PUBLICIDAD

GP del Algarve 2021: Acosta, ¡¡Campeón del Mundo de Moto3!!

Pedro Acosta se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 2021 después de lograr su sexto triunfo del año en el GP del Algarve 2021 disputado en el Autodromo Internacional do Algarve de Portimao. Andrea Migno y Niccolò Antonelli, segundo y tercero, respectivamente.

 

Pedro Acosta se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 2021. El Campeón español más joven de la historia del Mundial de MotoGP. Solo 17 años. Además, desde que lo hiciera en los 90 Loris Capirossi, ningún otro novato había logrado alzarse con el título en su año de debut. Increíble lo conquistado por el español.

El título de Moto3 se ha decidido en la última vuelta; en la curva 3. En ella, tras ponerse en primera posición Acosta, Darryn Binder tiraba a Dennis Foggia, quien había mantenido un espectacular pulso con el de KTM hasta ese momento. Con el italiano KO, el español ha tenido pista libre para hacer historia en su segundo ‘matchball’. Por un día, no es el piloto más joven en lograrlo (17 años y 166 días).

A todo esto, Andrea Migno y Niccolò Antonelli, segundo y tercero, respectivamente.

Warm Up: Acosta avisa a Foggia

El entrenamiento previo a la carrera de Moto3 ha servido a los pilotos para dar un último repaso a su configuración y de paso desentumecer la musculatura. En definitiva, para comprobar que todo está correcto y empezar a mentalizarse. Los 20 minutos del Warm Up, por cierto, se han iniciado con el cielo totalmente despejado, con sol pero con mucho frío. Pues bien, Pedro Acosta, el líder se lo llevaba después de ser 7 décimas más rápido que Niccolò Antonelli, quien también acreditó sus dotes sobre el trazado portugués. ¿Dennis Foggia? Terminaba tercero. La primera vez que el italiano terminaba por detrás del español este fin de semana.

Tras los primeros más rápidos de la sesión matinal completaron el Top 5 Xavier Artigas y John McPhee. Carlos Tatay finalizaba sexto al ser ligeramente más rápido que Jeremy Alcoba y el ‘poleman’ Sergio García Dols. Las dos últimas plazas del Top10, para Jaume Masià y Joel Kelso.

Por desgracia, dos de los nuestros, Adrián Fernández e Izan Guevara, cerraban el Warm Up con una caída.

Carrera: Acosta pone la sexta para coronarse

La carrera de Moto3 ha arrancado con Pedro Acosta iniciando la remontada desde el puesto 14. El poleman, Sergio García Dols, hacía valer su posición para comandar los compases iniciales. Dennis Foggia, el otro aspirante al título, estaba instalado en las plazas iniciales. Era quinto.

Para alzarse con el título, al español le valía con sacar 5 puntos al italiano.

Por cierto, Adrián Fernández lideraba por primera vez en Moto3. ¿Y Acosta? Ya andaba séptimo transcurridas las dos primeras vueltas.

La cabeza de carrera: Foggia, Darryn Binder, García Dols, Fernández, Xavi Artigas y Acosta. También John McPhee se movía en las plazas delanteras.

Foggia empezaba a tirar en pos de una escapada que podría catapultar sus opciones de título.

A todo esto, Guevara realizaba la ‘Long Lap‘ con la que había sido penalizado durante los entrenamientos por rodar lento.

El del Leopard marcaba vuelta rápida para continuar al frente, por delante de Binder y Artigas. Pero Acosta ya estaba cuarto. Estaba agresivo, pero no pilotaba por encima de sus posibilidades. ¡¡Espadas en alto!! Ojalá Acosta se convierta en el sexto Campeón del Mundo de Moto3 de la historia.

Solo ante el peligro

Tres Hondas y una KTM al frente de la carrera. 7 décimas entre los 4 líderes y el quinto, McPhee. Artigas estaba protegiendo muy bien a Foggia, su compañero de equipo. En ese giro, por cierto, McPhee se iba al suelo. Una pena el KO del británico.

Era clave en ese momento ver si los perseguidores, liderados por Andrea Migno, iban a poder atraparlos.

A 15 vueltas, Foggia seguía en cabeza, con Darryn Binder segundo y Pedro Acosta, tercero. Por detrás el grupo era ya de 6, con Jaume Masiá haciendo la vuelta rápida. A todo esto, Acosta superaba al sudafricano y ponía en su punto de mira al italiano del Leopard. Máxima emoción, imposible.

A 12 vueltas del final, Foggia seguía líder, pero a final de recta Acosta superaba al italiano. Aún así, el del Leopard se la devolvía, así como Binder. PA37 se mantenía tercero, pero ya le había enseñado los dientes. Masiá, por cierto, cuarto y como escudero.

Acosta, el mejor en el Warm Up, no se rendía y volvía a colocarse en segunda posición; solo superado por Foggia. Masiá, a todo esto, se ponía a la estela del líder.

Nuevamente, la cabeza de carrera rodaba algo más lento que en las vueltas iniciales. Sergio García Dols, el poleman, llegaba al grupo de cabeza.

La tensión se podía cortar con un cuchillo. Todos conteniendo el aliento.

Poco a poco iban llegando más pilotos, García Dols, Niccolò Antonelli… el grupo de cabeza ya era de 8 pilotos. Mucho piloto para tan solo 3 plazas de podio. Por detrás, Xavi Artigas se quedaba un poco retrasado. De acabar la carrera así, el título se dirimiría en Valencia.

A 9 vueltas, Masiá superaba a Acosta y a Foggia. Dicho lance era aprovechado por PA37 para situarse segundo e irse tras su compañero en el Red Bull KTM Ajo. Poco después, el líder tomaba las riendas de la carrera en pro de escaparse. Y más al tener a Masiá como escudero defendiendo su espalda y protegiéndole de Foggia.

En el giro siguiente, sin embargo, Masiá volvería a la cabeza. Se desataba la pelea por el podio. García Dols, por cierto, era ya segundo al superar a Foggia, Andrea Migno y al propio Acosta. Poco después Binder también le rebasaba. Se le complicaba la vida al español.

A 7 vueltas, Foggia recuperaba la primera posición, con Acosta sexto. De acabar así, el italiano también iba a tener sus opciones de Valencia. Y se situaría a solo 7 puntos del de KTM.

La hora de la verdad

Con el italiano en cabeza y el español escalando apresuradamente se iniciaba el última tramo de la carrera. Pero Acosta poco a poco iba recuperando posiciones y ya estaba tercero. También García Dols se movía en pos de del que podía ser su cuatro triunfo de 2021.

A 5 vueltas, Acosta tomaba buena cuenta de Binder para ponerse segundo, aunque el sudafricano se la negaba dos curvas después. El de Honda no le metía la moto a Foggia pero sí al de KTM. Acosta empezaba a ver claro que para ‘campeonar’ aquí debería imponerse. Nadie se lo iba a facilitar. De ahí que antes de terminar el giro el español se pusiera a la estala de Foggia nuevamente.

A 4 vueltas, Acosta le enseñaba nuevamente la moto a Foggia quien seguía en primera posición inmutable. ¿Esperaría el español a la última vuelta o atacaría antes?

El grupo de cabeza, por cierto, ya era solo de cuatro. Masiá, quinto, encabezaba el grupo perseguidor.

A 3 vueltas para el final las espadas seguían bien en alto. Quedaban 45 curvas. Y Acosta se ponía delante e intentaba cambiar el ritmo. Garcia Dols se colocaba tercero tras Foggia, mientras que Masiá se caía y perdía toda opción a triunfo y podio. ¡¡Subía la intensidad!!

A 3 vueltas, Acosta marchaba primero en pos de su segundo triunfo seguido en Portimao. Foggia lo intentaba, pero el de KTM resistía al frente de la prueba. ¡¡Menos de 9 kms para ser campeón!!

A 2 giros, todo seguía igual. Hasta que Foggia dejaba correr la moto y superaba al español entre la curva 10 y la 11. Al italiano solo le valía ganar. Al español, en cambio, podía acabar tras él y esperar a Cheste.

 

Binder la lía en la curva 3

En la última vuelta, Acosta superaba por dentro a Foggia para ponerse nuevamente en primera posición. El italiano, reaccionaba intentando seguirle, pero Binder, que llegaba por detrás, se llevaba al del Leopard puesto en la curva 3. Al irse al suelo, Foggia se llevaba también a Garcia Dols con él. No merecía un final así el italiano.

De ahí hasta el final, Acosta ya no perdería la cabeza para conseguir su sexta victoria de 2021. A sus 17 años, Pedro Acosta se proclamaba Campeón del Mundo de Moto3 2021. El número 22 de nuestro país que gana un título mundial en el Campeonato del Mundo gestionado por Dorna. El Campeón español más joven de la historia del Mundial de MotoGP. Además, desde que lo hiciera en los 90 Loris Capirossi, ningún otro novato había logrado alzarse con el título en su año de debut.

A todo esto, Andrea Migno y Niccolò Antonelli, segundo y tercero, respectivamente.

Asimismo, Binder sería descalificado por Dirección de Carrera una vez acabada la misma.

 

Sigue las carreras del GP del Argarve 2021 en directo en DAZN España. A las 14:00 horas comenzará MotoGP.

Clasificación de la carrera de Moto3 del GP del Algarve 2021

1. Pedro ACOSTA (KTM), 38:04.339 segundos

2. Andrea MIGNO (HONDA), a 0.354 segundos

3. Niccolò ANTONELLI (KTM), a 0.880 segundos

4. Jeremy ALCOBA (HONDA), a 1.768 segundos

5. Izan GUEVARA (GASGAS), a 1.839 segundos

6. Ayumu SASAKI (KTM), a 1.874 segundos

7. Romano FENATI (HUSQVARNA), a 1.972 segundos

8. Xavier ARTIGAS (HONDA), a 2.333 segundos

9. Tatsuki SUZUKI (HONDA), a 3.423 segundos

10. Filip SALAC (KTM), a 6.591 segundos

11. Adrian FERNANDEZ (HUSQVARNA), a 6.940 segundos

12. Carlos TATAY (KTM), a 9.392 segundos

13. Daniel HOLGADO (KTM), a 9.930 segundos

14. Joel KELSO (KTM), a 9.996 segundos

15. Alberto SURRA (HONDA), a 10.416 segundos

16. Stefano NEPA (KTM), a 11.650 segundos

17. Lorenzo FELLON (HONDA), a 11.695 segundos

18. Riccardo ROSSI (KTM), a 11.736 segundos

19. Jaume MASIA (KTM), a 13.616 segundos

20. Yuki KUNII (HONDA), a 30.001 segundos

21. Ryusei YAMANAKA (KTM9, a 30.183 segundos

22. Andi Farid IZDIHAR (HONDA), a 30.249 segundos

Deja un comentario