GP EEUU: Sólo apto para MotoGP
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP EEUU: Sólo apto para MotoGP

Publicado

el

Tras la cita de Sachsenring, llegamos a Laguna Seca. No existen dos circuitos en todo el calendario que se parezcan más entre sí. Son los dos únicos trazados que no llegan a los 4 km de longitud, en este aspecto, el americano es el más corto de todo el calendario, con 3.610 m. Esto provoca que sea el GP en el que más vueltas se den, con un total de 32. Ambos cuentan con grandes desniveles, con pocas zonas para el descanso y donde existen contados sitios para el adelantamiento. Por todo ello, lo que veamos el próximo domingo, será muy parecido a lo ofrecido en Alemania.

El Sacacorchos (Corkscrew) es la principal seña de identidad de este circuito, es la curva  más espectacular de todo el calendario. Es una chicane en pleno cambio de rasante, salvando una altura total de 15 m desde el punto más alto, hasta el piano que marca el final del Sacacorchos, y de 9 m en el tramo entre curvas. Con un desnivel del 22,5%, representa el más abultado de todo el Campeonato. Mencionar este punto, es recordar lo que hiciera Rossi en 2008 en su empeño por frenar a Stoner.

Para los que no presenciaron aquel histórico momento, decir que en aquel GP, Casey partía como el gran favorito tras haber mostrado un ritmo en entrenamientos muy por encima de sus rivales, incluso Valentino bromeaba diciendo que para ganar aquella carrera, tendría que salir al menos con 30 segundos de ventaja. Aquel día, Rossi se empeñó en frenar al australiano a todo costa, a base de superarlo desde el principio, impidiendo que pudiera escaparse. En una de esas complicadas acciones, llegaba la frenada del sacacorchos. Valentino se metió por el interior, pasándose de frenada y teniendo que trazar por fuera del asfalto. Aquella "locura" pronto cobraría sentido, pues Casey entendió que el italiano estaba dispuesto a cualquier cosa por aquella victoria. Rossi acabaría ganando aquella carrera y asentando las bases para lo que sería su 6º título mundial en la categoría, en parte porque tras lo sucedido en Laguna Seca, Stoner caería en dos ocasiones llevando tras de sí a Valentino, fruto de la presión que consiguió meterle con lo sucedido en la cita americana.

Pero Laguna Seca tiene más. La recta de meta es más una gran parábola que una recta en sí misma, y la frenada es también de las más peculiares con las que podemos encontrarnos. Al final de la falsa recta existe un cambio de rasante en una rápida curva en la que se alcanza la mayor velocidad de todo el trazado, en torno a los 260 km/h, y que da comienzo a la frenada para la curva Andretti, donde se producen el mayor número de adelantamientos. Los otros dos sitios ideales para superar rivales son la curva 5, que es una frenada a la que se llega tras un cambio de dirección que permite acercarse al rival, y la curva de entrada en meta, uno de los puntos más lentos de todo el Campeonato, que se traza en torno a los 68 km/h. Tras lo que hemos visto aquí en los dos últimos años, habría que añadir un punto más para intercambiar posiciones, al menos para los pilotos de Honda, nos referimos a la aceleración que hay tras la mencionada última curva, y es que este trazado les otorga cierta ventaja. El año pasado vimos como Stoner rebasaba en apenas 50 m a Lorenzo, acelerando desde 1ª velocidad, donde más ventaja toman los del ala dorada.

De los que pueden plantarle cara a Marc, tenemos a Rossi y a Crutchlow nuevamente, aunque en este trazado, la Yamaha lo tiene más complicado, al primar más la aceleración sobre el chásis. No existen virajes largos y rápidos en los que compensen esta desventaja. Por otro lado, con los difícil que es recuperar posiciones, será interesante ver si son

No hay peor momento para lesionarse que cuando llegan carreras consecutivas, y esto mismo es lo que le ha sucedido a Lorenzo.  Lo bueno para él es que ahora son varios los que rotan en el podio, por lo que podría volver en Indianápolis siguiendo muy vivo en el Campeonato.

Del resto  de protagonistas, no nos podemos olvidar de Aleix. En esta ocasión lo tendrá un poco más complicado, pues a pesar de que esta pista guarda muchas similitudes con la alemana, se diferencian principalmente en que en  esta se precisa más aceleración, que es la faceta en la que peor van las CRT.

Por último recordar que sólo MotoGP disputará esta carrera, así que mientras los pilotos de Moto2 y Moto3 ponen rumbo a la playa, sus compañeros mayores estarán completando la cita que cubre la mitad de la temporada y ojo, la carrera será la noche del domingo, a las 23:00h.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos