PUBLICIDAD Billboard

GP Gran Bretaña 2022: Cambios en el reglamento de Moto2 y Moto3

La Grand Prix Commission ha introducido cambios en el reglamento deportivo y técnico de Moto2 y Moto3. Sin ir más lejos, ha aprobado nuevas restricciones de los test de Moto3 y Moto2; y ha ajustado otras normas relativas a los límites de edad, los manillares o los ‘Ride Height Devices’.

 

La Grand Prix Commission ha acordado las siguientes decisiones a nivel de reglamento deportivo y técnico de cara a la temporada 2023:

PUBLICIDAD Content_1

Restricciones de los test de Moto3 y Moto2

Se habían recibido peticiones de los equipos de las categorías de Moto3 y Moto2 para reducir el número de días permitidos para los test privados. Principalmente, debido al aumento del número de eventos en el calendario. Pues bien, la Grand Prix Commission ha aprobado restringirlos a partir de la próxima temporada 2023.

Para ser exactos, los test estarán restringidos a:

– 1 test oficial de 3 días antes del inicio de la temporada (Sin cambios).

PUBLICIDAD Content_2

– 4 días adicionales de test privados. (actualmente son 7 días).

Eso sí, no habrá ninguna restricción en los test con pilotos ‘rookies’ entre el último evento de la temporada y el 30 de noviembre.

La Grand Prix Commission también ha acordado establecer una excepción para los equipos de la categoría de Moto2 que utilicen motos proporcionadas por un constructor de chasis que no haya conseguido seis puntos de concesión en los dos años anteriores. Dichos equipos serán clasificados como ‘Equipos de Concesión‘ utilizando un procedimiento similar al de MotoGP.

PUBLICIDAD Content_3

Los puntos de concesión se basarán en los resultados de las carreras:

– Primer puesto = 3 puntos de concesión.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

– Segundo puesto = 2 puntos de concesión.

PUBLICIDAD Content_4

– Tercer puesto = 1 punto de concesión.

Los equipos de concesión tendrán permitido:

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

– 1 test oficial de 3 días antes del inicio de la temporada.

– 7 días adicionales de test privados.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Límites de edad en la categoría de Moto2

Asimismo, a partir de 2023, el límite de edad mínimo para todas las categorías de Gran Premio (Moto3, Moto2 y MotoGP) será de 18 años. Ya se aplica una excepción a los ganadores de la Rookies Cup y/o FIM JuniorGP, que pueden incorporarse a Moto3 cuando tienen 16 años (2023) o 17 (2024). Pues bien, dicha excepción también se aplicará ahora al ganador del Campeonato Europeo de Moto2, permitiéndole entrar en el Campeonato del Mundo de Moto2 a los 17 años (2023).

Puños del manillar (Moto3 y Moto2)

La Grand Prix Commission ha observado que algunos equipos de Moto3 han instalado puños de manillar alargados. El propósito es permitir a sus pilotos deslizar la mano más hacia la horquilla para intentar mejorar el efecto aerodinámico del cuerpo del piloto en las rectas. Pues bien, esta práctica se considera extremadamente peligrosa debido a que el piloto tiene menos control de la moto cuando está en esta posición.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Por lo tanto, con efecto inmediato (a partir de este mismo GP Gran Bretaña 2022), la longitud máxima permitida de los puños del manillar en Moto3 y Moto2 es de 130mm.

Los puños deben instalarse en el extremo del manillar, con las únicas excepciones del tapón del extremo del manillar y/o los acoples de la protección del freno.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Coste del ‘Rolling Chassis’ de Moto3

El precio de un ‘rolling chassis’ completo (toda la parte ciclo de la moto, incluyendo chasis, basculante, suspensiones, etc.), que requiere un motor, ECU/ Datalogger, transponder y transmisor/receptor de datos por radio para ser funcional y que cumpla con las prescripciones del organizador, tendrá un tope de 87.000 euros (sin incluir VAT y gastos de transporte).

Se trata de un ligero aumento respecto al precio actual de 85.000 euros.

Los equipos que deseen trasladar sus máquinas de 2022 a 2023 podrán adquirir un kit de actualización de detección/alarma de colisión. (IMU unificada + módulo de potencia unificado + arnés) a un precio de 2.000 (sin VAT).

‘Ride Height Devices’ en Moto3 y Moto2

Por último, la Grand Prix Commission considera que cualquier dispositivo que modifique o ajuste la altura de conducción de la moto mientras ésta se encuentran en movimiento ya está prohibido. Esta prohibición se aplica ahora también a los dispositivos que solo funcionan en la salida de la carrera (es decir, los dispositivos ‘holeshot’).

Una versión actualizada habitualmente de las FIM Grand Prix Regulations, que contiene el texto detallado de los cambios del reglamento, puede consultarse en el siguiente enlace de la FIM.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario