PUBLICIDAD

GP del Algarve 2021: Récord y primera pole de García Dols en Moto3

Sergio García Dols partirá mañana domingo desde la primera posición de la parrilla tras ser el más rápido (con récord de pista incluido) en la Q2 de Moto3 del GP del Algarve 2021 de Portimao con un tiempo de 1:47.274 segundos. John McPhee, segundo, y Adrián Fernández, tercero, saldrán a su lado en primera línea.

Pedro Acosta, el líder, saldrá desde el puesto 14, mientras que Dennis Foggia lo hará desde el cuarto puesto en parrilla.

Sergio García Dols ha logrado su primera pole en Moto3 aquí, en Portimao, con un tiempo de 1:47.274 segundos. La primera pole de su carrera deportiva en Moto3. Espectacular regreso del de GasGas tras su lesión en el GP de las Américas en Austin y perderse también el GP de la Emilia-Romaña. Por cierto, el español ha batido el récord de la vuelta más rápida lograda aquí obra de Jaume Masiá en 2020 que estaba en 1:47.398 segundos.

A continuación, John McPhee y Adrián Fernández; la mejor clasificación del español desde que está en el Mundial de Moto3.

¿Y Pedro Acosta y Dennis Foggia? El líder andaba octavo tras cancelarle Dirección de Carrera su última vuelta y caer desde el quinto por pisar el verde. Pero con el crono ya a cero varios pilotos le superarían para dejarlo finalmente en el puesto 14. En cuanto a Foggia, finalizaría cuarto.

FP3: McPhee se lleva la última sesión libre

Esta FP3 de Moto3, tercera sesión de entrenamientos libres del GP del Algarve 2021 en el Autódromo Internacional do Algarve Portugal de Portimao, ha arrancado con el tiempo del italiano Romano Fenati como referencia. Un registro logrado en la FP2 de 1:48.026 segundos; poco más de dos décimas mejor que el marcado por su compatriota Dennis Foggia la mañana de ayer, en la FP1, de 1:48.296 segundos.

Día soleado, pero frío, en Portimao. Solo 14 grados en pista. En la anterior visita aquí, había 19 grados. Además, este fin de semana sopla un ligero viento frío que les puede complicar las cosas a los pilotos.

El Autódromo Internacional do Algarve Portugal de Portimao es un trazado de subidas y bajadas que gusta mucho al líder, a Pedro Acosta, quien ayer fue claramente de menos a más. También Foggia, el otro aspirante al título, calcó ese guión. Ambos están fuertes y capacitados para luchar por la victoria mañana. Jaume Masiá, compañero de Acosta, también brilló el viernes. Pero el español, cuestionado sobre si ayudaría o no a Acosta, explicó que respetaba a ambos y que intentaría no tomar partido por ello.

Por cierto, Tetsuta Nagashima, Izan Guevara y Ayumu Sasaki fueron penalizados con una ‘Long Lap‘ por conducción irresponsable durante la FP2. La cumplirán mañana en carrera. La infracción de Nagashima tuvo lugar en la curva 14, mientras que Guevara y Sasaki rodaron demasiado despacio entre las curvas 14 y 15.

Durante los primeros minutos, las primeras posiciones de la tabla no se movieron. Los mismos 4 clasificados liderando que al final de la FP2: Fenati, Foggia, Masiá y Acosta. El viento, de cara, les estaba frenando; de 3 a 5 km/h menos rápidos. Sin ir más lejos, los italianos habían girado más de un segundo más lentos. Los españoles, 9 y 7 décimas, respectivamente, más lentos. Solo Darryn Binder, futuro piloto de MotoGP, y un par más de pilotos lograrían mejorar sus registros. De hecho, el sudafricano bajaría hasta el 1:48 alto.

 

Todo para los últimos 5 minutos

Los restantes 20 minutos de ensayo, con la pista más ‘gomada’ y por consiguiente con más agarre, el primero en acercarse al tope de Fenati era Acosta, que se situaba en tercer lugar provisional. El de KTM estaba concentrado en ir rápido, no pensaba en el título. A 64 milésimas de RF55, se quedaba PA37. En los siguientes dos giros, hasta 10 pilotos llegarían a mejorar su crono.

A todo esto, el equipo de Gabriel Rodrigo, el Indonesian Racing Gresini Moto3, confirmaba que el hispano argentino no tomaría parte en esta FP3, ni en la Q1 y/o Q2, al dolerle demasiado el hombro izquierdo lesionado y que, por eso mismo, mañana no estaría en la carrera.

Hubo que esperar a los últimos 5 minutos para que se desataran las hostilidades de forma definitiva. Máximo 3 vueltas lanzadas para colarse directamente en la Q2. El corte de los 14 mejores se situaba en 1:48.540, y 6 de los nuestros estaban dentro.

Y a menos de un minuto de acabar… John McPhee se sacaba un fantástico 1:47.775 segundos para ponerse primero en la tabla de tiempos. Solo Fenati y Masiá seguían sin mejorar sus tiempos de ayer.

Con la bandera a cuadros ondeando, nadie superaría al británico. Por cierto, en clave título: Foggia, segundo tras McPhee a 55 milésimas, y Acosta, sexto por detrás de Guevara, el mejor de los nuestros y escalando 14 posiciones con respecto a la FP2.

Pasarían por la Q1 solo 3 de los nuestros: Jeremy Alcoba, Daniel Holgado y Carlos Tatay.

Q1: Solo Alcoba pasa el corte

Nada más iniciarse los 15 minutos de la Q1 de este GP del Algarve 2021 en Portimao, Niccolò Antonelli, autor de la pole en el GP de la Emilia-Romaña, era la referencia con sus 1:48.450 segundos de la FP3. Pero a los cinco minutos y tras dos vueltas lanzadas, era Jeremy Alcoba quien encabezaba la tabla con 1:48.675 segundos. Daniel Holgado, con 1:49.307 segundos, se situaría cuarto tras Joel Kelso y Lorenzo Fellon. Poco después, el propio Alcoba subía la apuesta a 1:48.675 segundos.

 

En los 5 minutos finales, el español remachaba su pase a la Q2 con un ‘tiempazo’ de 1:48.127 segundos.También pasaban el corte Yuki Kunii, Alberto Surra y Niccolò Antonelli.

Holgado séptimo y Tatay duodécimo, por desgracia, se quedaban fuera. Tercera vez de seis que Alcoba pasaba a la Q2 desde la Q1.

Q2: García Dols se estrena como ‘poleman’

Antes de entrar en materia, un dato curioso: hasta diez pilotos se habían repartido las 16 poles vistas este año hasta hoy, Fenati el que más con 3. Pero ni Acosta ni Foggia habían logrado una.

La batalla por la pole de este GP del Algarve 2021 en Portimao, los 15 minutos de la Q2, se ha iniciado con el tiempo del inglés John McPhee de la FP3 como primera referencia: 1:47.775 segundos. Pero ya en la segunda vuelta lanzada, el japonés Ayumu Sasaki se colocaba en cabeza con 1:47.895 segundos, seguido de Acosta y Alcoba. Sin embargo, le duraría poco la alegría al nipón, ya que el checo Filip Salac tomaría el mando en la vuelta siguiente con 1:47.811 segundos. ¿Y Foggia? Séptimo en el ecuador del cronometrado.

En la segunda salida a pista, ha sido cuando los hombres fuertes de la categoría han echado toda la carne en el asador. Y KTM lo hacía protegiendo a Acosta. Ahora tiraba Sasaki cuando al principio había sido Masiá. Foggia, por su parte, miraba de sacar provecho de la estela de Binder.

 

A menos de 12 segundos del desenlace, Sergio García Dols se colocaba primero con 1:47.274 segundos. Su primera pole de su carrera deportiva en Moto3. Espectacular regreso del de GasGas tras su lesión en el GP de las Américas en Austin y perderse también el GP de la Emilia-Romaña. Por cierto, el español batía el récord de la vuelta más rápida lograda aquí obra de Jaume Masiá en 2020 que estaba en 1:47.398 segundos.

¿Y Acosta y Foggia? El líder andaba octavo tras cancelarle Dirección de Carrera su última vuelta y caer desde el quinto por pisar el verde. Pero con el crono ya a cero varios pilotos le superarían para dejarlo en el puesto 14. En cuanto a Foggia, finalizaría cuarto; justo por detrás de Adrián Fernández. El hermano de Raúl clasificaba tercero; su mejor plaza de siempre en Moto3 de cara a una carrera.

 

Pedro Acosta, que ya ganó aquí en abril por delante de su rival por el título, necesita ganar la carrera mañana o sacar cinco puntos a Dennis Foggia para alzarse con la corona aquí, en Portimao. No en vano, cuenta con 21 puntos sobre él. Será su segunda bola de partido, el primer ‘matchball’ realista. El italiano, por el contrario, necesita sacar 5 puntos como mínimo al español para llevar la pugna por el título hasta Cheste; hasta el fin de semana que viene.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

Clasificación y pole de Moto3 del GP del Algarve 2021 (Q2)

1. Sergio GARCIA (GASGAS), 1:47.274 segundos

2. John MCPHEE (HONDA), a 0.017 segundos

3. Adrian FERNANDEZ (HUSQVARNA), a 0.130 segundos

4. Dennis FOGGIA (HONDA), a 0.243 segundos

5. Jaume MASIA (KTM), a 0.296 segundos

6. Xavier ARTIGAS (HONDA), a 0.312 segundos

7. Darryn BINDER (HONDA), a 0.438 segundos

8. Niccolò ANTONELLI (KTM), a 0.500 segundos

9. Filip SALAC (KTM), a 0.537 segundos

10. Ayumu SASAKI (KTM), a 0.543 segundos

11. Jeremy ALCOBA (HONDA), a 0.555 segundos

12. Izan GUEVARA (GASGAS), a 0.561 segundos

13. Romano FENATI (HUSQVARNA), a 0.626 segundos

14. Pedro ACOSTA (KTM), a 0.712 segundos

15. Alberto SURRA (HONDA), a 0.822 segundos

16. Andrea MIGNO (HONDA), a 0.996 segundos

17. Yuki KUNII (HONDA), a 1.408 segundos

 

 

 

Deja un comentario