PUBLICIDAD

GP de las Américas 2021: Bagnaia rompe la hegemonía de Márquez en Austin

Francesco Bagnaia ha logrado la pole position para mañana domingo tras ser el más veloz en la Q2 de MotoGP del GP de las Américas 2021 con un tiempo de 2:02.781 segundos. Fabio Quartararo, el líder, y Marc Márquez le flanquearan en la primera línea.

Undécima pole de Francecso Bagnaia; cuarta de este 2021 (tercera seguida). A continuación, Fabio Quartararo (14 de 15 veces en primera línea este 2021) y Marc Marquez (mejor resultado del año y primera fila desde el primer GP de 2020).

Por cierto, primera pole no Honda, primera pole no Marc Márquez desde que MotoGP visita Austin.

FP3: El Miller más rápido se lleva el último libre

Esta FP3, la primera sesión de entrenamientos libres de hoy sábado (tercera de este GP de las Américas 2021) para MotoGP, ha arrancado con Marc Márquez siendo la referencia. No en vano, el de Honda había sido ayer el mejor tanto en mojado, FP1, como en seco, FP2. Lógicamente, su registro de la tarde ha marcado los compases iniciales del mismo.

Por eso, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia lo primero que hacía era ponerse a la estela de Márquez; justo al revés de lo que había sucedido en el anterior GP. Pero el ‘Sheriff’ de Austin ya había mostrado ayer el mejor ritmo de todos los pilotos de MotoGP, por lo que a las primeras de cambio el de Honda se escaparía sin que el de Ducati pudiese hacer nada por evitarlo.

En los primeros 10 minutos, Jack Miller y Fabio Quartararo también empezaban a mostrar sus cartas de cara a la Q2. Pero aún lejos de MM93.

Sin embargo, Takaaki Nakagami era quien estaba siendo el más veloz hasta el momento, pero no superaba el registro de Márquez (medio segundo más lento). Eso sí, Miller ya había batido el récord de velocidad punta aquí: 348.3 km/h.

El cielo azul de Moto3 era, por cierto, ya gris y completamente tapado en MotoGP. De ahí que no hiciera el calor de ayer por la tarde.

Y a menos de 20 minutos del desenlace de este FP3… Nakagami batía por fin el tiempo de Márquez: ¡¡2:03.739 segundos!! Por desgracia, Álex Márquez se iba al suelo en la curva 1.

Cinco minutos después, Miller era quien rompía el crono: 2:03.549 segundos. Quartararo también acabaría mejorando a MM93 para situarse tras Miller y Nakagami.

En los minutos finales de ‘Time Attack’, Aleix Espargaró se ha ido al suelo sin consecuencias para él y su moto en la frenada de la 12. Poco después lo haría Luca Marini, pero en la curva 2.

 

Con el tiempo casi cumplido, Miller se sacaba de la chistera un estratosférico ¡¡2:02.923 segundos!!

Fuera del Top10 con acceso directo a la Q2, cuatro de los nuestros: Joan Mir, Iker Lecuona, Álex Márquez y Aleix Espargaró. Dentro: Álex Rins, Marc Márquez y Pol Espargaró.

FP4: Miller vuelve a prevalecer

Esta cuarta y última sesión de entrenamientos libres del GP de las Américas 2021, ha servido para acabar de afinar la puesta a punto de sus monturas (suspensiones/neumáticos) de cara a la Q2 (pole) y, sobretodo, de cara a la carrera de mañana. En la FP2 casi todos montaron neumático duro. Hoy, en cambio, apostaban la mayoría por el blando en la FP3. ¿En la FP4? El que mejor sensaciones les había transmitido.

Los pilotos de la clase reina, por cierto, se han quejado de los rizados y baches del Circuito de las Américas (COTA). Un trazado reasfaltado/parcheado en ciertos sectores, que aún así sigue sin darles confianza. Además, no les va a resultar fácil hallar el ‘setting’ adecuado a tan irregular y cambiante asfalto. De ahí de la importancia vital de la FP3, así como de esta FP4.

A una vuelta, los pilotos de MotoGP aguantan bien el reto que supone el COTA. A 20 vueltas, las previstas para la carrera, iba a ser todo un desafío mantener la concentración y constancia. Hay que estar muy fuerte física y mentalmente.

 

Llegados al ecuador de la sesión, dos de los nuestros eran protagonistas. Pol Espargaró se iba al suelo y Joan Mir tenía que parar en boxes y cambiar de moto al salir una llamarada de su escape en plena recta (tenía pinta de rotura de motor).

A todo esto, Johann Zarco, que hace poco se ha operado, encabezaba la tabla de tiempos con un magnífico 2:04.375 segundos. A su estela, Fabio Quartararo y Marc Márquez.

A menos de 8 minutos para el desenlace, Mir, con la segunda moto, se ponía primero al superar al francés con un registro de 2:04.180 segundos.

Sin embargo, al de Suzuki, que estrena casco, le ha durado poco la alegría, puesto que Jack Miller, el mejor en la FP3, se sacaba de la manga un tiempo de 2:04.028 segundos a escasos 4 minutos de terminar la FP4.

¿Alguien podría batir al australiano? Quien no podría hacerlo ya sería Aleix Espargaró quien en su Time Attack se iría al suelo. Tercera caída del de Aprilia este fin de semana. En la curva 2, uno de los puntos críticos del Circuito de las Américas.

¿El resto de puntos marcados en rojo por los pilotos de MotoGP? La zona enlazada de la 2, 3, 4 y 5, la curva 10, y la 14.

Pues bien, nadie podría con el tiempo de Miller, que presentaba nuevamente candidatura a la pole. Mir acabaría segundo y Francesco Bagnaia. MM93, dominador del FP1 y FP2, a la postre octavo.

Q1: Marini y Mir lucharían por la pole

En la Q1, como decíamos más arriba, cuatro de los nuestros: Joan Mir, Iker Lecuona, Álex Márquez y Aleix Espargaró. También Valentino Rossi.

Pues bien, a las primeras de cambio el de Aprilia se volvía a ir al suelo en la 12, a final de recta. Décimo cuarta caída de 2021; la cuarta en cinco sesión de entrenamientos aquí, en el Circuito de las Américas.

Los dos primeros en presentar candidatura a la Q2 han sido Mir (2:03.872 segundos) y Franco Morbidelli (2:04:142 segundos), por delante de Álex Márquez (a 38 milésimas de ‘Morbi’) y Luca Marini.

En el giro siguiente, Miguel Ángel Oliveira decía adiós a sus opciones al irse al suelo en el primer sector cuando marchaba muy cerca del tiempo del de Suzuki. Segundo ‘arrastrón’ del portugués; noveno de 2021.

¿Y Rossi? Quinto, superado ya el ecuador de la sesión.

 

En los últimos cinco minutos de Q1, Mir mejoraba su tiempo (2:03.540 segundos), pero con el crono casi a cero… ¡¡Marini!! El hermano de Valentino Rossi se ponía en cabeza con una mejor vuelta de 2:03.410 segundos y superaba al español. A todo esto, ‘Il Dottore’, séptimo, se iba al suelo en un cambio.

Así pues, Luca Marini (2 de 10) y Joan Mir (4 de 6), a la Q2. Alex Márquez acababa quinto, Iker Lecuona séptimo y Aleix Espargaró noveno. ¿Rossi? Décimo. ¿Andrea Dovizioso? Cuarto.

Q2: La cuarta pole del año para Bagnaia

La batalla por la pole de este GP de las Américas 2021 en Austin, los 15 minutos de la verdad de la Q2, no ha defraudado. El primero en decir aquí estoy yo ha sido Jorge Martín, que arrastra problemas en los brazos en las últimas citas. Su tiempo: 2:03.278 segundos. Un registro alcanzado a la estela de MM93, del ‘Sherriff de Austin‘, Marc Marquez. El piloto con más triunfos y poles de MotoGP aquí.

Pues bien, el de Honda se colocaba primero en el siguiente giro al sacar buen provecho del rebufo de Alex Rins. Su crono: 2:03:209 segundos; 69 milésimas mejor que ‘Martinator’. Tercero, Takaaki Nakagami. Dos Honda en las tres primeras posiciones.

 

Los últimos 5 minutos han visto la aparición del vencedor de los últimos dos GGPP: Francesco Bagnaia. Pues bien, el autor de tres poles este 2021 se destapaba con 2:02.781 segundos. Con el crono a cero, ya nadie mejoraría. Así pues, undécima pole de Bagnaia; cuarta de este 2021 (tercera seguida). A continuación, Quartararo (14 de 15 veces en primera línea este 2021) y MM93 (mejor resultado del año y primera fila desde el primer GP de 2020). ¿Y Miller? Décimo.

Primera pole no Honda, primera pole no Marc Márquez desde que MotoGP visita Austin.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

 

Clasificación y pole de MotoGP del GP de las Américas 2021 (Q2)

1. Francesco BAGNAIA (DUCATI), 2:02.781 segundos

2. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 0.348 segundos

3. Marc MARQUEZ (HONDA), a 0.428 segundos

4. Jorge MARTIN (DUCATI), a 0.497 segundos

5. Takaaki NAKAGAMI (HONDA), a 0.511 segundos

6. Johann ZARCO (DUCATI), a 0.598 segundos

7. Alex RINS (SUZUKI), a 0.672 segundos

8. Joan MIR (SUZUKI), a 0.747 segundos

9. Luca MARINI (DUCATI), a 0.765 segundos

10. Jack MILLER (DUCATI), a 0.939 segundos

11. Brad BINDER (KTM), a 1.000 segundos

12. Pol ESPARGARO (HONDA), a 1.094 segundos

 

Deja un comentario