GP Valencia: Viñales, victoria y campeonato
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Valencia: Viñales, victoria y campeonato

Publicado

el

Maverick Viñales tenía que ganar la carrera si quería subir la próxima temporada a Moto2 con un Campeonato del Mundo bajo el brazo. Y así lo ha hecho. El del Team Calvo llegaba a Valencia siendo, de los tres candidatos al título, el que menos victorias tenía en su casillero, sólo dos frente a las seis de Rins y las siete de Salom. Eso sí, el de Figueres era el único que había puntuado en todas las carreras, y su peor posición esta temporada había sido la quinta plaza lograda en Malasia. Pero todas esas cifras se ponían a cero para esta cita porque, llegados a Valencia, a cualquiera de los tres le valía la victoria en carrera para lograr el preciado Campeonato, y Viñales ha sido el que lo ha logrado, convirtiéndose de este modo en el nuevo Campeón del Mundo de Moto3.

La carrera empezaba con la tensión de ver superada la primera curva sin problemas para  los tres protagonistas; imprescindible mantenerse encima de la moto para seguir optando al título. Por suerte, superadas las primeras curvas, Viñales, Salom y Rins conseguían situarse en cabeza y empezaban a rodar rápido para separarse del resto de pilotos. Así, marcando varios 1:39 altos, con Viñales a la cabeza durante estas primeras vueltas, los tres lograban distanciarse del grupo; más tarde, subirían el ritmo al 1:40, lo cual permitía a Folger y Miller unirse al trío de cabeza.

Con los cinco pilotos formando el grupo de cabeza, aunque Folger y Miller no se movían de la cuarta y quinta posición respectivamente, como si no quisiesen interferir en la pelea por el Campeonato, las vueltas se consumían sin que ninguno de los tres candidatos al título fuese capaz de escaparse, y cada uno de ellos lo ha intentado en algún momento.

El primer golpe de efecto llegaba a falta de 10 vueltas para finalizar. Salom perdía la rueda delantera cuando rodaba en tercera posición yéndose al suelo y dando al traste con sus posibilidades de cara al Mundial: “La he perdido de delante, pero son cosas que pueden pasar porque vamos todo el rato al límite, he mirado y el neumático está bien, así que no sabemos qué es exactamente lo que ha pasado”, explicaba el mallorquín, que tras la caída se reincorporaba a la carrera pero ya en la 16ª posición y a más de 22 segundos de la cabeza. La remontada se hacía imposible viendo que a partir de ese momento su ritmo era de 1:41 medios, mientras que en cabeza llegaban a rodar alguna vuelta en 1:39,8. De hecho, Salom decía que “tras la caída algo le ha debido pasar a la moto, le ha debido entrar tierra en el filtro o algo así, porque no tenía la misma potencia y no he podido rodar tan rápido como al principio”.

Unas vueltas más tarde, a seis para el final, era Miller el que se iba al suelo, dejando de esta manera el grupo de cabeza de nuevo en un trío, pero en este caso con Folger en el lugar que debería ocupar Salom. Así pues, con Salom fuera de juego y con Folger como espectador, Rins y Viñales se iban a jugar el todo por el todo y parecía que irremediablemente eso iba a suceder en la última vuelta. Y así ha sido.

En la penúltima vuelta Viñales pasaba al frente, relegando a Rins a la segunda posición y con Folger a rueda de ambos. El del Estrella Galicia 0’0 lo ha estado intentando en cada frenada durante la última vuelta, y casi lo consigue en la curva Doohan, pero Viñales estaba conduciendo al límite y no ha cedido a los envites de Rins. Sólo en la frenada de la última curva conseguía meterle la moto por el interior a Viñales, pero Maverick ha sabido templar los nervios y mantener la trazada ideal, logrando encarar la recta de meta con la moto más vertical y por tanto abriendo gas antes que Rins, lo cual le ha supuesto unos metros de ventaja que le permitían cruzar la línea de meta en primera posición y, con ello, proclamándose nuevo Campeón del Mundo de Moto3. “Aún no me lo creo, cuando he cruzado la meta me he puesto a llorar. De tener el Campeonato perdido hace unas carreras a ganarlo ahora… ha sido increíble.”, decía Mack tras la carrera.

La maniobra de Rins en esta última curva también le ha hecho perder la segunda posición en favor de Folger, el alemán salía con más tracción que él de la curva 14 y lo adelantaba en la recta antes de cruzar la línea de llegada. Pero a Rins hoy sólo le valía la victoria: “Estoy supercontento aunque no hayamos ganado el título, porque hemos estado luchando toda la temporada con los mejores”.

A destacar también la quinta posición de Efrén Vázquez, la séptima de Isaac Viñales, su mejor resultado esta temporada y, sobretodo, la octava plaza lograda por Ana Carrasco, que suma 8 puntos más a su casillero en la última carrera del año.

 

 

CLASIFICACIÓN DE CARRERA

 

1

Maverick VIÑALES

Team Calvo

40'12.463

2

Jonas FOLGER

Mapfre Aspar Team Moto3

+ 0.186

3

Álex RINS

Estrella Galicia 0,0

+ 0.187

4

Álex MÁRQUEZ

Estrella Galicia 0,0

+ 13.666

5

Efrén VÁZQUEZ

Mahindra Racing

+ 13.708

6

Alexis MASBOU

Ongetta-Rivacold

+ 28.587

7

Isaac VIÑALES

Ongetta-Centro Seta

+ 28.776

8

Ana CARRASCO

Team Calvo

+ 28.794

9

Philipp OETTL

Interwetten Paddock Moto3

+ 28.953

10

Miguel OLIVEIRA

Mahindra Racing

+ 29.185

 

Si quieres ver la clasificación completa de Moto3 clica aquí.

 

ASÍ HA QUEDADO EL CAMPEONATO

 

1

Maverick VIÑALES

323

2

Álex RINS

311

3

Luis SALOM

302

4

Álex MÁRQUEZ

213

5

Jonas FOLGER

183

6

Miguel OLIVEIRA

150

7

Jack MILLER

110

8

Alexis MASBOU

94

9

Efrén VÁZQUEZ

82

10

Romano FENATI

73

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos