GP Qatar: Rossi defiende su corona ante tres aspirantes
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Qatar: Rossi defiende su corona ante tres aspirantes

Publicado

el

Si el protagonismo durante buena parte del pasado curso había recaído sobre Rossi, que finalmente se llevó un nuevo título, y Lorenzo, en un duelo que rebasó los límites de un box dividido en dos partes más que separadas, para este año se espera que los otros dos actores principales de la clase reina encuentren también un hueco en ese espacio copado por las Yamaha oficiales.

En ese sentido, Stoner aparece mejor posicionado que en las dos últimas campañas, justo desde que se proclamase campeón del mundo. Sus problemas físicos, esos que le dejaron fuera de juego a mitad de 2009, y mermado por lo menos desde el maravilloso GP de Cataluña, han desaparecido, según él mismo afirma, a la vez que Ducati ha dado otro giro de tuerca técnico con el nuevo motor big bang. Un propulsor que hace más fácil una moto a la que sólo el australiano era capaz de sacarle el máximo rendimiento, sin que eso haya bajado su competitividad.

Por su parte, más dudas levanta Dani Pedrosa. Después de haber conseguido por fin completar una pretemporada sin sobresaltos físicos, tras dos años presididos por las lesiones, el de Repsol Honda se ha encontrado con el hándicap de no ser capaz de sacar todo su potencial a la RCV 2010, una moto que le ha dado menos de lo que esperaba hasta ahora.

El Mundial comienza, y ya se sabe que un GP no es el mejor escenario para ir haciendo pruebas, teniendo en cuenta, además, la limitación en el tiempo de entrenamiento. Aunque Pedrosa ya ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de dar la vuelta a una situación complicada en el último minuto. Esta vez tendrá como mínimo la referencia de su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que en los últimos tests antes del inicio del campeonato fue capaz de mostrar un mejor rendimiento con la misma moto.

En ese aspecto, el técnico, nada hace prever que las fábricas vayan a tener excesivos problemas con la entrada, este año, de la limitación del número de motores desde el arranque. Las pruebas hechas durante la pretemporada han sido positivas, incluso en aquellos que despertaban más dudas, como Suzuki, por lo que los seis propulsores permitidos para todo 2010 no deben ser un hándicap.

Yamaha demostró desde el primer test de Sepang que su M1 sigue siendo la referencia de la parrilla, aunque sí que Ducati ha podido sacar pecho gracias a los buenos resultados de Nicky Hayden. Y es que el cambio en el rendimiento del norteamericano va directamente relacionado con la nueva configuración de motor; esa mayor suavidad sobre todo a la hora de entregar la potencia, lo que ha permitido también revisar el papel de la electrónica, ha sido un impulso para las Desmosedici. De momento, Hayden ha respondido, a la espera de ver de qué son capaces los otros tres pilotos con montura italiana.

En cuanto a Suzuki, Loris Capirossi ha logrado buenos resultados tanto en Sepang como en Losail, con la incógnita de saber cuál va a ser el rendimiento de la GSV-R en condiciones de frío y lluvia, su auténtico talón de Aquiles en los últimos años. A esto se añadirá el descubrir de qué es capaz un novato como Álvaro Bautista, que ha ido creciendo durante el invierno.

Por lo que respecta a Honda, si Pedrosa no estaba muy contento, tampoco han parecido del todo satisfechos los equipos satélites con el trabajo hecho por HRC. Todos se han encontrado con unas motos muy diferentes a las de 2009, lo que les ha obligado a exprimir las pocas sesiones disponibles dejadas por la pretemporada.

 

Mucho 2011

Si lo que se espera de los cuatro grandes está claro, más difícil es anticipar qué puede pasar con el resto. Eso sí, destacando el peso de esta parrilla de diecisiete pilotos: hay once que han sido campeones del mundo en este Mundial, con dos subcampeones; además, la pareja Colin Edwards-Ben Spies se han llevado el cetro de SBK. En este sentido, sólo Randy de Puniet y Aleix Espargaró presentan currículos poco brillantes en ese aspecto.

De los que están fuera del grupo Rossi-Lorenzo-Pedrosa-Stoner, es Spies del que más se espera, pese a su papel de novato y a que no conoce muchos de los circuitos del campeonato. Ya impresionó en su participación en el GP de la Comunitat Valenciana el año pasado, y está dando la sensación de crecer a grandes pasos. Su compañero, el también tejano Edwards, tiene que estar entre esos a los que se les presentará en alguna ocasión la posibilidad de pelear por el podio, un lugar en el que también tendrían que estar Dovizioso y, viendo la pretemporada, Hayden. Capirossi es otro que ha estado frecuentemente delante, aunque el veterano italiano ya ha ocupado ese lugar en otros inviernos, bajando sus prestaciones cuando empieza lo de verdad. Más dudas para saber si puede estar ahí o no levanta Marco Melandri.

El tercer punto de interés estará en lo que hagan los rookies, con la salvedad de Spies, que hoy por hoy parece tener un punto más. Los gallos del dos y medio, Hiroshi Aoyama, Marco Simoncelli, Héctor Barberá y Álvaro Bautista, vivirán su propia guerra, en un año en que su llegada ha hecho que mejoren las expectativas del nivel deportivo de la categoría.

Aunque esta parte, la deportiva, no va a ser ni mucho menos el centro exclusivo del interés de este año. Sobre la mesa están pendientes los futuros de Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Los movimientos se sucederán, saltarán rumores, en un mercado que irá encajando sus fichas a medida que se desaten las hostilidades. En este sentido, saber si Rossi seguirá o no en Yamaha, o si decide probar una nueva aventura antes de su presumible adiós a la competición, será el epicentro de esta gran incógnita. Bueno, aunque el italiano no podrá evitar estar también en el de la disputa del título: una derrota a manos de sus rivales levantaría muchas incógnitas sobre quién puede mandar en MotoGP en la era post-Rossi. Aunque a buen seguro que el italiano pondrá todas las dificultades posibles a quien quiera lograrlo. Lorenzo fue el que más cerca estuvo el año pasado. ¿Qué pasará en 2010?

 

 

Dorsal

Piloto

Moto

4

Andrea Dovizioso

Honda

5

Colin Edwards

Yamaha

7

Hiroshi Aoyama

Honda

11

Ben Spies

Yamaha

14

Randy de Puniet

Honda

19

Álvaro Bautista

Suzuki

24

Garry Mccoy

FB

26

Dani Pedrosa

Honda

27

Casey Stoner

Ducati

33

Marco Melandri

Honda

36

Mika Kallio

Ducati

40

Héctor Barberá

Ducati

41

Aleix Espargaró

Ducati

46

Valentino Rossi

Yamaha

58

Marco Simoncelli

Honda

65

Loris Capirossi

Suzuki

69

Nicky Hayden

Ducati

99

Jorge Lorenzo

Yamaha

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos