GP Francia: Victoria magistral de Pedrosa y carrerón de Márquez
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP Francia: Victoria magistral de Pedrosa y carrerón de Márquez

Publicado

el

¡¡Menuda carrera la que hemos podido disfrutar hoy en el GP de Francia de MotoGP!! Un podio de auténticos héroes en el que Dani Pedrosa ha firmado una gran victoria en mojado, Cal Crutchlow se ha sobrepuesto a la fisura de su rodilla derecha para subir al segundo peldaño del cajón, y Marc Márquez, sin bajar del podio desde que ha comenzado la temporada, ha aprobado con nota su primera experiencia en mojado con la RC213V.

Alineados en la parrilla de salida, la lluvia que caía sobre Le Mans no daba lugar a dudas, neumáticos de mojado e incertidumbre total para los pilotos que, a pesar de las previsiones meteorológicas, habían esquivado el líquido elemento a lo largo de todo el fin de semana.

Delante, en primera línea, Marc Márquez afrontaba una complicada situación, descubrir el comportamiento de su Honda RC213V en mojado, una tarea de aprendizaje nada fácil que vivía desde la pole, con Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso ansiosos por robar la cartera al de Cervera. Tan pronto como se apagaba el semáforo de Le Mans, Dovi se hacía con el liderato de la carrera aprovechando una oportunidad que en seco pocas veces se le presentará.

Con el italiano en primera posición, Jorge Lorenzo se colocaba a rueda de Dovi, seguido de un Dani Pedrosa que solventaba con maestría una salida que había comenzado de forma complicada. Marc Márquez pasaba de la primera a la novena plaza, posición muy retrasada para el hasta hoy líder del Mundial, que en su búsqueda de sensaciones con la Honda sobre mojado, ha vivido más de una situación comprometida que a punto ha estado de terminar con el de Cervera sobre el asfalto de Le Mans.

Acercándose peligrosamente a su compañero de box, Valentino Rossi se colocaba cuarto mientras Dani no perdía la estela de Andrea Dovizioso. Marcando vuelta rápida en carrera, Pedrosa se pegaba a rueda de la Desmosedici de Dovi para adelantar al de Ducati en el transcurso del cuarto giro. Abriendo un ligero hueco curva a curva, Dani parecía escaparse en solitario, una ventaja que se truncaba en el transcurso de la séptima vuelta, momento en que Dani salvaba una salida de pista in extremis. Aprovechando la situación, Dovizioso volvía a colocarse en primera posición seguido de Pedrosa y Lorenzo, un cuarteto completado por Rossi y Crutchlow, que se pegaban a ellos compactando el grupo durante unos instantes.

Detrás, Marc Márquez ganaba confianza sobre su RC213V vuelta a vuelta, circunstancia que se veía favorecida por un asfalto que se iba secando lentamente. Rodando en octava posición, Marc demostraba esta confianza marcando la vuelta rápida, un crono de 1'44"7 que luego rebajaría Dani en la décimo novena vuelta con 1'43"737.

Con varios frentes abiertos a la vez, Lorenzo cedía posiciones a sus rivales, primero Rossi y poco después Crutchlow, un descalabro para el mallorquín que seguiría hasta terminar la carrera en séptima posición por detrás de Álvaro Bautista. El propio Márquez adelantaba a Lorenzo en la undécima vuelta, una séptima posición para el catalán que pronto se convertiría en sexta tras la caída de Bradl, que ha podido volver a pista para terminar décimo. La del alemán no sería la única caída de este GP de Francia; Rossi, que llegó a rodar en posiciones de podio, también se iba al suelo cuando intentaba no perder de vista la Yamaha de Crutchlow; peor suerte la de Randy De Puniet, que quedaba fuera de carrera en la décimo sexta vuelta sin poder completar la carrera de casa.

Sin nada decidido, la lucha por la primera posición seguía siendo cosa de dos, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. El italiano ha mantenido el tipo ante Dani hasta que un susto le descolgaba definitivamente de la lucha por la victoria. Sólo en cabeza, Pedrosa ha completado una carrera perfecta cruzando la línea de meta con casi cinco segundos (+4.863) de ventaja sobre Cal Crutchlow, que veía en la pizarra cómo la Honda de Márquez se acercaba peligrosamente.

Recortando diferencias vuelta a vuelta, Márquez se deshacía de Nicky Hayden, cuarto a siete vueltas del final, para adelantar a Dovi en la antepenúltima vuelta, una posición de podio excepcional para el de Cervera, que una vez más vuelve a sorprender con su espectacular debut en la categoría reina: cuarto podio en cuatro carreras, dos pole position y dos victorias ¿quién da más?

Gracias a este resultado, Dani Pedrosa toma el relevo de Marc Márquez al frente de la general con 83 puntos, seis más que Márquez, segundo, y 17 más que Lorenzo, tercero.

"Estoy muy contento porque he conseguido una victoria importante," afirmaba satisfecho Dani Pedrosa. "Hacía muchos años que buscaba ganar en este circuito en MotoGP y siempre me ha sido muy difícil. Pero hoy ha llegado –cuando menos lo esperaba– y es muy satisfactorio. Las condiciones suelen ir en contra, porque hace frío y me cuesta pilotar con estas temperaturas bajas, pero hoy he podido sacar lo mejor de mí. La moto también me ha ayudado, sobre todo en las primeras vueltas cuando la pista estaba muy mojada. He cometido incluso errores, pero he podido remontarlos, mantener la diferencia y ganar esta carrera. Quiero dar las gracias al equipo y a todos mis seguidores."

Disfrutando de un merecido podio, Cal Cructhlow hacía gala de su buen humor: "Ayer tuve una fuerte caída y creía que iba a ser una carrera difícil si estaba la pista seca, tenía la confianza de que estaría allí, entre los cinco primeros pero imaginaba que el podio sería algo muy difícil. Estaba recordando lo que sucedió aquí el año pasado, cuando me caí, y estaba de nuevo corriendo con los mismos pilotos; yo, Dovi y Vale,  todos juntos de nuevo, así que sabía que tenía que enmendar lo del año pasado y por fin he conseguido  el podio. Marc estaba llegando al final y yo estaba un poco asustado, he tenido que seguir peleando. Creo que hemos hecho un buen trabajo y que nos merecíamos este podio. Hemos sido rápidos todo el año y finalmente hemos logrado atraparlo."

Cerrando el podio de Le Mans, Marc Márquez disfrutaba del podio como si se tratara de "una victoria, al ser la primera carrera que disputo en agua en MotoGP; no esperaba acabar entre los tres primeros. Además, teniendo en cuenta que he llegado a estar muy retrasado, esta tercera posición y los 16 puntos son muy importantes para el campeonato. Podemos decir que ha sido un muy buen fin de semana; teníamos una buena puesta a punto en seco, pero al llover nos ha tocado aprender de los errores que hemos hecho al principio de la carrera. Tengo que mejorar, ya que me ha costado bastante pilotar con agua en la pista. Veremos si en Mugello podemos mantener esta línea, aunque será muy difícil y tendremos que estar al cien por cien. Quiero felicitar a Dani por su gran carrera y victoria, y dar las gracias a todo el equipo."

Y mientras en el box del Repsol Honda Team todo eran celebraciones, el box del Yamaha Factory Racing vivía uno de sus fines de semana más negros. Lorenzo, que momentos antes del inicio de la carrera recibía la visita de Lewis Hamilton en el box, intercambiándose sus respectivos cascos, admitía que al principio de la carrera, "la moto no iba como en el warm up, pero he podido seguir a Andrea y a Dani. Perdía tiempo en algunos puntos y lo ganaba en otros. Luego, después de tres o cuatro vueltas he empezado a tener problemas en todas partes, en las frenadas, en mitad de las curvas, donde no podía confiar en la rueda trasera, y en aceleración, ya que la parte trasera también patinaba. A veces las carreras van así, el año pasado gané con veinte segundos de ventaja, con una muy buena moto, y este año ha sido todo lo contrario. No podía hacer mucho más sin caerme."

Por su parte, Valentino Rossi también se lamentaba de la caída sufrida en la zona de La Chapelle: "Desgraciadamente hoy hemos perdido una gran oportunidad de lograr un buen resultado. Creo que hemos tenido la posibilidad de estar entre los tres primeros y de subir al podio. Tenía un buen ritmo, y podía pelear con los otros. He llegado a esa curva demasiado rápido, no me he dado cuenta de un error, pero he notado un bache y la moto se ha ido de delante. Es una pena porque perdemos puntos y sobre todo una buena oportunidad de subir al podio."

Décimo tercero en carrera, Aleix Espargaró ha vuelto a ser el mejor piloto CRT: "Al principio del fin de semana nos costó coger ritmo, esta pista nunca fue de mis favoritas, y con el frío resultó complicado encontrar una puesta a punto óptima. Finalmente en el entrenamiento cronometrado dimos con la configuración que necesitábamos. Teníamos todo claro para una carrera en seco, pero este año todavía no habíamos rodado en agua. De modo que hoy, con la lluvia, nos hemos encontrado sorpresas. Aunque todo ha salido bien, he tenido que pelear con mi moto durante la mayor parte de la carrera, porque la electrónica no ha funcionado como esperaba. La moto derrapaba muchísimo y el control de tracción me impedía avanzar, pero hemos sabido mantenernos para concluir como primeros de CRT, eso es lo importante. Somos novenos de la general tras cuatro carreras, estamos haciendo un trabajo fabuloso, estoy muy contento. Espero que sigamos así."

Héctor Barberá ha completado un complicado fin de semana en décimo octava posición.

Recuerda que el lunes a primera hora podrás disfrutar de todos los detalles de la carrera con la cuarta entrega del ¡¡SoloMoto Digit@l!!

GP Francia MotoGP (Top diez)

Pos Piloto Moto
1 Dani Pedrosa Honda
2 Cal Crutchlow Yamaha
3 Marc Márquez Honda
4 Andrea Dovizioso Ducati
5 Nicky Hayden Ducati
6 Álvaro Bautista Honda
7 Jorge Lorenzo Yamaha
8 Michele Pirro Ducati
9 Bradley Smith Yamaha
10 Stefan Bradl Honda

Puedes ver la clasificación completa de la carrera en este enlace: GP de Francia de MotoGP.

Clasificación provisional Mundial de MotoGP 2013

Pos Piloto Moto País Puntos
1 Dani PEDROSA Honda SPA 83
2 Marc MÁRQUEZ Honda SPA 77
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 66
4 Cal CRUTCHLOW Yamaha GBR 55
5 Valentino ROSSI Yamaha ITA 47
6 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 39
7 Álvaro BAUTISTA Honda SPA 38
8 Nicky HAYDEN Ducati USA 35
9 Aleix ESPARGARÓ ART SPA 20
10 Andrea IANNONE Ducati ITA 18
11 Stefan BRADL Honda GER 17
12 Bradley SMITH Yamaha GBR 17
13 Michele PIRRO Ducati ITA 13
14 Ben SPIES Ducati USA 9
15 Héctor BARBERÁ FTR SPA 7
16 Randy DE PUNIET ART FRA 6
17 Danilo PETRUCCI Ioda-Suter ITA 4
18 Michael LAVERTY PBM GBR 3
19 Yonny HERNANDEZ ART COL 3
20 Karel ABRAHAM ART CZE 1
21 Colin EDWARDS FTR Kawasaki USA 1
22 Hiroshi AOYAMA FTR JPN 1

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos