GP Valencia: ¿Quién parará a Stoner?
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Valencia: ¿Quién parará a Stoner?

Publicado

el

Empezando por MotoGP, Stoner, a pesar de tener el subcampeonato lejos, puesto que necesita ganar y que Lorenzo no puntúe, parece el hombre capaz de lograr los imposibles en este final de campeonato.

Con Rossi corriendo en una pista que no le gusta, y sabiéndose campeón del mundo, las mejores bazas para pararle los pies parecen ser de nuevo los dos españoles integrantes del selecto grupo de los cuatro magníficos, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Números en mano, Lorenzo no tiene por qué arriesgar para lograr el subcampeonato, pero conociendo al mallorquín es difícil pensar que va a salir a conservar. Ha cuajado una temporada brillante y lograr su quinta victoria del año es, sin lugar a dudas, la mejor manera de celebrarlo con la afición.

Dani Pedrosa, por su lado, es quizás el piloto que más necesidad tiene de parar a Stoner. En sus tres temporadas en MotoGP ha logrado cada año dos victorias. Este año lleva una, y luchará por todo en Valencia para que 2009 no quede en su palmarés como su peor temporada en la categoría reina.

El otro gran punto caliente de la carrera es el aterrizaje del que se acaba de proclamar campeón del mundo de SBK, Ben Spies, a MotoGP. Habrá dos reyes con sus respectivas coronas en pista, aunque en el caso de Spies lo hace más como pretemporada debido a la limitación de entrenamientos sobre las MotoGP y pensando más en el año 2010. A pesar de ello, el norteamericano ya ha demostrado que nunca se sube a la moto para dar un paseo, así que el morbo de ver qué puede hacer entre los cuatro magníficos y con una M1 no nos lo quita nadie.

Toni Elías, por su parte, disputará en Valencia el que puede ser su último GP, de momento, en la categoría reina. Todavía no está claro el futuro del manresano.

También correrá Aleix Espargaró, que continuará con su rodaje de la Ducati del equipo Pramac para la próxima temporada..

250: Todo por decidir
Todas las cartas estarán encima de la mesa en la categoría media, que se despide del Mundial en su formato actual con un doble duelo para decidir el título y quién ocupa la tercera posición del campeonato.

Después de una impresionante remontada en la segunda mitad del campeonato, Marco Simoncelli llega a Valencia con 21 puntos de desventaja sobre el japonés Hiroshi Aoyama. Una ventaja que se antoja suficiente para los intereses del piloto de Honda, pero que no le garantiza nada, y menos teniendo en cuenta la irregularidad de las últimas carreras. A su favor juega el hecho de que es el único piloto de la parrilla, junto con Barberá, que ha puntuado en todas las carreras del presente campeonato, y que con ello, con sacar cinco puntos (undécima posición), le basta para proclamarse campeón del mundo. Su peor resultado es la octava posición obtenida en Francia.

A su contra, si es que se puede decir así, juega que se enfrenta a un crecido Marco Simoncelli que, con seis victorias, es el que más ha ganado este año en el cuarto de litro. Algo raro tendría que pasar para que el italiano logre arrebatarle el título a Aoyama y revalidar el suyo antes de subir a MotoGP.

El otro gran foco de interés es la lucha por la tercera posición, que Barberá le arrebató a Bautista en Malasia. Los dos pilotos de casa están separados por 16 puntos en la general, y mientras Barberá hace gala de una regularidad espeluznante durante esta temporada, Bautista ha ido deambulando de lo mejor a lo peor a lo largo del año. Nueve veces se ha subido al podio el de Talavera de la Reina, con dos victorias incluidas, pero en tres carreras se ha visto obligado a abandonar. Ambos disputarán su última carrera en 250 antes de dar el salto a MotoGP..

Por otra parte, Héctor Faubel y Álex Debón tienen su presencia en el top ten del campeonato garantizada, pero su motivación para Valencia es total. Ambos han logrado subir al podio una vez esta temporada, en Francia y en Alemania respectivamente, y en la segunda posición en ambos casos. En Valencia, en casa, tratarán de repetir o mejorar este resultado.

El último representante habitual en la categoría es Axel Pons, que en otra división lucha en cada carrera por entrar en la zona de puntos. Después de conseguirlo en dos ocasiones en las cinco últimas carreras, tiene la opción en Valencia de demostrarse a sí mismo sus posibilidades.

125: A por el triplete
Con el título ya decidido a favor de Simón y el subcampeonato adjudicado a Bradley Smith, los pilotos del octavo de litro llegan a Valencia a darlo todo para reafirmarse, algunos, y para desquitarse, otros.

El flamante campeón del mundo, Julián Simón, ya demostró en Malasia que quiere disfrutar su título desde donde lo ha conquistado, desde delante.

Mientras Simón y su compañero en el Team Aspar, Bradley Smith, saldrán a la parrilla con los deberes hechos y sus puestos en la general consolidados, una legión de españoles espera este GP para despedirse del Mundial con el mejor sabor de boca. Entre ellos, Nico Terol y Pol Espargaró todavía tienen en juego la honorífica tercera posición del Mundial. El valenciano corre en casa después de tres GGPP sin subir al podio y de una excelente temporada en la que, hasta hace dos carreras, mantuvo alguna opción a llevarse el campeonato. Parte con 15 puntos de ventaja sobre el otro candidato al bronce, Pol Espargaró, que al contrario que Nico, ha cuajado sus mejores actuaciones y cosechado sus mejores resultados en las últimas cinco carreras.

Sergio Gadea, quinto en el Mundial, ya ha logrado subir al podio en cinco ocasiones esta temporada, con una victoria incluida, y además también corre en el circuito que más cerca tiene de su casa. Un buen resultado en Valencia le permitiría resarcirse de un final de temporada algo irregular.

El siempre combativo Marc Márquez buscará en Valencia su segundo podio de la temporada y dar la mejor despedida a KTM de este campeonato, mientras que los compañeros de Espargaró en el equipo Derbi, Joan Olivé y Efrén Vázquez, llevan ya carreras apuntando al podio sin éxito. En el caso de Márquez, el circuito de Valencia puede hacer que su moto no note tanto la falta de caballería respecto a sus rivales, con lo que podrá competir sin necesidad de arriesgar tanto como está acostumbrado y mejora sus opciones a obtener un buen resultado.

Olivé, como Márquez, ya ha subido una vez al podio esta temporada, y después de una segunda mitad de temporada bastante regular, buscará en Valencia la guinda de su 2009.

Otro caso particular es el de Vázquez, al que la mala suerte y las caídas han perseguido en este final de temporada justo en los GGPP en que estaba realizando mejores actuaciones, como en Indianápolis o Malasia, sin ir más lejos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos