PUBLICIDAD

GP del Algarve 2021: Sexta pole del año para Bagnaia en Portimao

Francesco Bagnaia ha logrado la pole position (con récord absoluto de la pista incluido) para mañana domingo tras ser el más veloz en la Q2 de MotoGP del GP del Algarve 2021 con un tiempo de 1.38.725 segundos. Jack Miller y Joan Mir le flanquearan en la primera línea.

El italiano Francesco Bagnaia ha sumado su sexta pole de 2021, la quinta consecutiva, al fijar un nuevo tope para MotoGP en el Autodromo Internacional do Algarve en Portimao: 1.38.725 segundos. ¡¡Récord absoluto del circuito!!

Jack Miller, Joan Mir y Jorge Martín se clasificarían tras Bagnaia. Tres Ducati en las 4 primeras plazas. Por cierto, primera línea del año para Mir. ¿Y Quartararo? Séptimo tras Pol Espargaró.

FP3: Bagnaia rompe la hegemonía de Quartararo

Esta FP3, la primera sesión de entrenamientos libres de hoy sábado (tercera de este GP del Algarve 2021 en Portimao) para MotoGP, ha arrancado con Fabio Quartararo, el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP, siendo la referencia. El francés dominó ayer las dos sesiones libres. La FP1, con 1:40.192 segundos, y la FP2, con 1:39.390 segundos. Y con neumático nuevo y usado. ‘Le Diable’ sigue de dulce.

Aunque el título ya está en su poder. Lo cierto es que todavía restan cosas por dirimir, como por ejemplo, quién va a ser el Mejor Piloto Rookie del año. Corona a la que aspira Jorge Martín. ¿Se la pondrá el español? Ojalá que sí. También aún en juego, el Mundial de Constructores y el título de Mejor Equipo.

Los 45 minutos de esta FP3 para MotoGP se iniciaban con algo más de calor y algo menos de viento con respecto a la FP3 de Moto3. ¿Las gomas? Casi toda la parrilla con neumático delantero blando. El trasero, la mayoría de pilotos se decantaba por el neumático medio. No así Pol Espargaró o Joan Mir, que montaban blando.

En esta sesión, casi todos se centraban en el ritmo de carrera, aunque aún restaba la FP4 para trabajar en ello. Pues bien, transcurrida la mitad de la misma, solo Mir, que se situaba tercero, y Luca Marini, que se encaramaba hasta el puesto 14, mejoraban sus tiempos con respecto a las dos sesiones de ayer.

 

Solo 1 milésima entre el 1º y 2º

En los restantes 20 minutos, ya todos pondrían el blando atrás para realizar el ‘Time Attack’. Pues bien, a 7 minutos de la conclusión, FQ20 se batía a si mismo, subía el listón, y paraba el reloj en 1:39.206 segundos. Eso sí, con Francesco Bagnaia a su estela y por delante de Mir. Precisamente, sería el de Ducati quien una vuelta después tomaría las riendas de la FP3 con un registro de 1:39.202 segundos.

A todo esto, Maverick Viñales no tenía opción de luchar por el pase directo a la Q2 al parársele la moto y tener que regresar al box en scooter. Una pena para el de Aprilia.

El Top 10, por cierto, ya estaba por debajo del 1:39.8. Hasta 18 pilotos en 1 segundo; y ¡¡11 en medio!! en un circuito largo como es Portimao.

Con la bandera a cuadros ya ondeando… Quartararo se quedaba a… ¡¡1 milésima de Bagnaia!! No habría pues ¡hat-trick’ de FP para el francés.

Por cierto, 1.1 segundos de diferencia entre Bagnaia, el mejor, y Andrea Dovizioso, el último clasificado. Máxima igualdad. De los nuestros, pasarían por la Q1 Iker Lecuona, así como los dos pilotos de Aprilia: Maverick Viñales y Aleix Espargaró.

FP4: Bagnaia vuelve a prevalecer

Esta cuarta y última sesión de entrenamientos libres del GP del Algarve 2021 en Portimao, ha servido para acabar de afinar la puesta a punto de sus monturas (suspensiones/neumáticos) de cara a la Q2 (pole) y, sobretodo, de cara a la carrera de mañana. Y ya en sus primeros minutos hemos visto como Johann Zarco daba un paso adelante y durante la primera mitad de la sesión marcaba la pauta con un mejor tiempo de 1:40.096 segundos. El francés del Ducati Pramac lo hacía montando neumático medio delante y detrás.

En esos primeros minutos, se iba al suelo Pol Espargaró. Su caída número 18 de la temporada.

Sin embargo, rebasado el ecuador de esta FP4, eran Bagnaia y Quartararo quienes le relevarían como pilotos más rápidos de la categoría. Sobretodo el italiana, que lideraba con un mejor registro de 1:39.976 segundos. Pero a menos de 10 minutos de acabar, Iker Lecuona rompía el reloj con un extraordinario ¡¡1:39.836 segundos!!

A todo esto, Aleix Espargaró también se dejaba ver y momentáneamente escalaba hasta el séptimo lugar.

A 5 minutos, Zarco retomaba la primera posición al parar el crono en 1:39.725 segundos. Eso sí, ni él ni nadie estaba montando la combinación blando-blanco con vistas a la Q1 y Q2. Todos jugando con los medios y duros.

 

Pero Bagnaia no había dicho aún la última palabra y se sacaba de la manga una mejor vuelta de 1:39.665 segundos para imponer nuevamente su ley en un entrenamiento libre aquí. Casi Toda la parrilla, 20 de los 22 pilotos, por cierto, en un escaso segundo de margen. Solo Stefan Bradl, sustituto aquí de Marc Marquez, y Danilo Petrucci terminaban algo más allá.

Q1: Zarco y Lecuona lucharían por la pole

En la Q1, Zarco, Nakagami y Lecuona eran los principales favoritos a luchar por las dos plazas que daban acceso a la Q2 una vez vista su actuación en la FP4. En especial, el francés, que durante buena parte de la cuarta sesión de ensayos libres estuvo comandándola. Sin embargo, eran Lecuona y Aleix Espargaró quienes copaban las dos primeras posiciones transcurridos los primeros 5 minutos de la sesión.

Lógicamente, con el paso de los minutos, otros pilotos accederían a las mismas. Entre ellos, el local Miguel Ángel Oliveira o Maverick Viñales.

Hubo que esperar hasta el ecuador para que Zarco se colocara primero. Lo logró en su cuarto giro, con 1:39.340 segundos.

A poco de arrancar el segundo ‘stint’ o tanda, a menos de 5 minutos del desenlace del ensayo, se iba al suelo Nakagami. Segunda caída de esta Q1 tras haberlo hecho antes Brad Binder. Pues bien, Lecuona recogía el guante de Zarco a menos de 2 minutos para batirle con un registro de 1:39.171 segundos. También Eneas Bastianini y el propio Zarco ponían la directa en esos compases finales.

 

El español, por desgracia, se quedaría sin tiempo para mejorar su registro. No así Zarco, quien, con el cronometro ya a cero, acabaría apeando al de KTM del primer lugar con una última vuelta de 1:39.130 segundos.

Por cierto, segunda vez que Lecuona pasaba a la Q2 tras estar en la Q1 este 2021 (su KTM iba a ser la única en poder pugnar por la pole). ¿Zarco? Cuatro de cuatro para Zarco en las Q1.

Q2: La quinta pole seguida de Bagnaia

La batalla por la pole de este GP del Algarve 2021 en Portimao, los 15 minutos de la verdad de la Q2, no ha defraudado. El primero en decir ‘aquí estoy yo’ ha sido Alex Márquez con un tiempo de 1:40.675 segundos, con Mir y Pol Espargaró clasificando a continuación. Pero Jorge Martín, Bagnaia y Quartararo les rebasaban en su primera vuelta lanzada. El tiempo de ‘Martinator’: 1:39.264 segundos.

Joan Mir, primero, y luego Jack Miller, después, también dirían la suya y tomarían la cabeza. El tiempo del australiano, por cierto, 1:38.836 segundos. A Quartararo, por cierto, le cancelaban su mejor vuelta por bandera amarilla y el francés descendía hasta el noveno puesto. Marini se iba al suelo.

 

En la segunda salida a pista de los 12 mejores de MotoGP, los 5 últimos minutos de esta Q2 y con solo 2 vueltas lanzadas como opción, Bagnaia desataba las hostilidades en busca de su sexta pole de 2021, la quinta seguida. Su tiempo: 1:38.775 segundo. Super tiempo gracias a un T4 excepcional. El italiano, sin embargo, subiría aún más el listón al fijar un nuevo tope: ¡¡1.38.725 segundos!! ¡¡Récord absoluto del circuito!!

Jack Miller, Joan Mir y Jorge Martín se clasificarían tras Bagnaia. Tres Ducati en las 4 primeras plazas. Por cierto, primera línea del año para Mir.

¿Y Quartararo? Séptimo tras Pol Espargaró.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

Clasificación y pole de MotoGP del GP del Algarve 2021 (Q2)

1. Francesco BAGNAIA (DUCATI), 1:38.725 segundos

2. Jack MILLER (DUCATI), a 0.104 segundos

3. Joan MIR (SUZUKI), a 0.168 segundos

4. Jorge MARTIN (DUCATI), a 0.191 segundos

5. Johann ZARCO (DUCATI), a 0.193 segundos

6. Pol ESPARGARO (HONDA), a 0.333 segundos

7. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 0.406 segundos

8. Alex MARQUEZ (HONDA), a 0.466 segundos

9. Franco MORBIDELLI (YAMAHA), a 0.596 segundos

10. Iker LECUONA (KTM), a 0.662 segundos

11. Alex RINS (SUZUKI), a 0.924 segundos

12. Luca MARINI (DUCATI), a 1.103 segundos

 

 

Deja un comentario