Pol Espargaró ha sido trasladado en avión medicalizado a Barcelona durante esta madrugada. El piloto de GasGas continuará con su recuperación en la Ciudad Condal, con un seguimiento más exhaustivo. El catalán sufrió una fuerte caída en la que se fracturó una vértebra cervical y otro dorsal, también se fracturó la mandíbula y sufrió numerosos traumatismos, además de una contusión pulmonar.
‘Polyccio’ ha estado en la unidad de semicríticos del hospital de Faro desde que fue evacuado en helicóptero después de su duro accidente en la jornada del viernes del GP de Portugal. Pese a que el trato ha sido impoluto, las instalaciones carecen de personal especializado en lesiones de este perfil. Por esa razón, se ha trasladado a Pol a Barcelona.
En la Clínica Quirón Dexeus
Borja González, colaborador de DAZN y jefe de prensa de Pol Espargaró, ha explicado en la retransmisión de MotoGP el traslado del piloto español: «Se organizó un vuelo y todo ha ido bien. Llegó en condiciones. Lo han ingresado en la Clínica Quirón Dexeus. Allí le tendrán que hacer nuevas pruebas y las observaciones pertinentes y establecer los plazos para ver cuándo hay que operar la mandíbula«.
En este sentido, la previsión que es Pol Espargaró sea operado de la mandíbula lo antes posible, incluso el mismo lunes si así lo aconsejan los médicos. Mientras tanto, el #44 se encuentra descansado en la UCI de la citada Clínica Quirón Dexeus. El español está a la espera de esta operación y de las pruebas que puedan revelar la importancia de las fracturas en la cervical 5 y en una de las vertebras dorsales, ya que la inflamación impide concretar la afectación real.
🚨 ÚLTIMA HORA | @polespargaro ya está en el hospital de Barcelona
🎙️ Informa @BorjaGonzalezG#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/HHNXfBlHlk
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
Sin plazo de recuperación para Pol Espargaró
La falta de nuevas pruebas para conocer la gravedad de las fracturas vertebrales invita a la prudencia. De hecho, el entorno de Pol Espargaró desliza que la recuperación del #44 será larga. Por ese motivo, no se habla por el momento de plazos de recuperación. Habrá que ver qué medidas toma GasGas, estructura vinculada a KTM, si necesita sustituir a ‘Polyccio’ a partir del GP de las América, ya que en Argentina el reglamento no lo permite.
En este sentido, la situación de Pol Espargaró es muy distinta a la del otro piloto lesionado en el GP de Portugal. Enea Bastianini sufre una fractura en la escápula derecha, lesión que por suerte para el italiano no presenta desplazamiento. En principio Bastianini no va a pasar por el quirófano y su plazo de recuperación es de tres o cuatro semanas. Se espera que Enea no pueda volver a la Ducati GP23 hasta el GP de España.
Te recomendamos