“Ya no puedo más”, debió pensar Toni Elías en algunos momentos de la carrera, pero él lo intentó hasta casi desfallecer. Se merecería un trofeo, al menos el del pundonor, pero claro, éste premio no lo dan en carrera. Al final, no pudo ser, y el autor de la primera ‘pole’ de Moto2, no pudo ganar la carrera. Terminó cuarto y se mereció un lugar en el podio, pero poco a poco se fue desconectando de él y mucho hizo en superar a un veterano Roberto Rolfo y acabar la carrera “muy cansado y un poco mareado”. El piloto del equipo Gresini reconoció que el resultado era “un poco mejor de lo que esperábamos. La carrera ha sido bastante dura pero ha sido bueno conseguir unos puntos, me gusta. Me operaron hace diez días y he venido con la mentalidad de correr, de sumar el máximo número de puntos. He pasado por momentos psicológicamente duros, que no veía ni siquiera la posibilidad de sumar puntos, pero bueno, pasamos página y en Japón será mejor, seguro”, declaraba Elías.
Después de empezar la crónica con una especial mención al cuarto clasificado, hay que relatar cómo fue la carrera que acabó venciendo un casi desconocido piloto japonés Shoya Tomizawa.
En la salida de los cuarenta y un pilotos participantes se produjo un incidente que dejó fuera de carrera por caída a dos ‘huesos’ como Stefan Bradl y Alex deAngelis y, también en la primera vuelta, el español Julito Simón, tras quedarse sin embrague. Toni Elías salió bien y también Alex Debón, que se unió a un grupo de cinco pilotos que lideró Yuki Takahashi y posteriormente Shoya Tomizawa, con el correoso Jules Cluzel siempre metiéndole rueda a la mínima a Elías. Al grupo se le acercaba el expiloto de MotoGP y Superbikes Roberto Rolfo y poco más atrás estaba el excampeón del Mundo 125 (2007) el húngaro Gabor Talmacsi.
Takahashi se cayó cuando intentaba pasar a Toni Elías, y por fortuna no se metió en la trayectoria del españl. A todo esto Tomizawa se escapaba unos metros. Toni Elías no quería que ocurriera y apretó, pero Cluzel no entendió las intenciones del catalán y siguió poniéndoselo difícil al piloto de la Moriwaki.
Las 600 dan más potencia y por tanto, los neumáticos se desgastan y dan problemas hacia la parte final. Probablemente fue lo que le sucedió a Toni Elías, se fue quedando atrás, siendo atrapado por Rolfo.
Por delante seguía Tomizawa sacando décimas y más décimas sobre el resto, asimilando su victoria a falta de cinco vueltas. Cluzel y Debón se enzarzaron en la lucha por terminar segundo, y el español acabó sacando unos metros de ventaja que le dieron el puesto tras el vencedor. Elías se bajó de la moto de nuevo en muletas, pero con la satisfacción de ganar un puesto en la última vuelta al devolverle la pasada a Rolfo.
Alex Debón dijo, antes de subir al podio que durante todo el fin de semana había tenido “confianza en el equipo, ha hecho un gran trabajo. Sabía que tenía buen ritmo, y lo he visto en el warm-up de hoy. La moto ha tenido una puesta a punto fenomenal y estoy orgulloso de la gente y del equipo. Ha sido difícil, pero hemos hecho un gran resultado”.
Por su parte, el ganador, Tomizawa declaró “ha sido increíble conseguir esta victoria en una carrera donde hay muchos pilotos buenos con prácticamente la misma moto, la misma velocidad”.
Entre los puntos terminaron los españoles Sergio Gadea y Fonsi Nieto, en décimo y décimo tercer lugar, respectivamente.
Clasificaciones
Pos. |
Points |
Num. |
Rider |
Nation |
Team |
Bike |
Km/h |
Time/Gap |
1 |
25 |
48 |
JPN |
Technomag-CIP |
Suter |
156.7 |
41’11.768 |
|
2 |
20 |
6 |
SPA |
Aeroport de Castello – Ajo |
FTR |
156.4 |
+4.656 |
|
3 |
16 |
16 |
FRA |
Forward Racing |
Suter |
156.4 |
+4.789 |
|
4 |
13 |
24 |
SPA |
Gresini Racing Moto2 |
Moriwaki |
156.3 |
+6.978 |
|
5 |
11 |
44 |
ITA |
Italtrans S.T.R. |
Suter |
156.3 |
+7.178 |
|
6 |
10 |
75 |
ITA |
JIR Moto2 |
Motobi |
156.0 |
+11.804 |
|
7 |
9 |
12 |
SWI |
Interwetten Moriwaki Moto2 |
Moriwaki |
156.0 |
+11.861 |
|
8 |
8 |
3 |
ITA |
JIR Moto2 |
Motobi |
155.9 |
+12.346 |
|
9 |
7 |
2 |
HUN |
Fimmco Speed Up |
Speed Up |
155.8 |
+13.821 |
|
10 |
6 |
40 |
SPA |
Tenerife 40 Pons |
Pons Kalex |
155.4 |
+20.189 |
|
11 |
5 |
77 |
SWI |
Technomag-CIP |
Suter |
155.4 |
+21.289 |
|
12 |
4 |
25 |
ITA |
Caretta Technology Race Dept |
I.C.P. |
155.4 |
+21.360 |
|
13 |
3 |
10 |
SPA |
Holiday Gym G22 |
Moriwaki |
155.3 |
+21.835 |
|
14 |
2 |
17 |
CZE |
Cardion AB Motoracing |
RSV |
155.3 |
+21.973 |
|
15 |
1 |
52 |
CZE |
Matteoni CP Racing |
Moriwaki |
155.1 |
+26.265 |
|
16 |
|
63 |
FRA |
Mapfre Aspar Team |
RSV |
155.1 |
+26.265 |
|
17 |
|
14 |
THA |
Thai Honda PTT Singha SAG |
Bimota |
155.0 |
+26.599 |
|
18 |
|
9 |
USA |
Jack & Jones by A.Banderas |
Promoharris |
154.6 |
+33.833 |
|
19 |
|
29 |
ITA |
Fimmco Speed Up |
Speed Up |
154.6 |
+33.895 |
|
20 |
|
71 |
ITA |
Forward Racing |
Suter |
154.2 |
+40.992 |
|
21 |
|
41 |
GER |
Racing Team Germany |
Suter |
154.0 |
+43.119 |
|
22 |
|
55 |
SPA |
Marc VDS Racing Team |
Suter |
154.0 |
+43.249 |
|
23 |
|
45 |
GBR |
Marc VDS Racing Team |
Suter |
153.9 |
+45.397 |
|
24 |
|
53 |
FRA |
WTR San Marino Team |
ADV |
153.8 |
+46.472 |
|
25 |
|
96 |
FRA |
Qatar Endurance Racing Team |
BQR-Moto2 |
153.5 |
+51.157 |
|
26 |
|
61 |
UKR |
Gresini Racing Moto2 |
Moriwaki |
153.3 |
+54.252 |
|
27 |
|
59 |
ITA |
RSM Team Scot |
Force GP210 |
153.3 |
+54.631 |
|
28 |
|
39 |
VEN |
Italtrans S.T.R. |
Suter |
152.0 |
+1’15.976 |
|
29 |
|
76 |
SPA |
Maquinza-SAG Team |
Bimota |
152.0 |
+1’16.222 |
|
30 |
|
88 |
SPA |
Holiday Gym G22 |
Moriwaki |
151.8 |
+1’20.651 |
|
31 |
|
95 |
QAT |
Blusens-STX |
BQR-Moto2 |
151.8 |
+1’20.719 |
|
32 |
|
5 |
SPA |
Jack & Jones by A.Banderas |
Promoharris |
150.5 |
+1’41.990 |
Te recomendamos