GP de Qatar: Duelo en las alturas, Márquez gana a Rossi
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

GP de Qatar: Duelo en las alturas, Márquez gana a Rossi

Publicado

el

El plato fuerte de este comienzo del Mundial de Motociclismo 2014 ha llegado con la esperada carrera de MotoGP, un GP de Qatar que comenzaba de forma explosiva y sorprendente. Perdiendo la primera posición ganada en la jornada de ayer, Márquez veía cómo Jorge Lorenzo aparecía desde atrás como una exhalación para colocarse al frente de la carrera con un ritmo endiablado. Quinto en parrilla, Jorge tomaba el liderato de la vuelta inicial seguido de Bradley Smith, Stefan Bradl y Marc Márquez.

Segundo en parrilla de salida, Bautista caía hasta la octava posición por detrás de Rossi y Pedrosa, justo delante de la Yamaha Open Class de Aleix Espargaró. Delante e intentando forzar para romper el grupo, la sorpresa llegaba cuando Jorge Lorenzo perdía la rueda trasera de su M1 y se iba al suelo en la curva 15 de Losail, dejando la moto literalmente destrozada, afortunadamente sin consecuencias para el mallorquín, pero con un "0" para el de Yamaha que cierra así un complicado fin de semana.

"He cometido un error, hace mucho tiempo que no lo hacía en carrera. No somos perfectos, sólo somos humanos y a veces cometemos errores," comentaba un resignado Jorge Lorenzo. "Los neumáticos son diferentes a los del año pasado y la temperatura del asfalto era un poco más fría. No he tomado en cuenta estas circunstancias y he llegado demasiado rápido a la curva cuando el neumático todavía no estaba listo. Es una pena perder tantos puntos con Marc, Valentino y Dani que son los favoritos. Valentino ha demostrado que la Yamaha puede luchar con estos neumáticos, el campeonato es muy largo y veremos qué pasa en Austin."

Sin Lorenzo en pista, Bradl pasaba liderar la carrera seguido de un nutrido y peligroso grupo encabezado por Márquez, Smith, Dovi, Iannone, Rossi, Pedrosa y Bautista. Estirando el grupo vuelta a vuelta, Stefan Bradl mantenía la posición con solvencia ante un Marc Márquez atento a los movimientos del alemán y ganando confianza en cada giro. Abriéndose paso en este grupo, Álvaro Bautista certificaba el buen rendimiento demostrado a lo largo del fin de semana firmando la vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1'55"575 en el 4º giro. Este ritmo colocaba al de Talavera de la Reina en tercera posición a rueda de Márquez, adelantando al de Cervera al aprovechar una colada de Marc. Durante la cuarta vuelta Héctor Barberá abandonaba la carrera con problemas en el quickshift de su Avintia.

El de Gresini ha durado poco en esta segunda posición ya que si antes había sido Marc, ahora era él quien se iba largo y se llevaba un buen susto, circunstancia que devolvía a Márquez a la segunda posición. Aprovechando la situación, Rossi adelantaba también al talaverano, que de nuevo cometía un error en la curva de entrada a la recta de meta, fallo que beneficiaba a Smith y Pedrosa. De esta forma, en un abrir y cerrar de ojos, Álvaro caía de la segunda a la sexta plaza.

Intentando poner en jaque la primera plaza del alemán, Rossi comenzó a mostrar rueda a Márquez, adelantando al de Honda a 14 vueltas del final, acción a la que Márquez respondía metros después al final de la recta de meta de Qatar. Aguantando el tipo, Stefan Bradl quedaba fuera de carrera al perder el tren trasero de su Honda, una caída que dejaba vía libre al trío formado por Márquez, Rossi y Smith.

Con una M1 muy diferente a lo visto a lo largo del fin de semana, Valentino plantaba cara a Márquez, un mano a mano que ha ido subiendo en intensidad según avanzaban las vueltas. El italiano se colocaba primero en el noveno giro, posición que ha mantenido hasta la décimo tercera vuelta, siempre con Márquez pisándole los talones. Detrás Pedrosa se situaba en posición de podio al adelantar a Bradley Smith, cuarto por delante de Bautista.

Rodando dentro del top diez, Aleix Espargaró confirmaba su buena sintonía con la Yamaha ocupando la séptima plaza, seguido de la Ducati de Crutchlow y la Yamaha de su hermano Pol. Volviendo a las posiciones delanteras, Pedrosa conseguía unirse a Márquez durante unos instantes, aunque pronto quedaba claro que la lucha por la victoria era cosa de dos.

Inmersos en una batalla sin tregua, Márquez adelantaba a Rossi a nueve vueltas del final, un adelantamiento que parecía definitivo y que no ha estado exento de emoción, ya que Rossi volvía a la carga en la penúltima vuelta. Al contrario del año pasado, en el que el duelo Marquez – Rossi se saldó a favor de Il Dottore, esta vez ha sido Marc el que ha ganado al italiano, consiguiendo así la primera victoria del año, séptima del catalán en la categoría reina. Instalado en la tercera posición, Dani Pedrosa ha completado este primer podio del año entrando a poco más de 3 segundos de Márquez.

Fuera de las plazas de podio, el orden de carrera cambiaba por segundos en los últimos compases de la carrera; Smith se iba al suelo en la curva 2 a cuatro vueltas del final cuando iba quinto, un mal fin de semana para el Tech3 ya que momentos antes, Pol Espargaró se veía obligado a entrar en pit lane con problemas en su Yamaha. Dos vueltas después, Bautista también se iba al suelo, quedando así sin recompensa la que hasta ahora había sido una muy buena actuación.

"Estoy muy contento con el resultado de hoy," afirmaba un exultante Marc Márquez. "Son 25 puntos, pero ha sido una carrera importante porque venía de una lesión que me ha apartado de gran parte de la pretemporada. Además, este fin de semana tenía muchos pilotos delante, todos con mucho ritmo, y viendo cómo ha ido la carrera, esta victoria es muy importante. La disputa con Valentino ha sido lo más bonito de la carrera, incluso más que el triunfo. ¡Ha sido muy divertido!".

Por su parte, Valentino no ocultaba el haberse quedado con ganas de ganar: "Estoy muy contento pero un poco decepcionado porque he perdido. Marc es muy fuerte, he disfrutado mucho durante toda la carrera. Ha sido una gran carrera, muy divertida desde el principio, he comenzado desde atrás y he tenido que arriesgar durante las primeras vueltas. He sido muy preciso y no he cometido errores. Al final he jugado mis cartas con Marc pero ha sido muy fuerte que yo, ha ganado y merece la victoria. Es la primera vez que parece una carrera de las de hace diez años en MotoGP, todos juntos con el mismo ritmo, algunos errores, yéndonos largos y demás. Puede que Dorna haya tenido una gran idea. Habitualmente Jorge es fantástico y muy fuerte en las primeras vueltas así que no puedo entender cuál ha sido el error."

"El tercer puesto ha sido un resultado positivo," destaca Dani. "Hemos acabado en el podio este fin de semana en un circuito que es difícil para mí, porque no se me da del todo bien. Así que es una buena manera de empezar. Hemos estado cerca, pero tal y como estaba la carrera –con tantas caídas– ha sido importante acabar. De ahora en adelante intentaremos seguir mejorando y luchar por la victoria en la próxima carrera".

Cuarto en la clasificación final de la carrera, Aleix Espargaró ha certificado así un prometedor comienzo de temporada. Detrás, Crutchlow (cuya moto se quedaba fuera de juego justo al cruzar la bandera a cuadros) y Dovi han logrado colocar las dos Ducati oficiales en quinta y sexta plaza.

Clasificación GP de Qatar de MotoGP

1 Marc MÁRQUEZ Repsol Honda Team Honda 42'40.561
2 Valentino ROSSI Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +0.259
3 Dani PEDROSA Repsol Honda Team Honda 3.370
4 Aleix ESPARGARÓ NGM Forward Racing Forward Yamaha 11.623
5 Andrea DOVIZIOSO Ducati Team Ducati 12.159
6 Cal CRUTCHLOW Ducati Team Ducati 28.526
7 Scott REDDING GO&FUN Honda Gresini Honda 32.593
8 Nicky HAYDEN Drive M7 Aspar Honda 32.628
9 Colin EDWARDS NGM Forward Racing Forward Yamaha 39.547
10 Andrea IANNONE Pramac Racing Ducati 43.360
11 Hiroshi AOYAMA Drive M7 Aspar Honda 46.595
12 Yonny HERNANDEZ Energy T.I. Pramac Racing Ducati 46.688
13 Karel ABRAHAM Cardion AB Motoracing Honda 50.581
14 Danilo PETRUCCI IodaRacing Project ART +1'03.127
15 Broc PARKES Paul Bird Motorsport PBM +1'14.386
16 Michael LAVERTY Paul Bird Motorsport PBM +1'32.593
17 Mike DI MEGLIO Avintia Racing Avintia +1'36.085

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos