Izan Guevara se ha hecho con el triunfo en la carrera de Moto3 perteneciente al GP España 2022, la sexta ronda Campeonato del Mundo. Sergio Garcia Dols , que es más líder, y Jaume Masià, que encadena tres podios seguidos, se han clasificado a continuación.
La primera carrera del GP España 2022 se la ha adjudicado en el último suspiro Izan Guevara, después de un super adelantamiento por fuera en la curva 13 y tras superar de una tacada a Sergio Garcia Dols, segundo y más líder, y Jaume Masià, tercero.
Las 22 vueltas al Circuito de Jerez-Ángel Nieto se han iniciado con 28 pilotos (ni Lorenzo Fellon, lesionado en el hombro, ni Joshua Whatley, que se fue al suelo en los libres el viernes y que además llegaba tocado) e Izan Guevara partiendo desde la pole. Asimismo, con Gerard Riu y Ayumu Sasaki, y Carlos Tatay, partiendo desde el final de la parrilla y con la obligación de hacer una Long Lap por conducción irresponsable durante la FP3 y ‘qualy’, respectivamente.
¿El mejor en el Warm Up? Deniz Öncü (1:46.601 segundos). Durante el mismo, nos hemos llevado un tremendo susto con Joel Kelso. Por suerte, el piloto australiano, tras pasar por el Centro Médico, era declarado apto y partía con sus compañeros. Dirección de Carrera, eso sí, comunicaba que Riccardo Rossi, origen del incidente, iba a tener que hacer una ‘Long Lap’ “por conducción irresponsable y poner en peligro al resto de competidores durante el Warm Up».
¿La pista andaluza? Impecables sus 4,4 kilómetros de longitud y 13 curvas, 8 a derechas y 5 a izquierdas.
Los pupilos de Aspar marcan la pauta
Salida limpia con Sergio Garcia Dols e Izan Guevara comandando las primeras curvas. Tras ambos pilotos del GasGas Gaviota Aspar Team, un buen número de pilotos: Dennis Foggia, Jaume Masià, Diogo Moreira, Deniz Öncü, Riccardo Rossi y Xavi Artigas, entre otros. El líder y su compañero buscaban la escapada con Masià, Moreira y Foggia a su estela. Por detrás, un nutrido grupo perseguidor. Guevara, sin embargo, no tardaría en dar el relevo a Garcia Dols.
En apenas 2 vueltas 4 pilotos comandaban con 1 segundo sobre el resto: los dos pilotos de GasGas, Masià y Moreira; tres de los 4 primeros clasificados de la general.
A todo esto, Carlos Tatay se iba al suelo transcurridas 3 vueltas de carrera. Poco después, Joel Kelso se retiraría al no poder con el dolor por la caída matinal.
Por detrás del grupo de cabeza, Öncü y Artigas se separaban del resto de perseguidores y se situaban en tierra de nadie, con casi 2 segundos sobre sus ex compañeros de persecución y a 1.3 segundos del cuarteto inicial.
Con 5 vueltas ya disputadas, era Masià quien tomaba las riendas de la carrera; en apenas 2 curvas se ponía en el primer puesto para intentar cambiar el ritmo. Pero no lo conseguiría. Al contrario, los de detrás, Öncü y Artigas, se les unirían. De ahí que Garcia Dols no tardase en recuperar el liderato para volver a imprimir un ritmo elevado. El grupo de cabeza, ahora de seis.
A todo esto, Tatsuki Susuki, antiguo gandor aquí, se iba al suelo.
El grupo de cabeza, de 4 a 9
Transcurrido el primer tercio de carrera, Masià volvía a estar al frente del grupo inicial, con Garcia Dols, Guevara, Öncü, Artigas y Moreira a continuación. ¿Foggia? Décimo cuarto; muy atrás.
En las vueltas siguientes, Rossi, Daniel Holgado y Ayumu Sasaki acabarían contactando con los seis de cabeza. El grupo, de seis a nueve pilotos. De ahí que no nos extrañara que Artigas se pusiera líder a falta de 13 giros para la conclusión. Aun así, Garcia Dols y Guevara estaban controlando la carrera en todo momento; y en cuanto podían se ponían primero y segundo, y viceversa.
Asimismo, intercambio contante de posiciones entre los nueve de delante.
Superados los dos tercios de carrera, Moreira, Holgado y Rossi sufrían para mantenerse. Guevara se había puesto a tirar nuevamente; estirando el grupo como al inicio de la carrera y provocando que el mismo se partiera por momentos.
A 8 vueltas, Rossi también se iba al suelo, mientras Garcia Dols recibía un aviso por exceder los límites de la pista. ¿Foggia? Continuaba el 14. A todo esto, Masià relevaba en la cabeza a Guevara, con el grupo inicial siendo ya definitivamente de solo 6 pilotos.
Todo se decide en la curva Lorenzo
Las 5 últimas vueltas han arrancado con Öncü y Masià en las dos primeras posiciones, seguidos por los pilotos del GasGas Gaviota Aspar Team. A la expectativa: Artigas y Sasaki. Masià ha dado un paso al frente nuevamente, a lo que Garcia Dols y compañía le han respondido con rapidez. Los ‘Track Limit Warnings‘, por cierto, a la orden del día. Ojo que podrían condicionar el desenlace de la carrera.
De ahí hasta el final toma y daca entre los seis. Por cierto, Öncü, en cabeza, a falta de 4 giros, y con su compañero a su estela. El sexteto de cabeza: 1:46.8 en los compases finales. Increíble.
La carrera, como era de esperar, no se ha decidido hasta el último giro; hasta sus instantes finales. Öncü, Masià, Garcia Dols, Guevara, Sasaki y Artigas, iniciaban la vuelta decisiva por ese orden. Y a la primera oportunidad… ¡doble adelantamiento! entre los pilotos del Red Bull KTM Ajo Moto3 y los del GasGas Gaviota Aspara Team. ¡Todos a cuchillo!
El podio se ha decidido en la curva 13, en la curva Jorge Lorenzo, que ayer fue nombrado ‘MotoGP Legend’, cuando Izan Guevara se ha marcado un por fuera en toda regla; y en un santiamén se ha puesto primero cuando iba tercero. Así pues, Guevara se ha hecho con el triunfo en la carrera de Moto3 perteneciente al GP España 2022. Su compañero Sergio Garcia Dols, que ahora es más líder (21 puntos de ventaja), ha terminado segundo y Jaume Masià, tercero (tercer podio seguido de 2021). Primer triplete español en Moto3 del año; y se repiten así las tres posiciones de la Q2 de ayer; el podio de la pole. Quinto ganador en seis carreras. Segunda victoria de su carrera deportiva en Moto3; primera de 2021. ¿Y Foggia? El 18; aunque el italaino sigue segundo en la combinada del campeonato.
Por cierto, carrera 3 segundos más rápida que la de 2021.
Sigue todo el Mundial de MotoGP 2022 en DAZN.
Clasificación GP España 2022 carrera Moto3
1 | Izan Guevara | Valresa GASGAS Aspar Team | GasGas | 39:19.873 segundos |
2 | Sergio Garcia | Valresa GASGAS Aspar Team | GasGas | +0.061 |
3 | Jaume Masià | Red Bull KTM Ajo | KTM | +0.208 |
4 | Deniz Öncü | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | +0.319 |
5 | Xavier Artigas | CFMOTO Racing PruestelGP | CFMoto | +0.417 |
6 | Ayumu Sasaki | Sterilgarda Husqvarna Max | Husqvarna | +0.847 |
7 | Kaito Toba | CIP Green Power | KTM | +3.787 |
8 | Ryusei Yamanaka | MT Helmets – MSI | KTM | +3.982 |
9 | Daniel Holgado | Red Bull KTM Ajo | KTM | +5.811 |
10 | Diogo Moreira | MT Helmets – MSI | KTM | +6.088 |
11 | Matteo Bertelle | QJMOTOR Avintia Racing Team | KTM | +11.069 |
12 | Scott Ogden | VisionTrack Racing Team | Honda | +11.142 |
13 | Iván Ortolá | Angeluss MTA Team | KTM | +15.546 |
14 | Andrea Migno | Rivacold Snipers Team | Honda | +15.662 |
15 | Stefano Nepa | Angeluss MTA Team | KTM | +15.687 |
16 | Elia Bartolini | QJMOTOR Avintia Racing Team | KTM | +15.728 |
17 | Mario Suryo Aji | Honda Team Asia | Honda | +16.582 |
18 | Dennis Foggia | Leopard Racing | Honda | +17.529 |
19 | David Salvador | Sterilgarda Husqvarna Max | Husqvarna | +23.338 |
20 | Gerard Riu Male | BOE SKX | KTM | +25.408 |
21 | Taiyo Furusato | Honda Team Asia | Honda | +25.569 |
22 | Syarifuddin Azman | Rivacold Snipers Team | Honda | +44.166 |
23 | Ana Carrasco | BOE SKX | KTM | +44.337 |