Sin categoría
GP España Moto2: Elías, cuatro años después
Undécimo triunfo para Elías desde que participa en el Campeonato del Mundo; el primero en Moto2. Una categoría a la que el catalán decidió bajar tras estar varias temporadas en MotoGP en busca de un título que le vuelva a abrir las puertas de la categoría reina.
“Estoy muy contento. Tras la caerme en la primera salida me dolía la mano un poco, pero por suerte no me ha pasado factura. Es una victoria muy importante para nosotros, porque el equipo ha estado trabajando todo el fin de semana muy duro, muy fuerte. Y, aunque aún no estamos muy finos y no tenemos la puesta a punto de la moto como queremos, este triunfo nos da mucha confianza de cara a seguir así”, declaraba Elías camino del podio.
Cuarto en Qatar, lesionado, y primero en Jerez, aún con molestias. Un bagaje fenomenal que todavía no le sirve para ponerse líder (ese honor de momento es para el japonés Shoya Tomizawa, primero en Qatar y segundo aquí), pero que le sirve para perfilarse como uno de los principales favoritos, sino el principal, al título.
El otro gran protagonista de la carrera, el líder, Tomizawa, un piloto que empieza a no ser una sorpresa. “Son unos puntos muy importantes de cara al campeonato. Elías, Takahashi, Noyes… todos han estado muy fuertes. Y habrá que seguir luchando por hacerlo bien. Quisiera pedir perdón a todo el mundo por lo sucedido al principio. No era mi intención”, explicó el japonés nada más bajarse de la moto.
Y es que esta carrera de Moto2 ha sido a 17 vueltas. “Como si se tratara del CEV, el Campeonato de España de Velocidad”, comentaba Kenny Noyes, a la postre séptimo, entre sonrisas desde la parrilla instantes antes de darse la salida por segunda vez. ¿Por qué dos salidas? Porque en la primera, cuando apenas se llevaba un giro completado, una caída de Tomizawa, que partía con la pole, tras darse un toque y salirse mientras peleaba por la cabeza dejó una mancha de gasolina en el asfalto que se cobró a una decena de víctimas, entre ellas a Toni Elías y Julián Simón. Lógicamente, la dirección de carrera paró la carrera para limpiar todo el desaguisado.
En la nueva salida, Elías y Simón volvieron a salir bien, así como los japoneses Shoya Tomizawa y Yuki Takahsahi, y el estadounidense Kenny Noyes. Elías fue el primer líder, pero en la tercera vuelta Tomizawa tomó las riendas. Alegría que no obstante le duró poco al japonés, puesto que en la quinta Noyes, en una apurada de frenada espectacular, pasaba del tercer al primer puesto en un pis pas. Fantástico Noyes, buscando su primer triunfo en su segunda carrera en el Mundial. Pero a pesar de sus esfuerzos por abrir hueco, la cabeza la forman hasta ocho pilotos.
En las vueltas siguientes, Tomizawa, Elías y Noyes se encaramaron hasta el primer puesto, pero ninguno lograba distanciarse lo suficiente. Especialmente los dos últimos, quienes protagonizaban un espectacular toma y daca. Eso propició que el suizo Thomas Luthi llegando desde atrás les arrebatara la primera posición.
El ganador de 125cc en 2005 apuntaba alto, pero a falta de dos giros un rifi rafe con Tomizawa, le abrió la puerta a Elías. El catalán aprovechó el regalo; apretó los dientes y tras colocarse líder defendió como un jabato esa privilegiada plaza durante las últimas curvas para lograr siete años después vencer en la categoría intermedia (su último triunfo en 250cc data de 2003). Tomizawa fue segundo y Luthi tercero.
En cuanto al resto de los nuestros en la categoría, Sergio Gadea terminó sexto, por delante de Noyes y Julián Simón. Axel Pons acabó el 19, Fonsi Nieto el 21, Álex Debón el 25, Bernat Martínez el 27, Amadeos Lladós el 30 y Yannick Guerra el 36.
Clasificación GP España Moto2 |
|||
Pos. |
Piloto |
Moto |
Tiempo |
1 |
Toni ELIAS |
Moriwaki |
29’58.726 |
2 |
Shoya TOMIZAWA |
Suter |
+0.190 |
3 |
Thomas LUTHI |
Moriwaki |
+0.261 |
4 |
Yuki TAKAHASHI |
Tech 3 |
+0.558 |
5 |
Simone CORSI |
Motobi |
+1.449 |
6 |
Sergio GADEA |
Pons Kalex |
+1.496 |
7 |
Kenny NOYES |
Promoharris |
+2.215 |
8 |
Julian SIMON |
RSV |
+2.576 |
9 |
Gabor TALMACSI |
Speed Up |
+3.825 |
10 |
Yonny HERNANDEZ |
BQR-Moto2 |
+6.691 |
11 |
Jules CLUZEL |
Suter |
+8.123 |
12 |
Roberto ROLFO |
Suter |
+11.965 |
13 |
Dominique AEGERTER |
Suter |
+12.190 |
14 |
Stefan BRADL |
Suter |
+12.295 |
15 |
Anthony WEST |
MZ-RE Honda |
+12.545 |
16 |
Scott REDDING |
Suter |
+12.678 |
17 |
Ratthapark WILAIROT |
Bimota |
+13.548 |
18 |
Claudio CORTI |
Suter |
+15.642 |
19 |
Axel PONS |
Pons Kalex |
+16.740 |
20 |
Raffaele DE ROSA |
Tech 3 |
+19.368 |
21 |
Fonsi NIETO |
Moriwaki |
+20.956 |
22 |
Mike DI MEGLIO |
RSV |
+21.129 |
23 |
Vladimir IVANOV |
Moriwaki |
+31.224 |
24 |
Robertino PIETRI |
Suter |
+31.275 |
25 |
Alex DEBON |
FTR |
+33.283 |
26 |
Lukas PESEK |
Moriwaki |
+34.090 |
27 |
Bernat MARTINEZ |
Bimota |
+38.705 |
28 |
Karel ABRAHAM |
RSV |
+39.384 |
29 |
Arne TODE |
Suter |
+43.839 |
30 |
Amadeo LLADOS |
AJR |
+46.896 |
31 |
Valentin DEBISE |
ADV |
+47.080 |
32 |
Alex BALDOLINI |
I.C.P. |
+47.216 |
33 |
Yannick GUERRA |
Moriwaki |
+47.777 |
34 |
Mashel AL NAIMI |
BQR-Moto2 |
+56.595 |
Asi va el Mundial de Moto2 |
||
Pos. |
Piloto |
Puntos |
1 |
Shoya TOMIZAWA |
45 |
2 |
Toni ELIAS |
38 |
3 |
Thomas LUTHI |
25 |
4 |
Jules CLUZEL |
21 |
5 |
Alex DEBON |
20 |
6 |
Simone CORSI |
19 |
7 |
Sergio GADEA |
16 |
8 |
Roberto ROLFO |
15 |
9 |
Gabor TALMACSI |
14 |
10 |
Yuki TAKAHASHI |
13 |
11 |
Mattia PASINI |
10 |
12 |
Kenny NOYES |
9 |
13 |
Julian SIMON |
8 |
14 |
Dominique AEGERTER |
8 |
15 |
Yonny HERNANDEZ |
6 |
16 |
Alex BALDOLINI |
4 |
17 |
Fonsi NIETO |
3 |
18 |
Stefan BRADL |
2 |
19 |
Karel ABRAHAM |
2 |
20 |
Anthony WEST |
1 |
21 |
Lukas PESEK |
1 |
-
DestacadoHace 2 meses
Todas las motos 125cc del mercado 2020
-
MotoGPHace 6 meses
Calendario de MotoGP 2020: El GP de la Comunitat Valenciana ya no es el último
-
NoticiasHace 1 mes
¿Cuál es la moto más adecuada para mi altura?
-
DestacadoHace 2 meses
Todas las motos A2 del mercado 2020
-
VídeosHace 5 meses
(Vídeo) Salva un accidente en zona de obras por los pelos
-
Noticias de motosHace 3 meses
La Harley-Davidson Pan America 2021, lista para su debut
-
Noticias de motosHace 4 meses
CFMoto 1250 TR-G: China pasa definitivamente al ataque
-
Noticias de motosHace 4 semanas
Moto Undone, la moto eléctrica que no quiere ser vista