Grattarola: “Un podio en TrialGP y otro en X-Trial, mi objetivo para 2023”

Grattarola: “Un podio en TrialGP y otro en X-Trial, mi objetivo para 2023”

El italiano Matteo Grattarola confía en mejorar su fantástico 2022 de la mano de su nuevo equipo, el Vertigo Factory, y moto, la Nitro. Su primera parada para lograrlo será el 46º Trial Indoor SoloMoto de Barcelona.

El 5 de febrero Matteo Grattarola saltará a la pista de Barcelona como el vigente tercer clasificado del trial indoor más antiguo e importante del mundo. Su podio de hace un año, unido a su estreno en competición oficial como nuevo piloto de Vertigo, auguran un choque épico en el Palau Sant Jordi contra Toni Bou y Adam Raga, sus dos últimos reyes, y Jaime Busto.

undefined

– ¿Cómo viviste tu cajón de hace un año en el Palau?

– "Me puse contentísimo. No me esperaba una tercera posición en Barcelona, la verdad. Un tercer puesto aquí fue un regalo especial, ya que nunca lo había conseguido".

– ¿Ese tercer puesto te da o quita presión de cara a este 2023?

– "La verdad es que me dio mucha motivación para las últimas pruebas y para poder mejorar mis resultados". 

– Todavía no has ganado en X-Trial pero dado tu fantástico 2022... ¿Apostamos por que llegue tu primer triunfo ya en Barcelona?

– (Risas). "¡Apostar puedes! (Más risas). Yo lo voy a intentar. Pero no solo en Barcelona, sino en todas. Y ya sea en indoor u outdoor. No será fácil, pero para ello trabajamos todo el año".

– De vencer, igualarás a Diego Bosis y te convertirás en el segundo italiano en vencer en Barcelona. ¿Te gusta el reto?

"¡Me encanta! Conseguir lo mismo que en su día logró Diego sería muy bonito. Y es que no solo sería algo increíble para mí. También lo sería para toda la gente de Italia". (Sonríe).

undefined

– ¿Quiénes crees que serán tus principales rivales por la victoria en esta primera cita oficial de la temporada?

"Todos. Si están en Barcelona es que forman parte de ese club selecto en donde están los mejores pilotos del mundo. Todos llegaremos a tope; muy preparados para arrancar muy bien el año y hacer una muy buena temporada. Pero si tengo que mojarme... creo que los españoles: Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Gabriel Marcelli... Pero el resto de rivales también serán duros adversarios. El Mundial X-Trial es una competición un tanto extraña en la que todo pasa muy rápido y en muy poco tiempo, y en la que un pequeño error te puede dejar con facilidad fuera de la siguiente ronda o de la final".

– Los años pasan. ¿Has detectado alguna “fisura” en el pilotaje de Toni Bou, el vigente campeón, que le pueda hacer ahora más vulnerable?

– "Claro que los años pasan... Me gusta mucho como conduce la moto. Le he visto muchas veces. Cuando viajo a España comparto muchos entrenamientos con él. Somos buenos amigos. Y cuando entrenamos me gusta mirarle porque siempre aprendo algo de él. Tras conseguir mi primera victoria en TrialGP y dos podios en X-Trial el año pasado creo que este año voy a confiar mucho más en mis posibilidades, en mis habilidades como piloto. Por eso creo que este 2023 voy a intentar ganarle otra vez. Veremos". (Risas).

– ¿Y a Raga y Busto, a priori tus otros dos grandes rivales?

– "No solo ellos. Todos. También Marcelli y el resto. No me voy a cansar de repetirlo. Están todos muy fuertes y en cada carrera será difícil no solo clasificarse, sino llegar a la final en cada carrera".

– Por cierto, ¿qué esperas de la carrera con más historia de la especialidad indoor?

– "Voy a buscar el mejor resultado posible, seguro. Saldré a ganar. Pero de no lograrlo, me gustaría repetir el podio de 2022. Me salió todo muy bien y con un poco de suerte... Veremos cómo me sale este año. Nueva moto, nuevo equipo... Pero estoy muy motivado. La moto me gusta mucho. La Vertigo Nitro es genial. ¡Y vamos a ver qué tal se nos da!". (Sonríe).

undefined

– ¿Qué tipo de zonas son las menos favorables para Grattarola en un indoor?

– "Con el tiempo, te diría que me gustan todas. Pero si tengo que decir un tipo... supongo que me decantaría por aquellas con alguna bajada muy complicada o de un nivel peligroso".

– ¿Y las favoritas?

– "La más técnicas. Por ejemplo, me gustan las zonas de piedras. Pero sin que sean muy peligrosas".

– El Mundial X-Trial 2023 tendrá 8 carreras y se dividirá en dos partes. ¿Te gusta?

"La verdad es que me gustaría que la temporada fuese seguida, que arrancara en enero o febrero y que terminara en abril; antes del Mundial de TrialGP. Pero este año se dará así y todos nos tendremos que adaptar. Como piloto intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible". (Sonríe).

– ¿Cuántas carreras le faltan al calendario del Mundial X-Trial?

– "No creo que falten muchas, la verdad. Para mi, las 8 de este año ya son bastantes. Le podrías añadir dos más a lo sumo. Pero yo creo que han dividido la temporada en dos porque también consideran que son bastantes".

– Por cierto, ¿el esquema de competición en las carreras del Mundial X-Trial 2023 es el adecuado?

– "El formato de 2022 me gustaba mucho. Para este 2023 aún no he revisado si hay algún cambio. Tengo que acabar de estudiármelo bien. Pero si sigue como el año pasado, me gusta".

undefined

– ¿Tienes la sensación de que los responsables federativos de la FIM y los organizadores del Mundial de X-Trial querrían que el campeón del mundo no fuera Toni Bou?

"Pues no lo sé. Es verdad que Toni lleva muchos años ganando el título y que ello quizás no sea bueno para la especialidad o el campeonato. De hecho, en los últimos tiempos es más noticia cuando no gana que cuando lo hace. Pero hasta ahora ha sido el más fuerte y no se le puede discutir su dominio. Es más o menos lo que me pasa a mi en Italia. Tengo 13 títulos nacionales, pero ya está. Todos los pilotos que compiten se levantan cada mañana pensando que van a ganar. Y Toni lo hace".

– ¿Qué cambios podrían ayudar a que el trial indoor fuera más atractivo como espectáculo para el público que lo ve en vivo?

"No lo sé. Yo creo que el trial indoor es un deporte bastante lento. Creo que a la gente le falta un poco de velocidad, un poco de adrenalina. Estar 2 horas mirando siempre a los mismos pilotos haciendo los mismos pasos, es un poco aburrido. Pero a mi, como piloto, no me lo parece. Me pasa todo muy deprisa. (Risas). Pero entiendo el punto de vista del público. Tenemos técnica, pasos difíciles... pero no velocidad. Y la gente muchas veces no comprende la dificultad del escalón a superar. Esos creo que son un poco los defectos del trial indoor".

– Has tenido muy poco tiempo para rodar en la nueva Nitro, ¿cuáles son tus primeras impresiones?

– "No he tenido mucho, la verdad. Pero ya la he llevado en competición, en el Trial Indoor DL12 de Sheffield. Y la verdad es que me gusta mucho como va. Creo que la Nitro es muy competitiva. Los últimos años he sido piloto de Beta, pero creo que me adaptaré muy rápido. Solo me falta entrenar más con la Nitro para hacérmela mía. Como Jaime (Busto) la llevaba... yo me encontraba un poco extraño. Cada piloto tiene sus preferencias, por lo que cada día estamos trabajando para hacerla más afín a mí y ser lo máximo competitivo".

– ¿Qué objetivos te has fijado para ti y para el equipo de cara a 2023?

"Teniendo como referencia 2022, la idea es mejorar un poco. Te diría que hacer un podio en TrialGP y otro en X-Trial sería mi objetivo. No será fácil, pero lo vamos a intentar". (Sonríe).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...