GP de Italia 2021: Hat-trick de Quartararo en Mugello para ser más líder de MotoGP
Connect with us
Publicidad

MotoGP

GP de Italia 2021: Hat-trick de Quartararo en Mugello para ser más líder de MotoGP

Publicado

el

El francés Fabio Quartararo ha sumado su tercer triunfo del año en MotoGP tras imponerse en el Gran Premio de Italia, por delante del portugués Miguel Oliveira y el español Joan Mir. Valentino Rossi ha sido décimo, su mejor posición de la temporada. Marc Márquez se ha caído al principio de la serie.

 

Antes de que arrancara MotoGP toda la familia del Campeonato del Mundo de Velocidad ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria del malogrado Jason Dupasquier, quien nos ha dejado hoy al no poder recuperarse de las lesiones sufridas ayer cuando se cayó durante la calificación de Moto3.

 

 

 

Antes de entrar en materia, comentar que Fabio Quartararo salía desde la pole, la cuarta consecutiva de la temporada. Una posición privilegiada, por cierto, que ha conseguido en 13 ocasiones en la clase reina y desde la que había logrado 3 victorias y pisar el podio hasta en ocho ocasiones.

Francesco Bagnaia, por su parte, segundo en parrilla, buscaba su primer triunfo en MotoGP, algo factible dado que en las últimas tres temporadas ha ganado una Ducati en Mugello.

Otro con objetivos aquí, Jack Miller, quien buscaba su tercer triunfo seguido tras España y Francia; algo que desde los tiempos en Ducati de Casey Stoner nadie ha vuelto a repetir.

 

Asimismo, en este sexto GP de 2021, varios equipos han traído novedades tecnológicas. Yamaha, por ejemplo, el dispositivo ‘holeshot’, para su rueda delantera (ya equipaban dicho sistema en la rueda trasera). Dicho componente ayuda a que la YZR-M1 no se levante en la salida y por lo tanto se pueda dar más gas para acelerar.

Suzuki, por su parte, ha puesto a disposición de sus pilotos un nuevo paquete electrónico que les otorga un poco más de velocidad saliendo de las curvas, en la recta… Un poco todo, en general. Es una configuración nueva que sigue un poco la línea de Suzuki a nivel de control de tracción y respuesta del motor, pero es un poco diferente a la que usaban en las citas anteriores en sus GSX-RR.

KTM también sigue evolucionando sus motos y ha estrenado una nueva evolución del chasis de la RC16 de 2021 que les permite ganar tracción y con el que quieren dejar atrás sus problemas de inicios de temporada.

 

 

Andrea Bastianini no ha llegado a salir al chocarse con Johan Zarco cuando estaba llegando para colocarse en su posición de salida al final de la warm lap.

 

Francesco Bagnaia se ha puesto en cabeza al final de la primera curva por delante de Fabio Quartararo, con Miguel Oliveira y Johan Zarco a continuación. Maverick Viñales no ha salido bien y ha perdido varias posiciones. La táctica estaba clara: frenarle en las vueltas iniciales para que no se escapara.

 

 

 

En la curva 3 en la segunda vuelta se ha ido al suelo Marc Márquez, en el mismo lugar que en 2003. E instantes después se ha ido al suelo… ¡¡’Pecco’ Bagnaia!! cuando iba en cabeza. Una pena lo del italiano que podía ponerse líder nuevamente.

 

 

Quartararo pensaría que ya podía estar más tranquilo, pero no. Johan Zarco y su Ducati han tomado el relevo y batiendo el récord de vuelta rápida (9 años) se ha puesto a tirar con fuerza para ponerse líder. ¿La táctica? La misma: frenar al ‘Diablo’.

Pero Quartararo no había dicho su última palabra y en cuanto ha podido ha recuperado el liderazgo de la carrera. A todo esto, Miguel Oliveira, tercero; buscando el mejor resultado de KTM este 2021. Jack Miller, Joan Mir y Álex Rins, a continuación.

A 19 vueltas, FQ20 tenía a Zarco y Oliveira a 700 milésimas. Y poco a poco, con constancia y regularidad, el francés iba abriendo hueco. Casi 1 segundo a 17 vueltas del final.

Tras Quartararo, Zarco y Oliveras, toma y daca entre Miller, Mir, Rins, Brad Binder y Aleix Espargaró. Eso sí, este grupo esta pugnando a 2.281 segundos del podio.

FQ20 ha seguido a lo suyo y, batiendo sus propios registros prácticamente en cada giro, se ha escapado a mitad de carrera, con casi 2.3 segundos de ventaja sobre el dúo Zarco-Oliveira. Lanzadísimo el francés en post de su tercera victoria de la temporada para igualar la racha que consiguió en 2020.

 

 

Rins y Mir han tomado buena cuenta de Miller y Binder y se han lanzado a por el podio. Lucha fratricida entre los pilotos de Suzuki por el cuarto lugar, algo que quizás podía beneficiar a sus predecesores en la pista, Zarco y Oliveira.

A 11 vueltas para el final y salvo sorpresa, Quartararo sacaba más de 3 segundos a Zarco y Oliveira, y a Mir y Rins, que ya estaban casi enganchados a ellos, a solo 7 décimas de segundo.

Tres vueltas después Zarco, Oliveira, Mir y Rins ya formaban grupo, con los de Suzuki siendo claramente más rápidos. ¡¡Batalla a cuatro por dos plazas de podio!!

El primero en atacar de los cuatro ha sido Oliveira, quien ha rebasado a Zarco para zafarse de las Suzuki y evitar su envestida. A todo esto, Binder, con la KTM, estaba a menos de 1 segundo de ellos.

A 7 vueltas, Mir ha rebasado a Zarco y se ha colocado tercero. Y poco después, Rins ha hecho lo propio con el piloto francés. Ambos pilotos de la firma de Hamamatsu con Oliveira en su punto de mira como próximo objetivo.

A todo esto, ‘Le Diable’ lideraba con comodidad, con casi 4 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

 

 

Pero a falta de 5 giros… ¡¡Rins se cae!! Una pena para el piloto español, quien perdía así la opción de luchar por el podio. Racha mala para él, con cuatro 0 seguidos en su casillero. Ojalá que en Montmeló, la próxima cita, la rompa con un gran resultado. Por cierto, tras el K.O. de Rins, Oliveira y Mir han abierto casi 1 segundo sobre Zarco.

¿Y Valentino Rossi? Pugnando con Iker Lecuona por el undécimo lugar. El otrora ‘Rey de Mugello’, con 11 triunfos en él, muy lejos de las posiciones de privilegio durante todo el fin de semana por desgracia para el y sus fans.

De acabar así la carrera, con Quartararo primero, Oliveira segundo y Mir tercero, nuestro país sumaría 500 podios entre todas las categorías desde la creación del Campeonato del Mundo de Velocidad.

 

 

Pues bien, no ha habido cambios y QR20 ha sumado su tercera victoria, con Oliveira segundo, primer podio para KTM este 2021, y tercero Mir. Dirección de Carrera ha penalizado a Oliveira y Mir por exceder los límites de la pista, por pisar el verde, pero ello no ha hecho variar las posiciones del cajón.

 

 

¿Y Rossi? Décimo, su mejor resultado de la temporada, mejorando el undécimo de Le Mans. La primera Honda, la de Pol Espargaró, en el puesto 12.

Por cierto, primera carrera sin cambio de líder por primera vez este 2021. Y a diferencia de la de 2019 vivida aquí, la de hoy ha sido 15 segundos más rápida.

Fabio Quartararo comanda la clasificación, pero ahora con 24 puntos sobre su compatriota Johan Zarco.

 

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

 

Clasificación de la carrera de MotoGP del GP Italia de 2021

1. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), 41:16.344 segubdos

2. Miguel OLIVEIRA (KTM), a 2.592 segundos

3. Joan MIR (SUZUKI), a 3.000 segundos

4. Johann ZARCO (DUCATI), a 3.535 segundos

5. Brad BINDER (KTM), a 4.903 segundos

6. Jack MILLER (DUCATI), a 6.233 segundos

7. Aleix ESPARGARO (APRILIA), a 8.030 segundos

8. Maverick VIÑALES (YAMAHA), a 17.239 segundos

9. Danilo PETRUCCI (KTM), a 23.296 segundos

10. Valentino ROSSI (YAMAHA), a 25.146 segundos

11. Iker LECUONA (KTM), a 25.152 segundos

12. Pol ESPARGARO (HONDA), a 26.059 segundos

13. Michele PIRRO (DUCATI), a 26.182 segundos

14. Alex MARQUEZ (HONDA), a 29.400 segundos

15. Lorenzo SAVADORI (APRILIA), a 32.378 segundos

16. Franco MORBIDELLI (YAMAHA), a 37.906 segundos

17. Luca MARINI (DUCATI), a 50.306 segundos

 

 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2063

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos