GP España: Jerez, territorio conocido para Moto2

Y es que a la novedad de los prototipos, del comportamiento de elementos comunes como motor, ECU, embrague o neumáticos, se va añadiendo la inexperiencia de los propios pilotos con las motos (muchos están en su aprendizaje con las 4T, mientras otros tantos tratan de adaptarse a la mayor competición de motociclismo del mundo) y con los circuitos del Mundial en los que no se ha entrenado, que son la mayoría. De hecho, con el conjunto completo con el motor oficial estándar obra de HRC y suministrado y preparado por la compañía con sede en Suiza Geo Technologies, las Moto2 sólo han estado en el Ricardo Tormo de Cheste y en el circuito de Jerez (Héctor Faubel tuvo la oportunidad de estar en Mugello, además del entrenamiento masivo que hubo en Montmeló). Así que el trazado andaluz puede que nos brinde señales que nos permitan entrever cómo va a evolucionar la cilindrada intermedia.

Y esperemos que esta ventaja con la que van a contar escuderías y pilotos, basada en la experiencia de haber podido rodar en este asfalto, sirva también para que la carrera se convierta en un espectáculo, y que no haga echar de menos un dos y medio que en Jerez dejó auténticas obras de arte, como la pelea de 2007 entre Lorenzo, Bautista, Dovizioso y, hasta un momento de la prueba, Barberá.

A tenor de lo visto en los seis días de tests de Moto2, sorprendió ver a un novato en el campeonato como el italiano Claudio Corti encabezando la clasificación final de tiempos. Su 1’44”044 es la referencia con la que cuentan en estos momentos los demás pilotos, tras unos entrenamientos que habían sido dominados por Toni Elías -rodó consistentemente en 1’44”-, y que para el manresano terminaron de la peor manera, con una lesión ha arrastrado en este principio de Mundial. De todas formas, el IRTA también dejó una buena señal de igualdad, con los quince primeros pilotos marcando cronos en el mismo segundo, con los nombres que habían empezado a ser habituales en la pretemporada en los primeros puestos. Mundialistas como Alex de Angelis, Stefan Bradl, Karel Abraham, Scott Redding, Jules Cluzel, Yuki Takahashi, Thomas Lüthi, Julián Simón y Álex Debón, más otros recién llegados como el propio Corti, Kenny Noyes o Yonny Hernández. Claro que las horas y horas disponibles en los tests quedarán en nada con la limitación de tiempos de los entrenamientos en el Mundial. Eso dará un valor añadido al trabajo de los equipos y a aquellos que hubiesen desarrollado por entonces la mejor puesta a punto y recabado la mayor información para afrontar posibles cambios en las condiciones en las que se va a correr este fin de semana.

Es evidente que con esto son Elías, Simón y Debón los que a priori parten mejor situados en lo que respecta a los españoles. Ahora, lo dicho en las otras categorías vale para ésta, el punto extra que da correr en casa. Eso lo tendrá que aprovechar gente con ambición clara de meterse en la cabeza de la cilindrada, como Sergio Gadea, Fonsi Nieto, Joan Olivé y Faubel, o aquellos que quieren crecer y mostrar sus cualidades, gente más novata como Axel Pons, Bernat Martínez y Yannick Guerra. A ellos se les une este fin de semana un piloto que va a tener el honor de ser el primer wild-card español en Moto2: Amadeo Lladós. El joven madrileño estará en pista con un prototipo inédito todavía en el Mundial, la AJR, buscando hacerse ver y disponiendo de herramientas parecidas a las del resto de la parrilla, algo que hay que reconocer que sólo puede ofrecer en estos momentos Moto2.

Así va el Mundial

Pos.

Piloto

Ptos.

1

TOMIZAWA Shoya

25

2

DEBÓN Álex

20

3

CLUZEL Jules

16

4

ELÍAS Toni

13

5

ROLFO Roberto

11

6

PASINI Mattia

10

7

LÜTHI Thomas

9

8

CORSI Simone

8

9

TALMACSI Gabor

7

10

GADEA Sergio

6

11

AEGERTER Dominique

5

12

BALDOLINI Alex

4

13

NIETO Fonsi

3

14

ABRAHAM Karel

2

15

PESEK Lukas

1

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