GP de Qatar: Miller se impone a Márquez y Efrén sorprende con podio
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP de Qatar: Miller se impone a Márquez y Efrén sorprende con podio

Publicado

el

Programada a 18 vueltas, la primera carrera del Mundial de Motociclismo 2014 nos ha regalado una espectacular lucha por el primer podio de la temporada. Alineados en la parrilla de salida del GP de Qatar de Moto3, las dos Honda de Alex Rins y Alex Márquez, y la KTM de Jack Miller se presentaban como los máximos favoritos a la victoria de una carrera que se intuía, como viene siendo habitual en la categoría, en grupo y abierta hasta el final.

Apagado el semáforo de Losail, Miller y Márquez tomaban la delantera al tiempo que Rins parecía quedarse clavado en pista, una mala salida que le ha llevado de la primera a la duodécima posición a la llegada a la primera curva, condicionando así su carrera a la remontada obligada. En el grupo delantero, Isaac Viñales se colocaba en cuarta posición y Efrén Vázquez materializaba una gran salida que le ha llevado de la décimo quinta a la séptima plaza al primer paso por línea de meta.

El de Rekalde, segundo en el warm up, se ha convertido en uno de los protagonistas de la carrera, manteniendo un vivo mano a mano con Rins en la batalla por la tercera posición.

Intentando abrir hueco, Alex Márquez y Jack Miller pronto han demostrado tener un ritmo más rápido que el resto de pilotos del grupo de cabeza, de hecho, en el segundo giro contaban ya con casi un segundo y medio de ventaja sobre Viñales. Detrás, y escalando posiciones a marchas forzadas, Alex Rins se colocaba a rueda de Efrén Vázquez, quinto, para comenzar un emocionante duelo que se ha mantenido durante toda la carrera.

Controlando las distancias, Márquez y Miller se han ido pasando una y otra vez durante las vueltas iniciales, aunque el de Cervera tomaba el mando definitivo a partir del quinto giro, manteniendo una diferencia que ha oscilado entre las tres y cuatro décimas durante buena parte de la prueba. Con esta situación aparentemente estable y controlada, el foco de atención de la carrera se ha centrado en la lucha por la tercera plaza del cajón. Isaac Viñales perdía fuelle con el paso de las vueltas, pasando a cerrar el grupo perseguidor de 8 pilotos. Delante de este grupo, Efrentxu, Rins y Oliveira se relevaban en la tercera posición en una batalla en la que ninguno de los tres cedía un ápice.

Afrontando el tramo final de la séptima vuelta, Juanfran Guevara se iba al suelo en la curva de entrada a meta.

Delante, Alex Márquez cedía el liderato de la carrera a Miller en la recta de meta, ha sido a diez vueltas del final cuando el piloto del Estrella Galicia 0,0 ha querido medir fuerzas con el australiano delante. Si en primera posición las diferencias entre ambos se mantenía en unas tres décimas, Miller no ha podido llegar a las dos décimas. Decidido a retomar las riendas de la carrera, Márquez pasaba con facilidad al piloto del Red Bull KTM Ajo para recuperar esa primera posición y no dejarla hasta el último giro.

Este cambio en la cabeza de carrera ha permitido que Rins, tercero, recortara distancias con Miller a menos de dos segundos, eso sí, siempre con Efrén Vázquez y Miguel Oliveira pegados a rueda. Con el portugués y el vasco intercambiando posiciones, la diferencia entre Rins y Miller se reducía a 0.5 segs. a tres vueltas del final. Aumentando el ritmo y rodando más rápido que Márquez y Miller, Rins parecía poder alcanzar al australiano, de hecho ha llegado a estar a sólo 0.23 segs. del de KTM.

Sin nada decidido, la última vuelta se ha convertido en una auténtica locura. Márquez, que hasta el momento controlaba la situación, se iba largo en la curva 6, un error que dejaba la puerta abierta a Jack Miller, que ha aprovechado el regalo para conseguir así su primera victoria mundialista, la primera también para KTM en este duelo entre la marca austríaca y Honda en el Mundial de Moto3. "Llegar a la última con los neumáticos más gastados de lo que esperaba daba miedo," confiesa Miller. "Pero lo he dado todo. No podíamos pedir un comienzo mejor, es una forma muy buena de comenzar la temporada, pero es eso, el principio. Tenemos un largo camino por delante y mucho por aprender."

Márquez cruzaba la línea de meta en segunda posición seguido de Vázquez, Oliveira y Rins, que por este orden han franqueado la bandera a cuadros en un final de infarto. Consciente de su error, Alex Márquez comentaba: "Hoy he cometido un error de novato; me ha entrado el punto muerto en una curva durante la última vuelta. Pero me quedo con el segundo puesto y con los 20 puntos que hemos sumado, que para empezar el Mundial están muy bien. Creo que durante toda la carrera he tenido un ritmo muy bueno tirando solo delante. Cuando se ponía delante Jack [Miller], en cambio, rodábamos más lentos y los pilotos que nos perseguían se acercaban, así que he intentado dar el máximo todas las vueltas. Es la línea que tenemos que seguir y estoy muy contento con esta primera carrera con Honda."

Por su parte, Alex Rins comenta el motivo de su mala salida: "He cometido un pequeño error, porque he soltado el embrague antes de tiempo. Después he intentado tirar fuerte durante la carrera para alcanzar a los de delante, mientras esperaba a ver si cometían algún fallo. Al final no ha podido ser, pero me voy contento para Austin por todo el trabajo que hemos hecho con Honda y con más ganas todavía. Sobre todo tengo que dar las gracias a todo el equipo y a Honda, porque la moto iba muy bien. Durante todo el fin de semana hemos tenido un muy buen ritmo y es con lo que nos quedamos pensando ya en Austin."

Viñales ha finalizado la carrera en octava posición y Ana Carrasco lo ha hecho en vigésimo cuarta.

Clasificación GP de Qatar de Moto3

1 Jack MILLER Red Bull KTM Ajo KTM 38'05.810
2 Alex MÁRQUEZ Estrella Galicia 0,0 Honda +0.233
3 Efren VÁZQUEZ SaxoPrint-RTG Honda +0.280
4 Miguel OLIVEIRA Mahindra Racing Mahindra +0.295
5 Alex RINS Estrella Galicia 0,0 Honda +0.369
6 Jakub KORNFEIL Calvo Team KTM +0.586
7 Alexis MASBOU Ongetta-Rivacold Honda 2.109
8 Isaac VIÑALES Calvo Team KTM 2.161
9 Niccolò ANTONELLI Junior Team GO&FUN Moto3 KTM 8.153
10 Francesco BAGNAIA SKY Racing Team VR46 KTM 8.173
11 John MCPHEE SaxoPrint-RTG Honda 8.195
12 Romano FENATI SKY Racing Team VR46 KTM 8.219
13 Danny KENT Red Bull Husqvarna Ajo Husqvarna 11.269
14 Karel HANIKA Red Bull KTM Ajo KTM 11.292
15 Brad BINDER Ambrogio Racing Mahindra 11.322
16 Enea BASTIANINI Junior Team Go&FUN Moto3 KTM 22.159
17 Livio LOI Marc VDS Racing Team Kalex KTM 22.202
18 Zulfahmi KHAIRUDDIN Ongetta-AirAsia Honda 36.686
19 Scott DEROUE RW Racing GP Kalex KTM 36.691
20 Philipp OETTL Interwetten Paddock Moto3 Kalex KTM 36.755
21 Alessandro TONUCCI CIP Mahindra 37.858
22 Luca GRÜNWALD Kiefer Racing Kalex KTM 37.876
23 Andrea LOCATELLI San Carlo Team Italia Mahindra 45.501
24 Ana CARRASCO RW Racing GP Kalex KTM 45.650
25 Bryan SCHOUTEN CIP Mahindra +1'08.694
26 Niklas AJO Avant Tecno Husqvarna Ajo Husqvarna 1 Vuelta

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos