PUBLICIDAD Billboard

GP Qatar: Las calificaciones en peligro a causa de la lluvia

El día no se ha despertado de la mejor manera para disputar unos entrenamientos clasificatorios del Mundial de motociclismo. Empezamos uno de los mundiales más emocionantes de los últimos años y lo hacemos acompañados de mal tiempo, y en un circuito en el que en el pasado la lluvia ya obligó a la organización a pasar la carrera del domingo al lunes siguiente. Y es que existen varios condicionantes para que se puedan tomar medidas en relación al devenir de este GP por el circuito de Losail. Para empezar, se trata de la prueba inaugural del Campeonato, así que la presión de que todo deba transcurrir con el horario habitual es máxima, y después, que esta carrera transcurre de noche, con luz artificial, así que todo se ve afectado de diferente manera que en cualquier otro circuito del Mundial.

PUBLICIDAD Content_1

Hasta esta temporada no se podía correr en caso de lluvia a causa de los reflejos sobre el asfalto mojado de los grande focos instalados en el circuito, pero ya afirmó Capirossi que él mismo había probado y considerado tras la prueba que sí se podía correr en Losail con lluvia. El problema es que hace horas que ha dejado de llover sobre el circuito de Qatar y la pista sigue mojada, ya que se trata de un tipo de asfalto que no está pensado para la lluvia y no drena nada bien -las curvas 3, 7, 8, 10 y 15 se encharcan-.

Por el momento, en el paddock corren dos opciones. Una sería retrasar los entrenamientos clasificatorios. De hecho, se había publicado un horario provisional con una sesión extra para que los pilotos de MotoGP pudieran evaluar el circuito, pero finalmente esa sesión también se ha cancelado, ya que no llovía en el trazado qatarí sino que había varias curvas con grandes charcos de agua, insuficiente para montar neumáticos de mojado y demasiado peligroso para cualquier otra opción. La otra posibilidad sería suspenderlos definitivamente y aplazarlos para mañana; sería tener una jornada de domingo con QP y carrera, o también se podría disputar la carrera en lunes, como ya sucedió en el pasado, aunque Carmelo Ezpeleta no quiere entrar en hipótesis.

La Comisión de Seguridad tendrá que evaluar y decidir ya que se mantiene el 50% de probabilidad de lluvia para las próximas horas. Para mañana, la previsión es de seco.

Deja un comentario