fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

GP Qatar 2022: Bastianini hace historia para Gresini en MotoGP

El piloto del equipo Gresini Enea Bastianini se ha alzado con el triunfo en la carrera de MotoGP perteneciente al GP Qatar 2022, la cita inaugural del Campeonato del Mundo. Brad Binder y Pol Espargaró, sus acompañantes en el podio.

La tercera y última carrera de este GP Qatar 2022, la única de todas que ha sido nocturna, se la ha adjudicado el piloto del equipo Gresini Enea Bastiani. El Campeón del Mundo de Moto2 de 2020 ha logrado su primer triunfo en MotoGP, por delante de Brad Binder, segundo, y Pol Espargaró, tercero. Sin duda, todo un éxito para el equipo Gresini en su nueva andadura como equipo satélite de Ducati.

Las 22 vueltas (o 118 kms) al Circuito Internacional de Lusail se ha iniciado con Jorge Martín partiendo desde la pole; y con Marc Márquez tercero, Joan Mir octavo, Francesco Bagnaia noveno y Fabio Quartararo undécimo. Eso sí, con Enea Bastianini, con 1:54.519 segundos, siendo el mejor en el Warm Up.

Durante esta última sesión de entrenamientos, por cierto, MM93 se ha ido al suelo mientras buscaba los límites de la nueva versión de la Honda RC213V, así como del trazado de Lusail. Su primera caída de este 2022. Eso no le ha impedido, sin embargo, volver a subirse a la Honda y rodar con los mejores. También ha besado el asfalto qatarí en dicha tanda otro de los nuestros, el rookie Raúl Fernández.

Ha sido la 16 ocasión que se corre aquí de noche, pero la primera que se ha hecho a las 6 de la tarde. Es decir, con menos humedad pero con una temperatura óptima en el asfalto.

El Repsol Honda golpea primero

En la salida, Pol Espargaró y Marc Márquez han tomado la cabeza, seguidos por Brad Binder y Joan Mir. No ha salido bien, en cambio, ‘Martinator’. Por detrás, Fabio Quartararo, el Campeón, remontaba plazas y se colocaba séptimo tras Aleix Espargaró.

Muy buen inicio para los dos pilotos del Repsol Honda; incluso con toma y daca entre ellos en los compases iniciales. ¿‘Pecco’ Bagnaia? Décimo tercero al levartársele muchísimo la moto en la salida.

La situación en las primeras plazas se mantenía estable una vez completado el primer tercio de carrera. Carrera muy compacta; sin romperse. Hasta 10 pilotos con opciones de luchar por el triunfo en esos momentos. Eso sí, con PE44 siempre al frente, seguido por MM93. En la vuelta 5, no obstante, Binder superaría a Márquez tras colarse éste a final de recta. Poco después, Bastianini también le rebasaría. A todo esto, el pequeño de los Espargaró buscando su primera victoria en la MotoGP.

Asimismo, a falta de 15 giros, Marco Bezzecchi se iba al suelo, mientras que Jack Miller también decía adiós y se retiraba por problemas en su Desmocedici GP.

‘Polyccio’ abre hueco

Pol Espargaró llegaba a mitad de carrera con medio segundo de ventaja sobre Binder, Bastianini y Márquez, entre otros. Asimismo, su hermano Aleix batía el récord de la pista con su Aprilia (1:54.465 segundos). Álex Márquez, por desgracia, se iba al suelo. También Miguel Oliveira.

Las Yamaha y Ducati oficiales estaban siendo claramente la cruz en esta primera carrera de la temporada. No estaban cómodas. En especial, las segundas. Pues bien, a falta de 11 vueltas, Bagnaia se llevaba por delante a Martín. Error de ‘Pecco’ en la frenada de la curva 1 al bloquear el freno delantero. Debacle de la firma de Borgo Panigale en un trazado a priori favorable para sus intereses. Y es que solo Bastianini, con la moto de 2021, mantenía el tipo. ‘La bestia’ incluso se colocaba segundo tras superar a Binder a 9 vueltas del final.

A menos de 8 giros de acabar, PE44 seguía encabeza, con Bastianini, Binder y Márquez a más de 1 segundo. En su GP 136 en MotoGP, podría llegar la primera victoria de Pol en la clase reina. Pero sus rivales no se lo iban a poner fácil. Empezando por su hermano Aleix, que daba buena cuenta de MM93 a falta de 5 vueltas para la conclusión y ponerse cuarto. A todo esto, Bastianini establecía una nueva mejor vuelta en Lusail (1:54.338 segundos) y se enganchaba a su colín como una lapa.

Bastianini hace historia

A 4 vueltas, La Bestia’ superaba a PE44, quien se colaba por culpa del desgaste de sus neumáticos y cedía varias plazas, aunque no el podio. Binder era segundo, Aleix cuarto, MM93 quinto y Joan Mir sexto. Las tres plazas de podio estaban abiertas, y más con los pilotos que habían optado por el medio trasero. Bastianini, uno de ellos, abría hueco para plantarse en la última vuelta con 1 segundo de ventaja sobre Binder y algo más sobre PE44. Tres posiciones que iban a quedarse así.

El Campeón del Mundo de Moto2 de 2020, Enea Bastianini, lograba su primer triunfo en MotoGP, por delante de Brad Binder, segundo, y Pol Espargaró, tercero (sin goma delantera y casi sin combustible). Su hermano Aleix, cuarto, y Marc Márquez, quinto.

Un dato, desde 2014 que no gana aquí Honda. Y en los últimos 5 GGPP se ha alzado con el triunfo un piloto que no había hecho la pole.

Por cierto, Fabio Quartararo ha acabado noveno después de que Johann Zarco le haya adelantado en la mismísima línea de meta con su Ducati satélite. Mucho deberán mejorar Yamaha en velocidad punta. No en vano, la M1 corre hasta 12 km/h menos que la Ducati.

Lógicamente, la clasificación general de MotoGP es la misma que la de esta carrera al ser esta la primera de las 21 que en principio se disputarán esta temporada.

Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.

Clasificación GP Qatar 2022 carrera MotoGP

1Enea BastianiniGresini Racing MotoGPDucati42’13.198 segundos
2Brad BinderRed Bull KTM Factory RacingKTM+0.346
3Pol EspargaróRepsol Honda TeamHonda+1.351
4Aleix EspargaróAprilia RacingAprilia+2.242
5Marc MárquezRepsol Honda TeamHonda+4.099
6Joan MirTeam SUZUKI ECSTARSuzuki+4.843
7Álex RinsTeam SUZUKI ECSTARSuzuki+8.81
8Johann ZarcoPramac RacingDucati+10.536
9Fabio QuartararoMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+10.543
10Takaaki NakagamiLCR Honda IDEMITSUHonda+14.967
11Franco MorbidelliMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+16.712
12Maverick ViñalesAprilia RacingAprilia+23.216
13Luca MariniMooney VR46 Racing TeamDucati+27.283
14Andrea DoviziosoWithU Yamaha RNF MotoGP TeamYamaha+27.374
15Remy GardnerTech3 KTM Factory RacingKTM+41.107
16Darryn BinderWithU Yamaha RNF MotoGP TeamYamaha+41.119
17Fabio Di GiannantonioGresini Racing MotoGPDucati+41.349
18Raúl FernándezTech3 KTM Factory RacingKTM+42.357

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1