PUBLICIDAD

GP España: Jerez, asignatura pendiente en 125

Tres años seguidos sin victorias en Jerez (2007 Gabor Talmacsi, 2008 Simone Corsi y 2009 Bradley Smith) es demasiado tiempo en una cilindrada en la que estamos viviendo nuestros mejores años. Y más para una prueba, el GP de España, que abre el Mundial en su parte europea, y que siempre es señalada por su colorido especial entre los propios pilotos como la carrera a ganar.

Con el referente de los entrenamientos IRTA de esta pretemporada, es indudable que el favoritismo tiene que caer en los españoles, después de que Marc Márquez destrozase el récord del trazado andaluz (lo bajó en medio segundo) y de que Pol Espargaró fuese capaz de quedarse muy cerca de su rival, rodando también por debajo del mejor tiempo oficial que impera en el circuito, un 1’46”937 de Mattia Pasini en 2006. Estos precedentes y el buen hacer que también tuvieron en esos entrenamientos pilotos como Nico Terol o Efrén Vázquez cargan de razones a los que confían en que la quinta victoria española en Jerez llegue este mismo año. Más en una temporada que desde el inicio se intuye histórica, capaz de hacer que caiga el récord que el mismo año pasado se estableció, con once victorias en GGPP (el 68,75 por ciento de los 16 disputados), 28 podios y diez poles.

Para entender la categoría en 2010 hay que aceptar que muchos pilotos que en el pasado curso contaban con opciones de pelear por todo, los Julián Simón, Sergio Gadea, Andrea Iannone, Stefan Bradl, Simone Corsi o Joan Olivé, han emigrado a Moto2. Entre ellos está el campeón, o ganadores de GGPP como Iannone y Gadea. A esto se ha sumado que los que se han quedado con galones de favoritos ya se habían mostrado muy competitivos en 2009, es decir que habían sido muy protagonistas en el campeonato: Smith fue subcampeón, Terol tercero, los dos por delante en la general de Espargaró, con Cortese sexto y Márquez octavo. O sea que en realidad han desaparecido buena parte de los punteros sin que llegasen candidatos a tapar ese hueco, lo que ha aumentado las diferencias entre los que se disputan los puestos cabeceros y el resto.

Entre los pocos que han mostrado méritos para inmiscuirse en esta lucha está otro de los nuestros, Tito Rabat, además de nombres como el suizo Krummenacher o el japonés Koyama, mientras que se espera a la revelación del año pasado, Jonas Folger. Precisamente, el joven alemán se destapó en Jerez, carrera en la que protagonizó una espectacular remontada de treinta posiciones y en la que terminó por los suelos con Espargaró, víctima de su exceso de fogosidad en la lucha por el segundo puesto. Con estas dos divisiones tan grandes en la categoría, es difícil que aparezcan grandes sorpresas, con lo que se intuye una lucha cerrada entre los favoritos en lo que se refiere a la victoria.

Eso sí, esto también abre la baraja de aquellos que este año sí que pueden aspirar a ir sumando unos buenos puntos GP tras GP. Lo va a hacer uno que ya se estrenó en Qatar, Alberto Moncayo, el único andaluz y gaditano que corre el Mundial, y lo intentará el discípulo de Alex Debón, Adrián Martín. Otro que querrá sacar lo mejor de su inferior Lambretta en casa será Luis Salom, con los wild-cards tratando también de aprovechar la experiencia en Jerez para saborear lo que es puntuar en la máxima competición.

 

Así vael Mundial

Pos.

Piloto

Ptos

1

TEROL Nicolás

25

2

VÁZQUEZ Efrén

20

3

MÁRQUEZ Marc

16

4

ESPARGARÓ Pol

13

5

CORTESE Sandro

11

6

KRUMMENACHER Randy

10

7

RABAT Esteve

9

8

SMITH Bradley

8

9

KOYAMA Tomoyoshi

7

10

MASBOU Alexis

6

11

WEBB Danny

5

12

ZARCO Johann

4

13

MONCAYO Alberto

3

14

IWEMA Jasper

2

15

FOLGER Jonas

1

Deja un comentario