PUBLICIDAD

GP de San Marino 2021: Fenati se lleva in extremis la pole de Moto3

Fenati se lleva in extremis la pole de Moto3 en San Marino. El italiano Romano Fenati partirá mañana domingo desde la primera posición de la parrilla tras ser el más rápido en la Q2 de Moto3 del GP de San Marino 2021 con un tiempo de 1:41.756 segundos. Sus compatriotas Dennis Foggia, segundo, y Niccolò Antonelli, tercero, saldrán a su lado en primera línea.

Pedro Acosta y Sergio Garcia-Dols, primero y segundo del campeonato, saldrán desde el noveno y duodécimo, respectivamente, lugar en parrilla.

 

Con el crono a cero, se ha alzado Romano Fenati con su tercera pole position de la temporada; la séptima de su vida en la categoría de promoción para el italiano. El piloto con más victorias y podios en la historia de Moto3 (154 GGPP) volvía a reinar en una Q2 tras hacerlo en Austria y Gran Bretaña.

Por cierto, tercera carrera consecutiva sin un español clasificado entre los tres primeros, ya que Dennis Foggia y Niccolò Antonelli le acompañarán en la primera linea mañana.

El mejor de los nuestros, Jaume Masiá, quinto clasificado, por delante de Xavier Artigas. ¿Pedro Acosta y Sergio Garcia-Dols? Noveno y duodécimo, respectivamente.

Migno se lleva una FP3 con dos Banderas Rojas

 

Tiempo muy distinto hoy al experimentado por los pilotos ayer. Lucía el sol desde primera hora y poco a poco iba subiendo la temperatura. De ahí que estuviéramos expectantes por ver la lucha encarnizada por los tiempos.

 

A poco de arrancar la sesión, Romano Fenati, dos veces ganador aquí, se iba largo para evitar una caída. La pista estaba bien, pero había que darle tiempo a los neumáticos a que alcanzaran su mejor estado. El tiempo de referencia, por cierto, el 1:42.009 segundos de Dennis Foggia; piloto que llegaba ‘on fire’ y que lideró tanto la FP1 (su mejor vuelta la protagonizó en ella) como la FP2.

 

Caída de Deniz Öncü transcurridos 10 minutos de la sesión. Segunda del fin de semana para el turco y fruto de la misma Dirección de Carrera sacaba Bandera Roja suspendiendo momentáneamente la tanda. Fuerte caída del piloto que ya estuvo en el podio en el último GP (salía volando por delante). Era en la salida de la curva 16, lugar en donde se sale muy al límite.

 

Las primeras informaciones facilitadas por el trazado sanmarinense aseguraban que estaba consciente. Diez minutos estaría al final la sesión parada. Hasta ese momento algunos pilotos ya habían mejorado su mejor registro de ayer.

 

Con la sesión nuevamente en marcha el propio Foggia mejoraba su tiempo y lo dejaba momentáneamente en 1:41.865 segundos. Un crono ya por debajo del tiempo de la vuelta rápida en carrera de 2020.

 

¿Y Pedro Acosta? A menos de 15 minutos, el líder, se asomaba a la segunda posición tras Foggia, justo por delante de Niccolò Antonelli y de su compañero Jaume Masiá. ¿Saldrían los dos pilotos de KTM juntos para marcar tiempo como en anteriores GGPP? En el caso de no hacerlo, en Misano también se puede dar una gran vuelta en solitario.

A todo esto, Foggia seguía en lo más alto de la tabla de tiempos y buscaba marcarse un Romano Fenati. Es decir, dominar todos y cada uno de los entrenos y ganar la carrera, algo que hizo su compatriota en el pasado GP de Gran Bretaña.

 

Por cierto, caída de Andi Farid Izdihar y poco después de Adrián Fernández, hermano de Raúl Fernández. Caída de AF31 en el sector 1-2. Tras pasar por el Centro Médico el piloto regresaría a su box acompañado por el ganador del último GP de Aragón en Moto2.

En los últimos 5 minutos, todos los pilotos se ponían serios y montaban neumáticos nuevos en pos de refrendar su pase a la Q2. Sergio Garcia-Dols aprovechaba los compases finales para subir hasta la cuarta plaza.

Darryn Binder y su compañero en el Petronas John McPhee, en su retorno a la categoría tras subir a Moto2 en el GP anterior, también besarían el asfalto a poco de terminar la sesión. Gente de peso se iba a quedar fuera de la Q2.

 

Y a 2:05 minutos… ¡¡segunda Bandera Roja!! tras otra caída en la curva 11. Caída del italiano Alberto Surra, compañero de Andrea Migno, a unos 190 km/h y tras alcanzar al japonés Yuki Kunii. Según Dirección de Carrera, el italiano estaba consciente.

Las caídas de la sesión habían llegado en la zona rápida del trazado sanmarinense.

 

Diez minutos después, ¡¡vía verde!! Última oportunidad para conocer qué 14 pilotos iban a pasar directamente a la Q2. Tras una vuelta lanzada en la que todos pasaban el corte, solo un intento para clasificarse. Pues bien, Migno se sacó de la manga un fantástico 1:41.680 segundos para hacerse con la FP3 y mejorar: el tiempo de Foggia, la pole de Raúl Fernández en 2020 (1:41.705 segundos) y quedarse a solo medio segundo del récord absoluto de la pista de Celestino Vietti (1:41.155 segundos).

 

Gabriel Rodrigo, por cierto, ya no saldría a pista tras confirmar su equipo que tras la caída en Aragón sufría una pequeña fractura en el hombro y que tras la sesiones de ayer lo mejor era parar.

 

Durante la FP3 de MotoGP llegaría el parte de la primera exploración a Öncü y Surra:

Öncü. Traumatismo craneoencefálico. Pérdida de consciencia y estabilizado en pista y TAC. Mínimo 12 horas en observación. De momento no se detectaban fracturas.

Surra. 45 segundos inconsciente. Estabilizado en pista. Dolor en la mano izquierda. Pendiente de pruebas para traumatismo craneoencefálico.

 

Tatay se lleva la Q1

La Q1 ha tenido en el español Carlos Tatay como el hombre a batir y eso que esta mañana se ha ido al suelo con un tremendo golpetazo. Su tiempo: 1:42.697 segundos. Matteo Berttele, wild-card aquí, Riccardo Rossi y Ryusei Yamanaka, clasificaban a continuación.

 

No participaban en este primer ensayo oficial Deniz Öncü ni Alberto Surra, con fuertes caídas en la FP3, pero que si mañana pasaban con éxito un nuevo chequeo médico podrían competir.

 

Tampoco Tatsuki Suzuki, que no podía marcar tiempo al haberse ido al suelo nada más arrancar la Q1, ni Gabriel Rodrigo. El hispano argentino, por cierto, tras completar dos giros en la FP3, se bajaba de la moto al notar dolor en el hombro afectado por su caída en el pasado GP de Aragón y regresaba para casa, para Barcelona.

Otro de los nuestros, Adrián Fernández, a pesar de intentarlo, no podía clasificarse al sufrir un esguince en el tobillo izquierdo tras irse al suelo esta mañana.

 

Por cierto, John McPhee en su vuelta a Moto3 tras competir en Moto2 en tierras aragonesas se iba al suelo en esta Q1.

 

Al final, estos cuatro hombres, Tatay, Berttele, Rossi y Yamanaka, serían quienes pasarían a la Q2.

Fenati le birla a Foggia la pole

La batalla por la pole de este GP de San Marino 2021 en Misano ha arrancado con Andrea Migno siendo la referencia (1:42.099 segundos), por delante de su compatriota Dennis Foggia, que tenía una cláusula en su contrato por la que de acabar el año entre los tres primeros podría subir a Moto2 en 2022, y del líder del campeonato, de Pedro Acosta.

 

Por cierto, durante esta Q2, el Leopard Racing confirmaba de una tacada la renovación de Foggia, poniendo fin a los rumores de su posible salto a la clase intermedia, y la llegada de Tatsuki Suzuki a la escuadra en lugar de Xavier Artigas, quien junto con Carlos Tatay estará en 2022 en el PrüstelGP, que tendrá como responsable en pista a Thomas Luthi una vez el piloto suizo cuelgue el casco y las botas en Valencia.

 

Precisamente, Foggia arrebataba a Migno el mejor tiempo a 7 minutos del final del ensayo (1:42.013 segundos).

¿Y el primero y segundo de la general? Pedro Acosta andaba sexto y Sergio Garcia-Dols décimo a menos de 2 minutos de terminar la sesión. El primero siempre con su compañero de equipo colaborando. El de GasGas, en cambio, con otra estrategia totalmente distinto: en solitario.

Con el crono a cero… ¡¡pole de Romano Fenati!! en San Marino. Su tiempo: 1:41.756 segundos. Tercera pole position para el italiano este 2021 (la séptima de su vida) en Moto3 en su tierra. El piloto con más victorias y podios en la historia de Moto3 (154 GGPP) volvía a reinar en una Q2 tras hacerlo en Austria y Gran Bretaña.

 

Por cierto, tercera carrera consecutiva sin un español clasificado entre los tres primeros, ya que Dennis Foggia y Niccolò Antonelli le acompañarán en la primera linea mañana.

 

El mejor de los nuestros, Jaume Masiá, quinto clasificado, por delante de Xavier Artigas. ¿Acosta y Garcia-Dols? Noveno y duodécimo, respectivamente.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

 

Clasificación y pole de Moto3 del GP de San Marino 2021 (Q2)

1. Romano FENATI (HUSQVARNA), 1:41.756 segundos

2. Dennis FOGGIA (HONDA), a 0.257 segundos

3. Niccolò ANTONELLI (KTM), a 0.264 segundos

4. Andrea MIGNO (HONDA), a 0.343 segundos

5. Jaume MASIA (KTM), a 0.355 segundos

6. Xavier ARTIGAS (HONDA), a 0.515 segundos

7. Riccardo ROSSI (KTM), a 0.520 segundos

8. Elia BARTOLINI (KTM), a 0.796 segundos

9. Pedro ACOSTA (KTM), a 0.802 segundos

10. Carlos TATAY (KTM), a 0.810 segundos

11. Stefano NEPA (KTM), a 0.863 segundos

12. Sergio GARCIA (GASGAS), a 0.931 segundos

13. Ayumu SASAKI (KTM), a 0.973 segundos

14. Darryn BINDER (HONDA), a 0.996 segundos

15. Matteo BERTELLE (KTM), a 1.040 segundos

16. Ryusei YAMANAKA (KTM), a 1.265 segundos

17. Izan GUEVARA (GASGAS), a 1.277 segundos

18. Kaito TOBA (KTM), a 1.351 segundos

 

Deja un comentario