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MotoGP

GP San Marino: Fenati brilla sobre mojado

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Se preveía que la lluvia acechase Misano durante el domingo de carrera, y finalmente, así ha sido. Los pilotos de Moto3 se han tenido que enfrentar a unas condiciones muy delicadas, de ahí que solo hayan podido acabar 15 pilotos de los 31 que estaban en la parrilla salida.

Pero entre tanta complicación, Romano Fenati ha brillado con luz propia. Se ha escapado las primeras vueltas con Jorge Martín y Joan Mir, pero ninguno ha podido seguir su altísimo ritmo, por miedo de acabar en el suelo. De hecho Martín no ha podido hacer nada por evitar un resbalón que le ha dejado sin opciones.

Con esta victoria, el piloto italiano ha igualado el récord de nueve victorias que tenía Luis Salom en esta categoría.

Ha sido tal el dominio, que Fenati le ha sacado casi 30 segundos a Mir al finalizar la carrera. El piloto mallorquín ha sido capaz de aguantar el segundo puesto sin irse al suelo, y ha confesado que ha sido como una victoria” en declaraciones a MovistarTV. De hecho ha dicho queno recordaba correr en una pista que patinaba tanto. Me ha costado un poquito la verdad, pero estoy muy contento”.

A raiz de las 23 caídas, entre las cuales varios pilotos han repetido, Albert Arenas ha logrado acabar en el octavo puesto y Jaume Masià en el décimo. Marcos Ramírez ha sido el último español en clasificar, en la 12ª posición.

A falta de cinco carreras para terminar el mundial, Mir ya tiene 246 puntos, 61 puntos más que Fenati, ahora segundo tras la caída de Arón Canet.

Clasificación Carrera – GP de San Marino – Moto3

1. Romano FENATI, 46’24.290

2. Joan MIR, +28.594

3. Fabio DI GIANNANTONIO, +39.035

4. Philipp OETTL, +55.591

5. Nicolo BULEGA, +1’02.433

6. Bo BENDSNEYDER, +1’09.312

7. Jakub KORNFEIL, +1’09.984

8. Albert ARENAS, +1’13.420

9. Andrea MIGNO, +1’22.747

10. Jaume MASIA, +1’32.446

11. Manuel PAGLIANI, +1’39.088

12. Marcos RAMIREZ, +1’39.925

13. Alex FABBRI, 1 Lap

14. Enea BASTIANINI, 1 Lap

15. Lorenzo DALLA PORTA, 1 Lap

 

Sin Clasificar

. Patrik PULKKINEN, 1 Lap

. Aron CANET, 3 Laps

. Kevin ZANNONI, 4 Laps

. Kaito TOBA, 5 Laps

. Niccolò ANTONELLI, 6 Laps

. Tony ARBOLINO, 8 Laps

. Ayumu SASAKI, 10 Laps

. Marco BEZZECCHI, 10 Laps

. Jorge MARTIN, 14 Laps

. Juanfran GUEVARA, 15 Laps

. John MCPHEE, 16 Laps

. Jules DANILO, 16 Laps

. Adam NORRODIN, 18 Laps

. Tatsuki SUZUKI, 20 Laps

. Nakarin ATIRATPHUVAPAT, 20 Laps

. Gabriel RODRIGO, 21 Laps

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MotoGP

¿Cómo funcionan las sanciones de MotoGP?

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sanciones motoGP

Tras los acontecimientos ocurridos con el #TermasClash, han sido muchos los que se han quejado de las sanciones impuestas (o no impuestas) a los pilotos. Suponemos que en parte por el rebuelo levantado, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha salido a explicar quién decide y cómo se imponen las sanciones de MotoGP.

¿Quién decide e impone las sanciones en MotoGP?

Para empezar, Ippolito explica los cambios disciplinarios que se han efectuado.

En los últimos años hemos estado pensando cómo mejorar las decisiones que se toman en MotoGP durante una carrera. En el pasado, Dirección de Carrera tenía toda la responsabilidad, no solo para administrar la carrera, sino también para imponer penalizaciones a los pilotos. Hemos estado pensando que sería mucho mejor separar estas dos funciones, porque Dirección de Carrera ya está demasiado ocupada con el orden de la carrera. Por ejemplo, tiene que organizar la parrilla, mostrar bandera roja, tomar la decisión de si una carrera es declarada en seco o mojado y demás. Ahora hemos separado estas dos funciones, porque la forma en la que afrontamos la carrera es diferente. Somos jueces, y un juez es distinto a Dirección de Carrera“.

Desde el año pasado, la decisión sobre una posible sanción recae sobre un comité formado por miembros de la FIM, y no sobre Dirección de Carrera.

Vito nos explica cuál es el rol de cada uno.

Su trabajo es solo penalizar. Tienen mucha experiencia, por supuesto, y puedo añadir que después de cada carrera la analizan y estudian qué pasó durante la carrera, cuál ha sido el comportamiento de los pilotos, y cualquier otro problema que pueda surgir sobre las penalizaciones. Tenemos muchos comisarios, más de 20 para todos los campeonatos. En el caso de MotoGP, solo es una pequeña parte de estos comisarios, y solo uno de ellos es permanente para cada carrera; los demás van rotando“.

Vito Ippolito también apunta que “Separando estas dos estructuras (Dirección de Carrera y Comisarios de la FIM), podemos obtener mejores resultados” y explica las ventajas de esta nueva organización.

Las ventajas son que Dirección de Carrera está realmente ocupada con otros temas, y no tienen suficiente tiempo para administrar la carrera y a la misma vez imponer penalizaciones. Entonces, pensamos que separando estas dos estructuras, podemos obtener mejores resultados, porque al fin y al cabo, la justicia que pueden tener los comisarios a la hora de imponer sanciones a los pilotos es extremadamente importante. No solo tenemos que ser justos, si no demostrar que somos justos. Por lo tanto, desde el año pasado, son los comisarios de la FIM los responsables de toda penalización impuesta en MotoGP“.

 

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MotoGP

Alas en MotoGP, ¿si o no?… Hay equipos a favor y otros en contra

Lejos de haberse apagado la polémica sobre este tema, hay equipos que están a favor de estos apéndices y otros claramente en contra. Alas sí, alas no…

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Alas en MotoGP, ¿si o no?…

Alas en MotoGP, ¿si o no?… Ducati las puso de moda, luego fueron prohibidas y este año han vuelto.

En los test de pretemporada todos los equipos, incluso los más reacios a usarlas, estuvieron experimentando con las alas en los carenados de sus motos. Todo parecía estar más o menos tranquilo en este tema, pero según informa speedweek.com, la cosa se reavivó en el pasado GP de Argentina en la reunión de la MSMA, la Asociación de Fabricantes de Motos Deportivas, cuando KTM propuso congelar el desarrollo de estos apéndices aerodinámicos.

Por lo visto, la marca de Mattighofen consultó a los expertos en aerodinámica del equipo Red Bull de F1 (patrocinador en común de ambos equipos) que alertó de los elevados costes de la aerodinámica en el mundo de la competición (requiere de ingenieros expertos en este tema y las horas de túnel de viento, un elemento imprescindible, son muy caras), para los relativos beneficios que aportan a las motos. Como sucede en la F1, la evolución de la aerodinámica es continua y es francamente cara. KTM ya probó carenados con alerones en los test de Sepang durante la pretemporada.

En este sentido, KTM propone la eliminación de los alerones, o como mal menor, limitar el desarrollo de los mismos. El problema es que no cuenta con el total apoyo del resto de equipos. Sin ir más lejos, Ducati, el equipo que más ha trabajado en este tema, está claramente en contra de su limitación. En el lado opuesto, o sea, al lado de KTM, estarían Honda y Suzuki, mientras que tanto Aprilia como Yamaha no lo tienen claro.

Por lo visto, la reunión de Argentina terminó sin ningún acuerdo y los reunidos se emplazaron para un nuevo encuentro en Texas, pero las opiniones son demasiado antagónicas como para que haya un resolución de inmediato.

Alas en MotoGP, ¿sí o no?… Veremos. Esto va para largo.

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MotoGP

Brivio (Suzuki): “Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”

El responsable del equipo Suzuki admite conversaciones con ambos pilotos españoles, aunque su prioridad es renovar a Rins.

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“Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”

“Sí, hablamos con Lorenzo y con Pedrosa”. Son palabras de Davide Brivio, el mánager del equipo Suzuki de MotoGP, que se manifiesta encantado con Álex Rins:

“El podio de Alex lo vivo como el comienzo de un viaje junto a un joven con el que queremos construir nuestro futuro y trabajar en perspectiva. Nos gusta su enfoque de las carreras: otros habrían pensado en complacer al equipo con un podio, mientras que él, en cambio, vio que había una oportunidad de ganar y lo inten”, dijo Brivio en una entrevista al canal Sky News.

La renovación del contrato de Rins parece que es cuestión de días: Estamos en la fase de los detalles. Jerez puede ser el lugar adecuado para anunciar la renovación del contrato. Tenemos un buen chico, educado y con buenos modales. Está completamente integrado con el grupo técnico, que deliberadamente no cambié después de Viñales, y esto significa que la apuesta salió bien”.

Una moto tiene dueño, y la otra…

La renovación de Iannone parece bastante menos clara, de tal manera que el jefe del equipo Suzuki reconoce haber hablado con varios pilotos, algunos de ellos de primerísima línea:

“He hablado con al menos 10 pilotos durante esta temporada. Si me preguntan si he hablado con los managers de Lorenzo y de Pedrosa… la respuesta es sí. Ellos son grandes pilotos y me gustaría que su nombre pudiese ir ligado al de Suzuki, pero soy igual de sincero al decir que no ha habido negociaciones serias”.

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