GP Indianápolis: Ocasión para Pedrosa y Stoner de recortar distancias con Lorenzo
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GP Indianápolis: Ocasión para Pedrosa y Stoner de recortar distancias con Lorenzo

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La primera lectura que aparentemente podemos hacer de Indianápolis es que es un trazado que se adapta bien a la Yamaha de Lorenzo; que le gusta y se le da bien a Dani, y en el que Stoner es el más rápido. Aunque vayamos por partes.

El trazado de Indianápolis está formado por varias series de curvas entrelazadas con abundantes cambios de dirección, pero al contrario de lo que sucede con circuitos como Silverstone o Mugello, todas estas trazadas se realizan a menor velocidad, por lo que la ventaja que saca en estos puntos la Yamaha no es tan abultada. Además, el circuito americano cuenta con tres grandes aceleraciones, dos de ellas desde muy baja velocidad, lo que favorece claramente a la Honda, tal como pudimos comprobar en Laguna Seca, con la enorme pasada que el australiano realizó sobre Jorge.

Dicho esto, Lorenzo no contará con ese extra que a veces le da su montura y que a primera vista parecía poder encontrar en este trazado. El año pasado sufrió como pocas veces lo hemos visto, y protagonizó, junto a la carrera de Le Mans, su peor actuación de la temporada. El mallorquín tuvo muchos problemas con el agarre delantero, y esto le impidió pilotar con la fluidez que normalmente exhibe.

En su primera visita a la capital del motor, en 2008, Jorge logró el primer pódium de su carrera deportiva sobre agua. Al año siguiente consiguió la victoria, pero realmente no es un trazado que le vaya bien. Es de los poquísimos circuitos en los que no ha logrado la pole, e incluso su victoria de 2009 quedó deslucida por la caída de Dani. Lo bueno para Jorge es que es de los pocos escenarios que quedan en los que le tocará sufrir. Tras el período americano llegan Brno y Misano, donde nuevamente estará en condiciones de optar a todo sin tener que arriesgar más de la cuenta. Un mal día para Lorenzo es ser segundo, y si algo sabe el de Yamaha, es sacar el máximo rendimiento de cada situación.

Dani logró la victoria en 2010, la que hubiera debido ser su segunda en este trazado, ya que en 2009 tenía un ritmo muy superior y encabezaba la carrera, los dos ingredientes que cuando se juntan le hacen imbatible. Desgraciadamente se fue al suelo en una de esas caídas extrañas con las que a veces nos sorprende y a las que no hay manera de encontrarle explicación. Pedrosa está más cerca que nunca de su objetivo, y en Indianápolis tiene que dar un paso más al frente, en forma de recorte de puntos. 23 puntos son menos que una carrera, pero todo lo que sea que Jorge quede por delante de él será subir de los 25 puntos y, por tanto, darle al rival la tranquilidad de llevar una carrera de margen. Algo que Pedrosa tiene que evitar a toda costa.

En cuanto a Stoner, hay un antes y un después en Indianápolis con la Ducati y con la Honda. El primer año que se corrió en este trazado, Casey tenía un buen ritmo en seco que no pudo mostrar en carrera por la lluvia. Luego se perdió la carrera de 2009 por la intolerancia a la lactosa, y la de 2010 fue un desastre, con una caída incluida cuando rodaba muy alejado de los más rápidos. Pero el año pasado, todo aquello quedó en agua de borrajas, Stoner mostró uno de los ritmos más demoledores de toda la temporada, consiguiendo uno de los triunfos más aplastantes que le hayamos visto.

Con lo dicho hasta ahora, parece que los tres más fuertes coparán un nuevo pódium, que ya sería el décimonoveno. Pilotos que lo puedan impedir hay pocos. El que más, Ben Spies, quien siempre ha rodado rápido en esta pista, que conoce a la perfección. El año pasado, el estadounidense quedó tercero después de una gran remontada en la que fue capaz de dejar por el camino a pilotos como Jorge. De todas formas, su actuación será toda una incógnita. El anuncio de su marcha de Yamaha puede condicionar su rendimiento.

Los favoritos para ganar en Indianápolis en Moto2 y Moto3…
Pol siempre ha estado en el pódium de Indianápolis y el año pasado realizó aquí su primera gran actuación en Moto2, evidenciando así que éste es uno de los trazados que mejor le van, por lo que es una buena oportunidad de recortarle puntos a Marc, quien, por otro lado, empieza a estar preocupado por las diferencias que existen entre su Suter y la Kalex. Indianápolis y Brno, que son las dos próximas citas, representan los dos peores escenarios para su moto con los que se va a encontrar Márquez de las ocho carreras que restan para el final, por lo que deberá intentar ceder los menos puntos posible.

A quien hay que hacerle un seguimiento especial este fin de semana es a Terol. Indianápolis es un trazado que siempre se le ha dado bien, donde ha mostrado ser muy superior. Tiene que aprovechar este vínculo especial para limar ese segundo que le falta para estar con los de delante.

Si hablamos de Moto3, Salom tiene una gran oportunidad este fin de semana de alcanzar por fin su primera victoria en GGPP, lo que sucede es que no está dando la sensación de mantener la cabeza fría en el momento clave, algo que sí está haciendo su compatriota. Cortese, líder por constancia, protagonizó el año pasado un bonito duelo junto a Maverick con saldo favorable para el español, algo que esperamos que se repita este fin de semana. Y sobre todo, es en los trazados en los que hay que moverse continuamente sobre la moto en los que mejor partido está obteniendo Maverick.

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