PUBLICIDAD Billboard

GP Italia 2022: Doblete del GasGas Aspar en Moto3

Sergio Garcia Dols se ha hecho con el triunfo en la carrera de Moto3 perteneciente al GP Italia 2022, la octava cita del Campeonato del Mundo. Su compañero Izan Guevara, el primero en cruzar la linea de meta, pero sancionado por pisar el verde en la última curva, y Tatsuki Suzuki se han clasificado a continuación.

La primera carrera de este GP Italia 2022 se la ha adjudicado a la postre Sergio Garcia Dols. Después de que Dirección de Carrera relegara a su compañero Izan Guevara, el primero en cruzar la meta, al segundo lugar por pisar el verde al final del piano en la última curva. Tercera plaza para Tatsuki Suzuki; su primer cajón del año.

PUBLICIDAD Content_1

 

Las 20 vueltas al Autodromo Internazionale del Mugello se han iniciado con 28 pilotos y Deniz Öncü partiendo desde la pole. De hecho, el propio piloto turco de KTM, con 2:07.234 segundos, ha sido el mejor en el Warm Up.

El japonés Ayumu Sasaki, el peor parado en la dura caída de la FP2 de este GP Italia 2022 en Moto3, no salió ayer a pista y tampoco estará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo fin de semana. Del mismo modo, Alberto Surra tampoco se ha puesto el mono hoy al no estar apto para correr. La caída que sufrió en la primera vuelta al circuito italiano ayer al inicio de la Q1 le ha dejado fuera.

PUBLICIDAD Content_2

Por cierto, hoy Ana Carrasco, Campeona del Mundo 2018 en Supersport300, se ha convertido en la piloto con más participaciones en un GP del Campeonato del Mundo de MotoGP al sumar con el de hoy 54 salidas; una más de Maria Herrera, que también esta aquí en Mugello. Pero compitiendo en la Copa del Mundo de Moto-E.

Öncü, el primero en tomar el mando

Salida con Deniz Öncü, el poleman, comandando las primeras curvas. Por desgracia, Scott Odgen se iba al suelo a las primeras de cambio tras tocarse con Furosato. Ana Carrasco tenía que irse a la hierba para esquivarlos.

Tras el turco, un buen número de pilotos: Diogo Moreira, Izan GuevaraDennis Foggia, Daniel Holgado, Tatsuki Suzuki, Sergio Garcia Dols y Andrea Migno, entre otros.

PUBLICIDAD Content_3

El líder buscaba la escapada con Guevara y Moreira a su estela, y con Migno encabezando el nutrido grupo perseguidor, que estaba a casi un segundo. El segundo grupo, por cierto, con continuos intercambios de posiciones y, por consiguiente, de líderes: Migno, Garcia Dols, Suzuki, Foggia…

Pero al paso por tercera vez por línea de meta los de detrás cazaban al trío de delante para forma un enorme grupo de cabeza. ¡Trenecillo de hasta 20 pilotos!

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

A todo esto, Stefano Nepa se iba al suelo en el sector 3. Toque de Jaume Masià en el grupo delantero que casi le llevaba al suelo. Afortunadamente, el de KTM no besaba el asfalato, aunque perdía muchas posiciones. Eso sí, había tiempo para la remontada.

PUBLICIDAD Content_4

Mientras, Foggia recortaba distancias y tomaba las riendas de la carrera de Moto3 por primera vez. El ganador de 2021 buscaba la escapada, mientras Öncü, Suzuki, Guevara y Holgado, entre otros, intentaban echarle el ancla.

Poco después, Guevara superaría a los pilotos del Leopard, a Foggia y Susuki, para intentar cambiar el ritmo y romper por fin el grupo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Leopard vs. GasGas Aspar

Transcurrido el primer tercio de carrera, Foggia regresaba al frente, con Öncü, su compañero Suzuki, Garcia Dols, Guevara y Holgado, entre otros, a su estela. Hasta 20 pilotos en trenecillo y con constantes intercambios de posiciones entre ellos.

Pero en la siguiente vuelta… Foggia aumentaba el ritmo; empezaba a separar el grano de la paja. Eso sí, Guevara y Öncü le mantenían el pulso. Garcia Dols, quinto, buscaba que no se le escapara el trío de delante. Su desventaja: 2.5 décimas. A todo esto, Masià pasaba el 21 en la vuelta 9.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Llegados al ecuador, Foggia continuaba primero. Pero Garcia Dols, Riccardo Rossi y Guevara daban un paso adelante y se le acercaban peligrosamente. Öncü, a la expectativa, con Susuki pegado a su colín.

Foggia seguía marcando el ritmo… Pero en la curva 1, en un lance con Suzuki, el turco Öncü se iba al suelo; y un par de curvas después, en la 7,… ¡¡Foggia!! El italiano se caía cuando estaba rompiendo la carrera. Carlos Tatay también besaría el asfalto, así como John McPhee y Daniel Holgado. En la vuelta 12. ¡Vaya vuelta! Escabechina para dejar el grupo de cabeza en solo 7 pilotos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Migno toma el mando

Suzuki sería sancionado con una ‘Long Lap’, por lo que el grupo de cabeza pasaba a ser de seis pilotos. ¿Los supervivientes? Migno, Guevara, Ryusei Yamanaka, Moreira, Garcia Dols y Rossi.

Superados los dos tercios de carrera, las espadas continuaban bien altas. Entre los seis de cabeza, los dos pilotos del GasGas Aspar Team: Guevara, que comandaba, y Garcia Dols, el líder del campeonato, que andaba tercero.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Suzuki, por cierto, era séptimo a poco más de un segundo del grupo delantero. El japonés poco a poco iría recortando distancias; y a poco del final incluso se engancharía a los de delante.

En esta fase de carrera, empezaba el baile de ‘Long Lap penalty’.

Las 5 últimas vueltas han arrancado con la misma tónica: Migno, Garcia Dols y Guevara en las tres primeras posiciones, con Yamanaka, Rossi, Moreira y Susuki a su estela.

Posiciones muy estabilizadas tras una parte de la carrera realmente agitada e impredecible. Eso sí, seguía el baile de posiciones y líderes: Moreira, Garcia Dols… incluso ¡Suzuki! Volvían a ser 7 los integrantes del grupo de cabeza.

El tercer podio más ajustado de Moto3

También Rossi llegaría a comandar la carrera. Máxima emoción e incertidumbre. Todos los aspirantes a la victoria y podio buscaban sus trayectorias, y trazaban sus estrategias de cara al desenlace.

A dos vueltas para la conclusión, Moreira regresaría a la primera plaza, seguido por Migno y Suzuki; y con Garcia Dols y Guevara como cuarto y quinto, respectivamente. Eso sí, le enviarían un ‘warning’ por pisar fuera. También a Suzuki.

La última vuela, los últimos 5 kilómetros, arrancaban con Guevara en cabeza, por delante de Suzuki y Migno. Pero mediada la vuelta, Guevara y Garcia Dols se ponían primero y segundo. Migno, tercero.

En la última curva los pilotos del GasGas Aspara Team mantenían sus posiciones. Pero era Garcia Dols quien salía primero. Quedaba mucha recta todavía. Dos cambios del líder del campeonato, pero al final era Guevara quien cruzaba la meta por delante de su compañero por apenas 21 milésimas. Suzuki, a la postre tercero.

En esa última curva, Moreira, en un lance con Rossi, se iba al suelo.

 

Tercer final más ajustado de la historia de Moto3. Solo ¡31 milésimas! entre los 3 primeros clasificados. El podio más reñido aquí, el de 2014 entre Romano Fenati, Isaac Viñales y Álex Rins, que fue de 10 milésimas. Ese año, en Phillip Island, Jack Miller, Álex Márquez y Álex Rins… ¡33 milésimas!

En principio, esta era la segunda de 2022 de Guevara (ya ganó el GP España 2022). Sumaba tantas como su compañero de equipo. Quinto podio para Garcia Dols; cuatro para mallorquín. Y primer cajón del año para Suzuki. Pero antes de que los tres protagonistas llegaran al parque cerrado, Dirección de Carrera anunciaba que a Guevara le relegaban al segundo lugar por pisar el verde al final del piano en la última curva; en el último suspiro. Así pues, intercambio de posiciones entre Garcia Dols y Guevara.

Nuevo triunfo para el líder. Tercera de 2022, la séptima de su carrera deportiva en el Mundial. Su victoria, sumaba al segundo lugar de su compañero, le dan a los pupilos de Jorge Martínez Aspar un fantástico doblete para conmemorar los 40 años de su mentor en el Mundial.

La clasificación general de Moto3 tras esta octava carrera de la temporada (de las 20 que en principio se disputarán) la encabeza aún Sergio Garcia Dols, con Izan Guevara segundo a 28 puntos. Ambos, por cierto, les meten 20 y 25 puntos, respectivamente, a Jaume Masià y Dennis Foggia.

 

Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.

Clasificación GP Italia 2022 carrera Moto3

1Sergio Garcia DolsValresa GASGAS Aspar TeamGASGAS39:43.214 segundos
2Izan GuevaraValresa GASGAS Aspar TeamGASGAS39:43.193 segundos
3Tatsuki SuzukiLeopard RacingHonda+0.012
4Andrea MignoRivacold Snipers TeamHonda+0.137
5Ryusei YamanakaMT Helmets – MSIKTM+0.234
6Riccardo RossiSIC58 Squadra CorseHonda+0.999
7Ivan OrtoláAngeluss MTA TeamKTM+5.387
8Elia BartoliniQJMotor Avintia Racing TeamKTM+5.477
9Matteo BertelleQJMotor Avintia Racing TeamKTM+5.480
10Adrian FernándezRed Bull KTM Tech3KTM+5.747
11David MuñozBOE MotorsportsKTM+5.751
12Joel KelsoCIP Green PowerKTM+5.989
13Mario Suryo AjiHonda Team AsiaHonda+6.109
14Lorenzo FellonSIC58 Squadra CorseHonda+12.643
15Deniz ÖncüRed Bull KTM Tech3KTM+16.689
16Kaito TobaCIP Green PowerKTM+16.738
17Jaume MasiàRed Bull KTM AjoKTM+16.789
18Taiyo FurusatoHonda Team AsiaHonda+19.449
19Carlos TatayCFMOTO Racing PruestelGPCFMOTO+32.404
20Xavier ArtigasCFMOTO Racing PruestelGPCFMOTO+33.421
21Joshua WhatleyVisionTrack Racing TeamHonda+41.412
22Ana CarrascoBOE MotorsportsKTM+74.077

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario