fbpx
PUBLICIDAD Billboard

GP Tailandia 2022: Oliveira vuelve a reinar en MotoGP y en agua

Miguel Oliveira se ha alzado con el triunfo en la carrera en mojado de MotoGP perteneciente al GP Tailandia 2022, la cita número 17 del Campeonato del Mundo. Jack Miller y Francesco Bagnaia, sus acompañantes en el podio.

La tercera y última carrera de este GP Tailandia 2022, en mojado, se la ha adjudicado Miguel Oliveira. El portugués de KTM se ha hecho con las riendas de la carrera a falta de 10 vueltas cuando ha rebasado a Jack Miller, que había dominado desde el cuarto giro. Tercer puesto final para Francesco Bagnaia, a quien Johann Zarco respetaba y no rebasaba tras haber dado un par de giros antes buena cuenta de Marc Márquez, quinto.

 

PUBLICIDAD Content_1

La carrera, declarada en mojado, ha empezado con retraso, 1 hora y 5 minutos para ser exactos, por culpa de la lluvia, que ha hecho acto de presencia al inicio de Moto2 y que ha condicionado, sin duda, el desarrollo de la misma. Antes, sin embargo, los pilotos han aprovechado para dar varias vueltas al trazado de Chang y comprobar por ellos mismos la situación de la pista en condiciones de mojado. Y es que iba a ser la primera ocasión en todo el fin de semana en la que los pilotos de MotoGP iban a rodar así, por lo que nadie tenía referencias. Anteriormente, solo en la FP3 2019, los pilotos habían competido aquí con agua; siendo Andrea Dovizioso, que ya no está, el más rápido. Más para acá, y ya en carrera, en el GP Indonesia 2022, también con agua, el ganador fue Miguel Oliveira.

Por cierto, tras las vueltas de reconocimiento y ya durante los minutos de formación de parrilla, Aleix Espargaró se ha quejado de que no había mucha visibilidad en las curva 3-4 por culpa del agua acumulada, por lo que Dirección de Carrera ha dado órdenes de que se limpiaran aún más dicho sector.

El poleman, el primero en tomar el mando

Las 25 vueltas (una menos que las inicialmente programadas) al Circuito Internacional de Chang en Buriram se han iniciado con 24 pilotos y Marco Bezzecchi (1:29.671 segundos) partiendo desde la pole. Eso sí, con Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (1:30.360 segundos) siendo el mejor en el Warm Up, en seco.

PUBLICIDAD Content_2

Salida limpia con Marco Bezzecchi comandando las primeras curvas. Tras el italiano, un buen número de pilotos: Francesco Bagnaia, Jake Miller, Jorge Martín, Marc Márquez, Luca Marini y Enea Bastianini, entre otros. El líder buscaba la escapada con ‘Pecco’ Bagnaia y Miller a su estela y encabezando el nutrido grupo perseguidor. Fabio Quartararo, el líder, fuera de los puntos en los compases iniciales tras llevarse un susto al pisar el verde.

A todo esto, Aleix Espargaró, undécimo recortaba distancias con Bezzecchi. El español intentaba echarle el ancla a Álex Márquez. El de Aprilia, por cierto, tenía un toque poco después con Brad Binder y echaba al sudafricano de la pista.

Por delante, en el tercer giro, Dirección de Carrera indicaba a ‘Bez’ que había sacado partido en la salida al salirse del trazado, y valga la redundancia, por lo que el italiano cedía el liderato a Miller en la vuelta siguiente, la cuarta. Así pues, era el australiano quien comandaba, con Bezzecchi y Bagnaia a su estela. MM93, quinto tras Oliveira.

PUBLICIDAD Content_3

Asimismo, Luca Marini se iba al suelo en dicha vuelta en la curva 9. Primera carrera desde que el hermano de Valentino Rossi está en la clase reina que no acaba.

En modo campeonato, Quartararo andaba el 17 y Aleix undécimo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Por detrás, Oliveira seguía escalando posiciones y más pronto que tarde se situaba segundo tras dar buena cuenta de Bagnaia y Bezzecchi. Marc, por cierto, a la expectativa.

PUBLICIDAD Content_4

Miller y Oliveira se escapan

Transcurrido el primer tercio de carrera, Miller seguía al frente, con Oliveira y Bagnaia a continuación. Marc era cuarto, seguido por Bezzecchi, Jorge Martín y su hermano Álex Márquez. Este último claramente de menos a más. También muy bien Raúl Fernández, décimo clasificado tras Aleix. Pero en la siguiente vuelta… Oliveira superaba a Miller por primera vez. Sin embargo, el australiano se la devolvería poco después para mantenerse al frente.

A todo esto, ‘Long Lap penalty‘ para Aleix tras tocarse al inicio de la carrera con Brad Binder y echarle fuera de la trazada.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Miller, el líder de la carrera, marchaba en pos de su segundo triunfo seguido.Y es que podía reengancharse a la lucha por el título de vencer y de acabar sus rivales muy atrás; puntuando muy poco o nada. Por cierto, Bagnaia continuaba en la tercera posición, justo por delante de MM93. ¿FQ20? Sufriendo y hundido en el puesto 19. ¿Aleix? Décimo cuarto.

Llegados al ecuador, Miller y Oliveira continuaban al frente, con Bagnaia tercero y Marc cuarto. El italiano, por cierto, cómodamente tercero y empezando a poner tierra de por medio con respecto al de Honda. En el giro 12, Remy Gardner se iba al suelo y ponía el punto y final a su fin de semana en Burinam.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

En las vueltas siguientes, las posiciones de podio se empezaron a estabilizar. Miller y Oliveira, destacados como primer y segundo en pista. Bagnaia, a menos de un segundo tercero, y este a su vez con la misma diferencia sobre Marc, cuarto.

Oliveira toma la cabeza

Poco a poco se iba haciendo carril, por cierto. Sin embargo, antes de que se completara la vuelta 14, Oliveira adelantaba por segunda vez a Miller. Esta vez en la vuelta 12. ‘Jackass’ Miller, no obstante, no daba su brazo a torcer y presionaba al luso en pos de recuperar la cabeza de carrera. Aun así, Oliveira consolidaría de forma definitiva su plaza de privilegio.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Superados los dos tercios de carrera, la emoción estaba en la lucha por la victoria, entre Oliveira y Miller, así como en la pugna por el tercer puesto; entre Bagnaia y Marc Márquez. El de Honda había sacado la tijera y ya estaba nuevamente a estela del actual SubCampeón del la categoría.

Por detrás, Johann Zarco andaba quinto, por delante de Álex Márquez, Enea Bastianini y Jorge Martín.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

A 8 vueltas del final, Marc ya estaba muy encima de Bagnaia. El de HRC estaba en disposición de volver al podio 11 meses después de su última presencia, en el GP Emilia-Romagna 2022, en el que acabó tercero. Pero a su estela, Zarco marcaba vuelta rápida y empezaba a acercarse peligrosamente al italiano de Ducati y al español de Honda. De hecho, el francés estaba rodando 1.2 segundos más rápido que la cabeza de carrera. ¿Le daría tiempo al #5 del Pramac Racing?

Las 5 últimas vueltas han arrancado con la misma tónica y con los mismos tres pilotos instalados en las tres primeras posiciones. Pero Marc ya había enseñado los dientes a Bagnaia. Le había intentado superar en la curva 12, la de entrada a meta. Eso sí, Zarco ya estaba con ellos. Y más pronto que tarde, en la vuelta siguiente, Zarco se ponía cuarto tras tocarse con MM93.

Por delante, Oliveira seguía al frente, con Miller a su estela.

Zarco ‘respeta’ a Bagnaia

De ahí hasta el final el podio no cambió de inquilinos ni de posiciones. Zarco no atacaría a Bagnaia, que lograría su primer podio en mojado. Así pues, quinto triunfo en MotoGP para Miguel Oliveira (segundo del año), por delante de Jack Miller, segundo, y Francesco Bagnaia, tercero. Johann Zarco sería cuarto, por delante de Marc Márquez.

Por su parte, Aleix Espargaró, undécimo, y Fabio Quartararo, el líder del campeonato, en el puesto 17, fuera de los puntos.

 

La clasificación general de MotoGP tras esta décimo séptima carrera de la temporada (de las 20 que en principio se disputarán) la continúa encabezando Fabio Quartararo. Pero ahora Francesco Bagnaia está segundo a solo 2 puntos del francés. El mejor español: Aleix Espargaró, tercero a 20 puntos del #20. Enea Bastinaini y Jack Miller, a continuación, y a solo 39 y 40 puntos de El Diablo.

Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.

Clasificación GP Tailandia 2022 carrera MotoGP

1Miguel OliveiraKTM41:44.503 segundos
2Jack MillerDucati+0.730
3Francesco BagnaiaDucati+1.968
4Johann ZarcoDucati+2.490
5Marc MárquezHonda+2.958
6Enea BastianiniDucati+13.257
7Maverick ViñalesAprilia+14.566
8Álex MárquezHonda+14.861
9Jorge MartínDucati+15.365
10Brad BinderKTM+18.097
11Aleix EspargaróAprilia+19.041
12Álex RinsSuzuki+19.659
13Franco MorbidelliYamaha+22.439
14Pol EspargaróHonda+23.646
15Raúl FernándezKTM+30.483
16Marco BezzecchiDucati+33.466
17Fabio QuartararoYamaha+34.072
18Fabio Di GiannantonioDucati+36.203
19Cal CrutchlowYamaha+36.532
20Danilo PetrucciSuzuki+42.508
21Darryn BinderYamaha+49.992
22Tetsuta NagashimaHonda+51.346
23Luca MariniDucatia 2 vueltas

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario