GP Qatar: Moto2 debuta en un mar de incógnitas
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Qatar: Moto2 debuta en un mar de incógnitas

Publicado

el

Si nos dejamos guiar por lo visto durante el invierno, los constructores de chasis no han sido capaces de diferenciar demasiado unos prototipos de otros si hablamos de prestaciones. Ninguno ha naufragado, eso sí, y tampoco ha habido nadie que haya marcado una línea a seguir para los demás. En ese sentido, será la capacidad de los distintos constructores de ir evolucionando a medida que vaya avanzando la temporada, y su capacidad para adaptarse a los diferentes circuitos en los que se disputa el Mundial, lo que pueda conllevar alguna ventaja para algunos y desventajas para otros. Lo que está claro es que el vencedor de la batalla comercial ha sido Eskil Suter, el que más prototipos ha vendido, con once, en una parrilla que además de contar con muchísimos pilotos, disfruta también de una gran variedad de constructores: el citado Suter, Moriwaki, FTR, Pons Kalex, Tech3, Scot, RSV, Promoharris, TSR, MZ, Bimota, ICP, ADV y BQR-Moto2. Nos familiarizaremos con estos nombres, a la vez que habrá que incluir nuevos pilotos a los que desde la irrupción de Moto2 han estado sonando en las listas de favoritos.

Obviamente, delante tendrían que estar los que han bajado desde MotoGP. Ese grupo está claramente liderado por Toni Elías y Alex de Angelis, dos de los principales candidatos al título, con un buen rendimiento por parte de Yuki Takahashi, y todavía las incógnitas de Gabor Talmacsi, que apenas ha podido disponer de pretemporada tras el adiós de Aprilia y la tardanza del material de los británicos de FTR, y de Niccolò Canepa.

El segundo pelotón va a ser el formado por los que antes estaban en el dos y medio, contando con que los cuatro más fuertes de la categoría han dado el salto a la clase reina. Aquí nombres como Mike di Meglio, Thomas Lüthi, que ha mostrado un renacimiento, o Jules Cluzel, que ya sorprendió en más de una ocasión en 2009, más alguna sorpresa como el japonés Shoya Tomizawa, han sido lo más destacado en la larga pretemporada invernal -han quedado pendientes incógnitas como las de los italianos Mattia Pasini o Raffele de Rosa, punteros en el cuarto de litro en el pasado curso y que por ahora han obtenido resultados discretos-. En nuestro lado habrá que esperar para comprobar de qué es capaz Álex Debón, que se ha confeccionado su propio proyecto con un interesante cuerpo técnico, la mejor baza que tenemos en este grupo. De los que vienen de 125, sin duda es Julián Simón el que más peso tiene. Su título del año pasado le ha dado alas, estando desde el arranque de Moto2 entre los mejores, y considerado de partida como uno de los principales favoritos -su buen hacer en Jerez con la Ducati GP10 haciendo las veces de probador de la marca italiana es otro buen ejemplo de su estado de gracia-. Del resto de los del octavo de litro, pocos han conseguido asomar en estos primeros meses.

 

Nuevas caras

Fuera de estos tres grupos, el siguiente y último pelotón es el de los pilotos que vienen de otros campeonatos. Y de aquí es de dónde deberían de salir las mayores sorpresas. El invierno ha dejado las primeras pistas. Para empezar, el CEV ha aportado dos pilotos de los que frecuentemente han estado en la cabeza de las tablas de tiempos. Por un lado, Kenny Noyes, proveniente de Extreme, y, por el otro, el colombiano Yonny Hernández, que comenzó su carrera deportiva en velocidad en 2009 participando en el Nacional de SSP, para dar un doble salto mortal con su entrada en la máxima competición. Otros que han tenido un resultado notable han sido el italiano Claudio Corti, subcampeón del mundo de Superstock 1000 o el ucraniano Vladimir Ivanov, compañero de Elías, y también han levantado cierta expectación regresados como Roberto Rolfo, Anthony West o Fonsi Nieto. Nieto será uno de los nueve españoles de Moto2. Con los citados Elías, Simón y Debón, también van a estar Joan Olivé, Héctor Faubel, Bernat Martínez, Sergio Gadea, Axel Pons y Yannick Guerra. Estos últimos tres correrán con escuderías totalmente españolas (Pons Racing y G22 Holyday Gym). También lo es el equipo Aeroport de Castelló de Debón, además de que habrá otras cuatro escuderías de nuestro país: Jack&Jones by Antonio Banderas, Mapfre Aspar Team, Blusens-STX y SAG Team.

 

Máxima igualdad

Con los mismos motores -un propulsor preparado por Honda, revisado por Geo Technology y controlado por IRTA cuyos primeros resultados sin ser sorprendentes al menos sí que han sido satisfactorios-, mismos neumáticos suministrados por Dunlop e igual base electrónica, se espera que Moto2 quede definida como una categoría de pilotos. Y a eso muchos añaden otro factor que podría ser fundamental en el devenir de la nueva cilindrada: las caídas. Parrillas muy llenas, mucha igualdad, más riesgo, en un año en el que se sospecha que muchos equipos van a vivir en un inestable equilibrio económico. Sea como sea, entre esos cuarenta pilotos va a haber nombres de hasta diecinueve nacionalidades -con algunas tan significativas como la belga, colombiana, venezolana, ucraniana o qatarí-, un aliciente más, con cuatro campeones del mundo (Simón, Di Meglio, Lüthi y Talmacsi), y dieciocho ganadores de GGPP, lo que deja una muestra clara del nivel que puede alcanzar Moto2.

Todos estos análisis previos van a necesitar, eso sí, de la puesta en escena real. El domingo 11 de abril en el circuito de Losail será el momento en el que de verdad empecemos a entender qué nos va a aportar esta nueva categoría, y si va a ser capaz de hacernos olvidar al dos y medio, cilindrada que había estado en el Campeonato del Mundo desde su primera cita en 1949.

El paso de los GGPP dejará ver si Moto2 se convierte o no en otro caladero de la clase reina, ahora que se avecinan parrillas más pobladas con los cambios reglamentarios.

 

 

Dorsal

Piloto

Moto

2

Gabor Talmacsi

Speed Up

3

Simone Corsi

TSR

4

Stefan Bradl

Suter

5

Joan Olivé

Promoharris

6

Álex Debón

FTR

8

Anthony West

Mz-Re Honda

9

Kenny Noyes

Promoharris

10

Fonsi Nieto

Moriwaki

12

Thomas Lüthi

Moriwaki

14

Ratthapark Wilairot

Bimota

15

Alex De Angelis

Scot

16

Jules Cluzel

Suter

17

Karel Abraham

RSV

21

Vladimir Leonov

Suter

24

Toni Elías

Moriwaki

25

Alex Baldolini

I.C.P.

27

Vincent Lonbois

Suter

29

Andrea Iannone

Speed Up

35

Raffaele De Rosa

Tech 3

39

Robertino Pietri

Suter

40

Sergio Gadea

Pons Kalex

41

Arne Tode

Suter

44

Roberto Rolfo

Suter

45

Scott Redding

Suter

48

Shoya Tomizawa

Suter

52

Lukas Pesek

Moriwaki

53

Valentin Debise

ADV

59

Niccolo Canepa

Scot

60

Julián Simón

RSV

61

Vladimir Ivanov

Moriwaki

63

Mike Di Meglio

RSV

68

Yonny Hernández

Bqr-Moto2

71

Claudio Corti

Suter

72

Yuki Takahashi

Tech 3

75

Mattia Pasini

TSR

76

Bernat Martínez

Bimota

77

Dominique Aegerter

Suter

80

Axel Pons

Pons Kalex

88

Yanninck Guerra

Moriwaki

95

Mashel Al Naimi

Bqr-Moto2

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos