en un despacho acorde al cargo, talla XL. Su trato es cálido, invita a hablar. Consigue que nos olvidemos de que estamos ante el máximo responsable de Tráfico de nuestro país. Nos muestra su último tweet, celebrando que en la jornada pasada no hubo ningún fallecido en nuestras carreteras: “Suelo poner un tweet para darnos ánimos cuando estamos en cero fallecidos. Es un día que suelo celebrar con alegría”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Gregorio Serrano es, entre otras cosas, profesor universitario de Derecho Financiero y Tributario. Gracias a su actividad docente, es motorista: “Me compré una Yamaha Majestic para llegar a tiempo a las clases”. Prácticamente toda su carrera política ha sido en Sevilla, su ciudad natal y una de sus pasiones. En el ámbito municipal ha sido teniente alcalde y ha ocupado todo tipo de responsabilidades, siempre junto a Juan Ignacio Zoido, el actual ministro del Interior, en aquella época alcalde de la capital andaluza. Nacido en 1967, está casado y es padre de dos hijas.

En España hay 5.198.944 vehículos de dos ruedas entre motos y ciclomotores ¿Qué pasaría si una de sus hijas le pidiera una moto?

“Intentaría explicarles las ventajas e inconvenientes que tienen y que ellas decidieran”. Vacila, está contestando el padre no el director, pero se lanza: “Yo no tengo derecho a intentar disuadirlas del uso de la motocicleta cuando yo lo hago, no sería congruente”. Remata: “Te tengo que decir también, no sé si por suerte o por desgracia, mis hijas, ninguna de las dos, han planteado nada de motos, no he tenido ocasión de probarme a mí mismo respecto a ese asunto, pero bueno, creo que sería coherente”. Ha puesto extremo cuidado en contestarnos, sabe bien lo que dice, pero no evita revelar su sentimiento. “La moto es un vehículo vulnerable. Como padre no puedo ocultarte que tendría preocupación”.

Los permisos de moto son complejos, mucho. Gregorio Serrano abre la puerta a su reformulación.

“Hemos creado un grupo para revisar toda esta pléyade de permisos que tenemos. Vamos a intentar ser más operativos y coherentes, y si se entiende que es absurdo repetir un mismo examen, vamos a verlo con detenimiento. No tenemos una posición cerrada sobre este asunto, estamos abiertos a todas las sugerencias que tengan sentido.

Por último nos recordaba su experiencia en el Gran Premio de Jerez viéndolo a pie de carretera: “Estuve allí presente, en la rotonda donde se regulaba el tráfico, al lado de los guardia civiles, en mitad de la vía, viendo cómo ellos regulaban el tráfico. Allí hubo una evacuación de más de 20 mil motos y no hubo ni un solo percance. Salían en manadas como los ñus cruzando el Serengueti, todos a la vez, tremendo.” Simpática, la comparación.
 

¿Cómo estamos respecto a Europa en accidentabilidad?

“De los 28 países de la UE, somos los cuartos empatados con Dinamarca. Cuando se produzca el Brexit, y salga Gran Bretaña, como no hay mal que por bien no venga, pasaremos al tercer puesto. Tenemos una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, cuando la media europea es de 52. El año pasado tuvimos 1.160 fallecidos; también es verdad que tenemos cerca de 5.000 heridos graves, otra cifra muy preocupante”.

Después de cada crisis, con el repunte económico, los accidentes se incrementan. Más vehículos circulando, más accidentes. Gregorio Serrano le pone cifras a la teoría: “Los 18 millones de desplazamientos de más en 2016 respecto a 2015, por un mero cálculo de probabilidades, puede ser otro factor que influya en la accidentabilidad. En 2016 hubo 700.000 coches más que en 2015, de incremento neto, y 18 millones de desplazamiento más, y eso algo, inevitablemente, influye. No es una excusa, es constatar un dato”.

¿Cómo se prevé 2017?

El primer semestre del año hemos acabado con 9 fallecidos más que en la misma fecha del año anterior, pero viendo el incremento de desplazamientos que se está produciendo en las carreteras, el Ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, presentó una batería de medidas calificadas de urgentes.

Gregorio Serrano nos recordaba algunas de ellas: “La mayoría de ellas están dirigidas a las propias vías, desde las bandas sonoras centrales para evitar los cambios involuntarios de carril hasta el establecimiento de cruces inteligentes donde te advierten de la llegada a un cruce y de que hay un vehículo esperando para cruzar”. Nos remarcaba especialmente la siguiente medida: “Vamos a hacer una reconfiguración de las zonas de adelantamiento, si hay que ampliar el tramo de la prohibición o señalizar mejor”.

También nos citaba otras actuaciones, más tecnológicas, que, de momento, están teniendo un carácter concienciador: “Hemos instalado avisadores de velocidad (no denuncian, solo indican la velocidad) y cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad. Estas medidas, aunque están funcionando, ahora tienen un carácter informativo, digamos concienciador más que punitivo”.

Sobre la titularidad de las carreteras, nos hacía una aclaración: “Todo el mundo hace responsable de las vías al Ministerio de Fomento (N.del R.: El Estado central), pero hay un desconocimiento total; de los 170.000 kilómetros, solo 26.000 pertenecen al Ministerio de Fomento. Tenemos un festival de titulares de vías, comunidades, diputaciones, ayuntamientos…”.

Reforma de la Ley de Seguridad Vial, consenso, consenso, consenso.

Hace días que se conoce la intención de la DGT de reformar las diferentes leyes del tráfico, le preguntamos a su máximo responsable:

“Tenemos un objetivo  concreto y muy ambicioso, que es la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Lo primero que vamos a hacer es escuchar a los expertos y a los sectores, a la sociedad”.

Nuestro entrevistado no tenía reparo en citar a un predecesor suyo, Pere Navarro: “Él decía: la seguridad vial no es de izquierdas ni de derechas. Es cuestión de sentido común y de tomar las decisiones que son más acertadas, con el consenso mayor posible. El consenso es un principio general que va a regir nuestro paso por la dirección general de tráfico”.

¿Qué piensa cuando oye la frase afán recaudatorio refiriéndose a la DGT? 

“Yo siempre que oigo estas afirmaciones les preguntaría a las personas que las hacen, ¿cuál es su alternativa? ¿Qué pasaría si apagáramos todos los radares y los ciudadanos supieran que están sin control? Imagínese la que se podía formar en términos de siniestralidad. Entiendo que desde el punto de vista periodístico, es un titular atractivo, pero siento cierta tristeza cuando leo en los medios de comunicación: el radar que más recauda. Yo rogaría a los medios de comunicación que nos ayudaran a hacer un poquito de pedagogía.

Yo creo que los radares son un elemento clave para la disuasión de la velocidad. España tiene muy pocos radares comparada con la Unión Europea. Tenemos 19 cámaras por millón de habitantes, respecto a las 60 de Francia, 86 de Austria, las 206 de Bélgica, las 41 de Noruega o los 135 de Suecia. Yo, repito, pediría alguna idea que vaya más allá de apagar los radares. El exceso de velocidad es la causa mayoritaria de accidentes. ¿Qué hacemos para evitarlo?”.

¿Pueden aumentar los límites de velocidad?

Sin duda, es uno de los temas más controvertidos. No hay tertulia, o conversación de bar que se precie, que no se hable de ello. El director general de tráfico nos decía: “En las comisiones es donde vamos a decidir si hay que aumentar o no la velocidad  o dejarla como está.”

Pero no solo habla de aumentarla, sino de lo contrario: “Quizás hay que reducirlas en las carreteras convencionales”. Y apuntaba otro supuesto: “Hay opiniones que dicen que para los jóvenes, cuando acaban de sacarse el permiso de conducir, debería reducirse el límite de velocidad. Unos dicen que los dos primeros años no pueden pasar de 100. Habrá que ver los datos, pues cuando uno toma estas decisiones tiene que basarse en datos”.

Gregorio Serrano nos recordaba para fundamentar su argumento: “El último informe de la Organización Mundial de la Salud advierte que un aumento de la limitación de la velocidad implica automáticamente un aumento en las víctimas”.

“Nosotros no contemplamos ningún aumento de velocidad, eso por principio. Tenemos la obligación de escuchar a todo aquel que tenga una opinión diferente. Con todos los expertos que he hablado, con todos los estudios que he leído y con las cifras de velocidad que hay en otros países, con excepciones muy concretas como la de Alemania, el incremento de velocidad produce siempre un aumento de víctimas”.

Por último nos hacía una reflexión muy realista de la velocidad real a que se circula por los márgenes de gracia de los radares: “Una velocidad de 120 por autopista es muy razonable porque no vas a 120 vas a 130, por los márgenes que tiene el radar. Subir la velocidad a 130 al final no es 130 es 140”.

Alcohol y drogas: Más control sobre los estupefacientes

Gregorio Serrano, con seriedad pero sin falsos alarmismos, nos dice: “En España no existe un gran problema de alcohol, un tinto o una cerveza no quiere decir que te estés drogando. Se hacen cuatro millones y medio de pruebas  de alcoholemia. Por cierto, hay un nivel de positivo por debajo de la media europea”.

Nos hacía la siguiente reflexión sobre el grado de concienciación de los españoles: “Todos conocemos familiares y amigos que tienen bien ordenado el tema. La gente organiza un autobús, o que el que conduce no bebe nada, la gente se turna, en fin, eso está interiorizado. Solo dio positivo el 1,4 %, la media europea es del 1,6 %. No es que seamos un país especialmente de borrachuzos al volante”.

Nuestro entrevistado remata la frase recordando momentos pasados: “Cuando yo era joven, esto no ocurría, la gente conducía fuera en las condiciones que fuera, por eso en 1989 morían 9.000 personas”. Sobre las drogas, reconoce que tenemos un problema en su control: “Solo hacemos 76.000 controles porque la prueba es muy costosa, hay que mandarla al laboratorio y tarda más de lo que a nosotros nos gustaría. Estamos ahora poniendo en marcha un proyecto para ver si podemos diseñar, construir un aparato, que sea como un alcoholímetro, y que podamos aumentar diez veces los controles”.

¿Cómo influye en los accidentes la antigüedad del parque móvil? 

“La edad media es de 12  años para los coches y  14 las motos. En los vehículos implicados en accidentes, llegamos casi  a 14. A nadie se le escapa que los vehículos nuevos han mejorado en seguridad una barbaridad, ahora son protoautónomos, y además tienen ya gran parte de elementos de conectividad. El parque está envejecido, y nosotros ya hemos manifestado nuestra posición favorable a que se den incentivos fiscales para renovar el parque de vehículos”.

¿Hay que convencer al Sr. Montoro?

“El Sr. Montoro no es el Dr. No, él  tiene la gran responsabilidad de intentar cuadrar las cuentas públicas, de cuadrar los ingresos y cumplir con los compromisos de déficit. Él dirá: ¿cómo lo hago? Hay muchas peticiones para el presupuesto de gastos. La verdad es que el año pasado, a pesar de haber terminado el plan PIVE,  aumentaron las matriculaciones, y eso quiere decir que la propia recuperación económica es la que está ayudando. Será en función de la recuperación económica, de los incentivos fiscales, el IVA el impuesto de matriculación que aceleraremos, para situarnos en una antigüedad que había en los años previos a la crisis”.

¿Nuevas tecnologías, nuevas infracciones?

El uso del móvil es la más peligrosa y la más común. Se está convirtiendo en la mayor causa de las distracciones. Estamos haciendo campañas masivas de concienciación, los anuncios que estamos subiendo en las redes sociales, el spot con El Tricicle y los próximos spots antes del verano, vamos a tener un spot dedicado en exclusiva al móvil”.

Comentamos con nuestro entrevistado, uno de sus tweets en el que se ve a un motorista usando un móvil. “En un automóvil es una conducta peligrosa, pero el accidente en una moto es mortal. Es un problema muy complicado que tienen todos los países europeos. Esa compulsión que entras cuando recibes un mensaje y no eres capaz de esperar a que llegues para ver lo que te están mandando o lo que te están diciendo”.

La DGT es la segunda marca con más viralidad de España por detrás de Lidl

Hace unos días, el ministro Zoido sorprendía a todos los motoristas con un tweet recordando la figura del malogrado Nicky Hayden. Es solo un gesto, pero destacable viniendo del ministro de la Policía y la Guardia Civil. El uso en el entorno de Tráfico de las redes sociales es realmente potente.

Tanto es así que el director general nos recordaba: “La DGT es la segunda marca con más viralidad de España. Solamente nos supera Lidl, y vamos por delante de Media Markt”. Sobre el uso de las redes sociales nos decía: “Sería una irresponsabilidad y una torpeza no utilizar las nuevas tecnologías. Están para utilizarlas para lo bueno. Sobre las nuevas tecnologías estamos desarrollando un proyecto propio para convertirnos en la plataforma sobre el vehículo conectado. Lo presentamos en el Salón del Automóvil y va a permitir que la DGT se convierta en la madre superiora de la nube.  Tráfico va a gestionar todas las informaciones que van a ir emitiendo, todos los actores de la vía y que nosotros vamos a recoger y a su vez vamos a difundir a todo el mundo. Será de uso voluntario y anónimo, que nadie piense que con esta información Trafico se va a dedicar a sancionar, tenemos otras vías para hacerlo. Va a ser una vía fundamentalmente de información, para mejorar en la movilidad y en la seguridad vial”.

¿Acabará siendo el móvil considerado una adicción?

“Pues sí, porque hay mucha gente enganchada. Nuestra generación no ha nacido con el móvil, aunque nos hemos enviciado rápidamente. Lo que viene ahora es casi peor, son personas que no son capaces de despegarse de los móviles diez minutos. El otro día le decía a mi hija pequeña: ¿Qué libro estás leyendo ahora? No me contestaba, yo le dije: Yo sé cómo se llama, se llama WhatsApp. Es tremendo. No somos capaces de dejar el móvil durante diez minutos, cuando no suena por el Instagram, por el WhatsApp, y como tienen 25 grupos, es una locura”.

Permiso por puntos: Cambios después de 10 años

El permiso por puntos recién ha cumplido 10 años, es el momento de hacer balance: “Ha sido muy útil, es el responsable de una buena parte de la disminución  de los accidentes. Antes de los puntos, el carnet, se interpretaba como un derecho, ahora es un crédito que se le da al ciudadano. Se le dan 12 puntos y a partir de ahí el conductor gestiona su crédito, como le parece oportuno.

Después de 10 años hay que modificarlo para que funcione mejor. No solamente en el replanteamiento de las sanciones, sino globalmente, para que sea aún mucho más eficaz de cara a la seguridad vial. Por tanto, un instrumento válido, pero necesitado de evaluación de reformas en su caso.

Un dato importante: casi ¾ partes de los conductores conserva todos los puntos: “Si lo que pasa es que lo que vende es lo otro. Efectivamente la mayoría de los conductores conserva los puntos, ese es un dato que hay que tener en cuenta”.

La relación con las otras DGT.

Tanto con la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Domènech,  como la del País Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, me une una relación extraordinaria. Solamente tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento a las dos. El otro día un diputado de Esquerra, en el Congreso, la única pregunta que me hizo fue: Qué tal se lleva usted con la señora Domènech. Yo le conteste: Yo creo que muy bien, pero pregúnteselo a Maria Eugènia. No, ya se lo he preguntado y me ha dicho que fenomenal”. El cierre de esta entrevista vuelve a reflejar el talante de Gregorio Serrano. Un sevillano metido a director general de Tráfico.
 

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Black Phantom de Kingston Customs, una BMW steampunk

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BMW BLACK PHANTOM de KINGSTON CUSTOMS

Si quieres alucinar solo tienes que echarle un vistazo a esta BMW Black Phantom de Kingston Customs, una locura steampunk.

El Festival Wheels and Waves de Biarritz ha sido el escenario de la puesta de largo de esta especialísima naked ultra retro.

Es una moto muy cool, una mezcla entre un coche de los años treinta y una moto, un estilo realmente retro y steampunk.

El creador de esta maravilla es Dirk Oehlerking, la cabeza visible de Kingston Customs.

Para elaborarla ha utilizado un motor bóxer y frenos de una BMW R75 de los setenta. El resto es de cosecha propia.

Es una moto retro con carenado aero que cubre toda moto, motor, chasis y hasta la rueda trasera.

Pero no cubre al piloto.

La Black Phantom de Kingston Customs es una obra de arte

Es una moto carenada, una streamliner que dirían los anglosajones.

El efecto está muy conseguido ya que la moto es de líneas muy limpias y bellas, sorprendentes.

Una llanta delantera de radios y de 19 pulgadas, un minúsculo faro halógeno con arillo de bronce, un pequeño plástico deflector a modo de visera y unos semimanillares, le dan el toque chic.

El asiento, el guardabarros trasero y el estrecho depósito de combustible están integrados en el carenado, que da la impresión de ser un chasis monocasco.

La instrumentación son cinco esferas retro de fondo crema, pequeñas y alineadas a lo largo del estrecho depósito.

Monta dos placas portanúmeros en la parte trasera, lado a lado de la moto, que son en realidad dos portezuelas para acceder a la válvula de llenado de la rueda.

Y cuando abres estas portezuelas ves que son el soporte para guardar objetos o herramientas, un par de guanteras retro.

Un último detalle son los intermitentes led integrados en los puños del manillar, una rareza del conjunto…

La Black Phantom de Kingston Customs es realmente una joya del steampunk. Clientes no le faltarán…

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Noticias de motos

Estudiantes suizos diseñan una moto con 400 km de autonomía

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Ethec

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Zurich han diseñado Ethec, una motocicleta eléctrica que tiene una autonomía ligeramente por encima de los 400 kilómetros (250 millas).

Este prototipo se ha creado con motivo de un proyecto en el que han participado 14 estudiantes.

El cuerpo, de una sola pieza, consiste en una batería de litio enorme de 15 kWh. Luego tiene un motor refrigerado mediante un sistema termoeléctrico combinado con un flujo de aceite refrigerante alrededor de las células de la batería.

Por lo visto, con la frenada de la rueda delantera perdían el 75% de la energía, lo que solventaron añadiendo un pequeño motor delantero que permite recuperar esta energía.

La moto también cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas que incluye navegación y se arranca mediante un botón push-start.

Para más detalles de esta eléctrica con aspecto tan futurista podéis ver este video que han preparado:

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Noticias de motos

Personaliza tu H-D Sportster 1200 por 1 euros más

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Sportster 1200 personalizada por 1 euro más

Si estáis pensando en adquirir una Harley-Davidson, quizá os interese saber que, solo por un tiempo limitado, podéis conseguir vuestra Sportster 1200 personalizada por 1 euro más.

La oferta lanzada ofrece un atractivo incentivo para los amantes de la marca americana que tendrán tiempo hasta el 15 de julio para aprovechar la oferta.

Por solo 1 euro más, los compradores recibirán 1.000 euros para destinarlos a piezas y accesorios que les permita personalizar su moto.

De esta manera, el comprador podrá hacer que su moto sea todavía más especial y única. Además, también podría invertir ese dinero en moda y complementos genuinos Harley-Davidson.

Una promoción muy en consonancia con la intención de la compañía de acercar sus modelos a todos los amantes de las dos ruedas en general, y que ataca directamente a ese porcentaje de seguidores que se iniciarían en la conducción de una Harley.

Sin duda, la Sportster 1200 es la moto ideal para adentrarse en su mundo. Pero si encima puedes conseguir la Sportster 1200 personalizada por 1 euro más, se hace aún más atractiva.

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