GP EEUU: Victoria de Márquez, que ahora es más líder
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GP EEUU: Victoria de Márquez, que ahora es más líder

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Ante 46.000 espectadores, casi un lleno para un circuito como Laguna Seca, se daba la salida a una parrilla que contaba con un poleman primerizo, Stefan Bradl, que iba a terminar aprovechando esta situación de privilegio.

Buen arranque para las Yamaha, con Valentino situándose en segunda posición (partía cuarto), detrás de Bradl, y Lorenzo colocándose cuarto y disputándole incluso la tercera plaza a Márquez en la entrada a la primera curva; y es que Marc no partía bien desde la primera línea de parrilla quedándose ligeramente retrasado en la salida.

Inicialmente Bradl era quien marcaba el ritmo, seguido muy de cerca por Rossi y con Márquez tratando de recuperar el espacio perdido durante los primeros compases. El de Cervera conseguía su objetivo en apenas un par de vueltas, en cambio Rossi no parecía capaz de rodar en los tiempos de Bradl y en tan sólo una vuelta el alemán le metía medio segundo de distancia.

Transcurridas las primeras 8 vueltas, Lorenzo parecía cesar en su empeño por adelantar posiciones y bajaba su ritmo en unas décimas, eso le costaría la cuarta plaza provisional a favor de Bautista y también permitía a Pedrosa acercársele con cierta facilidad. No ha sido éste un buen fin de semana para Lorenzo, que ha sufrido las consecuencias de su lesión de manera claramente más acusada que en Assen. Pedrosa también ha tenido que correr en modo “salvar los muebles”, pero eso no ha evitado que, viendo al mallorquín a tan sólo un segundo de distancia, sacase fuerzas de flaqueza para alcanzarlo y superarlo cuando se llevaban 11 vueltas disputadas.

A medida que avanzaba la carrera el sufrimiento de Valentino iba en aumento, se veía incapaz de mantener los tiempos de Bradl y tenía que resignarse a ver cómo el alemán se le escapaba endosándole un par de décimas por vuelta. Además, Márquez le pisaba los talones y rodaba tras él con aparente facilidad. De hecho, el del Repsol Honda no ha querido cometer con Bradl el mismo error que en Assen con Valentino, donde tardó demasiado en pasar a su compañero de equipo y después no tuvo tiempo para recuperar la ventaja que les había sacado el italiano. Así que viendo que el alemán cada vez se distanciaba más de él y de Rossi, en apenas media vuelta preparaba el adelantamiento al de Yamaha y lo ejecuta en la frenada del “sacacorchos”. Un adelantamiento que pasará a la historia como lo hizo en 2008 el que realizó Rossi a Casey Stoner, porque ha sido calcado, sólo que en esta ocasión era Márquez el que recortaba la curva –al final de la carrera el italiano felicitaba al de Honda por esta maniobra-.

A partir de ese momento las cosas empezaban a definirse. Con Márquez marcando 1’21 medios, la diferencia entre él y Bradl se iba consumiendo vuelta a vuelta hasta llegar a enjugarla cuando todavía faltaban 18 giros para el final; Márquez había dejado clavado a Rossi y conseguía atrapar a Bradl en pocas vueltas, se cumplían los planes de Marc y se empezaba a perfilar como el candidato más firme a la victoria final.

Álvaro Bautista venía marcando cronos de 1’22 medios, y eso le permitía ponerse a medio segundo de Rossi a 16 vueltas para el final –el italiano rodaba ya a tres segundos de distancia de la cabeza-. Esta ha sido una pugna con la que seguro que Valentino no contaba. El del GO&FUN Honda Gresini ha presionado a Valentino durante la mitad de la carrera. En un momento dado Rossi forzaba el ritmo para intentar zafarse de su marcador, y de hecho lo lograba. Conseguía distanciarse casi un segundo del español, pero no contaba Rossi con que en éste, el circuito más corto de todo el Campeonato, los doblados podían comprometer su progresión. Así, en una vuelta en la que Rossi rodaba en 1’23.1 a causa de los doblados, Bautista conseguía restar de golpe seis décimas a la distancia que les separaba, quedándose a tan sólo medio segundo y, dos vueltas después, enganchándose a la rueda de la Yamaha. Pero Rossi volvía a apretar los dientes y no paraba de bajar sus registros, rodando en todas las vueltas finales en 1’22 bajos, lo cual hacía imposible a Bautista el adelantamiento.

Por delante, Marc lanzaba el ataque a Bradl en la frenada de la curva 11, en la de entrada a meta. El del Repsol Honda pasaba al alemán y se escapaba con la facilidad que se intuía viéndole rodar cómodo durante tantas vueltas detrás de la Honda de Bradl. Al final, entraba en meta con una diferencia de 2.298 segundos sobre Bradl, mientras que la tercera plaza del podio iba a ser para Valentino Rossi, que mantenía a raya a Bautista hasta cruzar la línea de meta. Bautista firmaba con la cuarta posición final una gran carrera, en la que además de haber optado al podio hasta el último instante, también terminaba por delante de Pedrosa y Lorenzo.

Cal Crutchlow pagaba en esta carrera las consecuencias de la caída que sufría en los libres del sábado, por culpa de la cual no conseguía una buena puesta a punto de su Yamaha y en clasificación no podía pasar de la tercera fila de parrilla. El inglés se tenía que conformar con terminar en séptima posición en una carrera en la que sólo ponía en apuros durante algunas vueltas a un mermado Lorenzo. Con este resultado pierde la cuarta plaza de la clasificación general a favor Rossi.

Ahora Márquez amplía a 16 puntos su diferencia con Pedrosa en la general, 163 y 147 puntos respectivamente, mientras que Lorenzo se queda a más de una carrera, 26 puntos, y Rossi a 46.

 

Clasificación de carrera

1 Marc MARQUEZ               Repsol Honda Team                    HONDA                  44'00.695

2 Stefan BRADL                   LCR Honda MotoGP                     HONDA                 a 2.298

3 Valentino ROSSI              Yamaha Factory Racing              YAMAHA                 a 4.498

4 Alvaro BAUTISTA             GO&FUN Honda Gresini              HONDA                 a 4.557

5 Dani PEDROSA                 Repsol Honda Team                    HONDA                 a 9.257

6 Jorge LORENZO               Yamaha Factory Racing              YAMAHA                a 12.970

7 Cal CRUTCHLOW             Monster Yamaha Tech 3             YAMAHA               a 15.304

8 Nicky HAYDEN                  Ducati Team                                 DUCATI              a 33.963

9 Andrea DOVIZIOSO         Ducati Team                                 DUCATI                a 34.129

10 Hector BARBERA           Avintia Blusens                           FTR                        a 1'02.369

11 Alex DE ANGELIS           Ignite Pramac Racing                   DUCATI                a 1'02.604

12 Colin EDWARDS             NGM Mobile Forward Racing       FTR KAWASAKI      a 1'03.593

13 Danilo PETRUCCI           Came IodaRacing Project             IODA-SUTER        a 1'20.450

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