PUBLICIDAD

GP de las Américas 2021: Primer triunfo de Guevara en Moto3

Izan Guevara se ha hecho con la victoria en la carrera de Moto3 perteneciente al GP de las Américas 2021 disputado en el Circuito de las Américas en Austin (Texas), por delante de Dennis Foggia y John McPhee. Dos Banderas Rojas, una en cada salida, para al final dar como buenas las posiciones finales de la primera.

El líder Pedro Acosta ha concluido octavo. Sergio Garcia Dols, tercero en la general, no ha competido aquí al ser declarado no apto tras los libres.

Tras reunirse los jefes de equipo con Dirección de Carrera, se ha decidido que, como dice el reglamento (si hay Bandera Roja en la segunda carrera prevalece el resultado final visto en la primera), que se diera por acabada la segunda manga con el resultado del final de la primera. Es decir, carrera finalizada con las posiciones de la vuelta 7 de la primera salida.

Así pues, primer triunfo de Izan Guevara, con Dennis Foggia segundo y John McPhee tercero. Pedro Acosta, octavo. El del Red Bull KTM Ajo tendrá en el próximo GP de la Emilia-Romagna su primer match ball para coronarse como el Campeón del Mundo más joven de siempre. No en vano, cuenta ahora con 30 puntos de ventaja sobre Foggia.

Warm Up: McPhee se lleva el último ensayo

El entrenamiento previo a la carrera de Moto3 ha servido a los pilotos para dar un último repaso a su configuración y de paso desentumecer la musculatura. En definitiva, para comprobar que todo está correcto y empezar a mentalizarse. Los 20 minutos del Warm Up, por cierto, se han iniciado con el cielo totalmente despejado, con sol y muy buena temperatura.

 

Pues bien, en los minutos iniciales, Jaume Masiá, el poleman, se ha llevado un ‘sustito’ nada más salir al pillar uno de los muchos baches del trazado americano. Un amago de caída que por suerte se quedaba solo en eso. Forma curiosa, sin duda, la del Circuito de las Américas de dar los buenos días al hombre más veloz de ayer. A todo esto, Izan Guevara establecía un primer tiempo a seguir: 2:18.988 segundos.

En el giro siguiente, Denniz Öncü, que ha renovado con el Red Bull KTM Tech3, y Xavier Artigas (2:17.593 segundos) le relevarían al frente de la tabla de tiempos. ¿Y Pedro Acosta? El 18 a mitad de entrenamiento.

Dennis Foggia también sacaría músculo, pero ya en la cuarta vuelta completada (2:17.250 segundos). Las intenciones del Leopard Racing, con el italiano y Artigas, copar el podio de Austin con su característico color azul.

A menos de 5 minutos del final, Tatsuki Suzuki se encaramaba hasta el primer lugar. Pero le duraría poco la alegría al japonés, ya que John McPhee le bajaría al segundo lugar en su sexta vuelta con 2:17.068 segundos. Öncü también superaría al nipón en ese sexto giro. A todo esto, Acosta ya estaba séptimo.

Con el reloj a cero, nadie de los de delante mejoraría posición. En cuanto a los dos máximas candidatos al título, Acosta, y Foggia, sexto y cuarto, respectivamente. Sergio Garcia Dols, recordemos, fue declarado no apto tras la sesión de libres.

Carrera: Guevara estrena su palmarés en Moto3

Todos los pilotos de Moto3 han optado por neumático medio delante y casi todos también por el blando detrás. Solo 4 han preferido el duro detrás: los pilotos del Leopard Dennis Foggia y Xavier Artigas, el piloto del PrüstelGP Filip Salac y el del Red Bull KTM Ajo Pedro Acosta, el líder.

Las 17 vueltas a este GP de las Américas 2021 en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) han arrancado con el autor de la pole, Jaume Masiá, en cabeza. Salida limpia y sin incidentes. Foggia, segundo en parrilla, no salía demasiado bien y se encontraba sexto. No así Artigas, su compañero, que más pronto que tarde se ponía primero. Eso sí, con Izan Guevara a su estela.

A todo esto, Dirección de Carrera sancionaba a Artigas con doble ‘Long Lap’, en las curvas 13 y 14 por adelantarse en la salida/pisar la línea. Una pena para el del Leopard. ¿Y Acosta? Décimo tercero.

Por cierto, completado el primer giro habían 4 de los nuestros delante: Artigas, Guevara, Masiá y Jeremy Alcoba.

Guevara toma las riendas

Precisamente, Guevara tomaría el relevo a Artigas (que haría su primera ‘Long Lap’) como cabeza de carrera en el siguiente giro. Mientras, Foggia, el piloto más en forma de la categoría a estas alturas de campeonato, marcaba vuelta rápida en su escalada hacia las plazas delanteras. Unas posiciones que para alegría nuestra copaban Guevara, Masiá y Alcoba.

A todo esto, ‘Long Lap’ de penalización para Adrián Fernández.

A 13 vueltas del final, Guevara seguía comandando con mano firme, seguido de Alcoba y Masiá. Y a continuación, Foggia y el grupo perseguidor. El italiano, por cierto, pronto se encaramaría hasta el segundo lugar tras Guevara. ¿Acosta? Octavo.

Un giro después y tras su segunda ‘Long Lap’ Artigas nos regalaba una nueva vuelta rápida para situarse en las posiciones iniciales del grupo perseguidor.

Guevara estaba imprimiendo un muy buen ritmo y ya atesoraba medio segundo sobre Foggia (que contaba con 7 km/h más de velocidad punta en recta que el de GasGas), John McPhee y el resto de perseguidores, en donde ya se divisaba el carenado de Acosta en la quinta plaza.

 

Llegándose al ecuador de la carrera, Filip Salac se iba al suelo en la curva 11. También Niccolò Antonelli besaría el asfalto en esa misma vuelta pero en otro sector de la pista americana. Pues bien, Dirección de Carrera sacaba instantes después Bandera Roja tras la seriedad del accidente del checo, que próximamente cambiará Moto3 por el FIM EWC.

Nueva carrera al sprint

Como no se habían disputado 2/3 de carrera (se llevaban apenas 7 de 17) habría una segunda salida. Carrera nueva al sprint y ¡¡a solo 5 vueltas!! Eso sí, con las posiciones en parrilla calcando las vistas al término de la vuelta 7; la última completada por todos. Procedimiento de ‘Quick Start’, por cierto. Así pues, Guevara saldría desde el primer lugar, con Foggia y McPhee a su lado. ¿Acosta? Desde la tercera línea, en el puesto 8. ¿Artigas? El 14, con Antonelli, el 15. No así Salac, que estaba siendo evaluado en el Centro Médico.

Para la segunda salida, Foggia y Artigas estrenarían nuevo neumático trasero blando. Guevara también goma blanda, pero con 3 vueltas en su caso. Acosta, con duro.

Nada más apagarse el semáforo, Guevara ha salido como un tiro, con Foggia y Artigas tras el de GasGas. También Öncü, Masiá y Acosta han salido muy bien.

La primera vuelta se ha completado con Guevara tal y como lo dejó; en cabeza de carrera. Pero ahora con Darryn Binder y Denniz Öncü a su estela.

A todo esto, Adrián Fernández y Marcel Schrotter decían adiós al irse al suelo.

 

Pero en la segunda vuelta, Guevara no podía parar la moto en la curva 12. Algo le pasaba al de GasGas. ¡¡Qué mala suerte!! Problemas en la moto y decía adiós antes de tiempo. El amortiguador trasero le fallaba.

El primer puesto lo heredaba McPhee que cambiaba el ritmo tratando de escaparse. Binder, Masiá, y Foggia

A 3 vueltas tremendo accidente múltiple en la curva 11 y segunda Bandera Roja de la mañana. Los pilotos implicados: Acosta, Andrea Migno, Alcoba y Öncü. Los tres primeros, los peor parados. Afortunadamente, los tres en pie.

 

Alcoba no podía evitar tocar la rueda trasera de Öncü tras rebasarlo muy ajustadamente el turco y acababa volando por los aires (ha hecho el afilador con la rueda trasera de Öncü). Acosta y Migno, que marchaban a continuación en el grupo, topaban con la moto de Alcoba y también se iban al suelo. Lo dicho. Un milagro que todos salieran por su propio pie.

Pues bien, tras reunirse los jefes de equipo con Dirección de Carrera, se ha decidido que, como dice el reglamento (si hay Bandera Roja en la segunda carrera prevalece el resultado final visto en la primera), que se diera por acabada la segunda manga con el resultado del final de la primera. Es decir, carrera finalizada con las posiciones de la vuelta 7 de la primera salida.

 

Así pues, primer triunfo de Izan Guevara, con Dennis Foggia segundo y John McPhee tercero. Pedro Acosta, octavo. El del Red Bull KTM Ajo tendrá en el próximo GP de la Emilia-Romagna su primer match ball para coronarse como el Campeón del Mundo más joven de siempre. No en vano, cuenta ahora con 30 puntos de ventaja sobre Foggia.

 

Sigue las carreras del GP de las Américas 2021 en directo en DAZN España. A las 19:30 horas comenzará Moto2.

 

Clasificación de la carrera de Moto3 del GP de las Américas 2021

1. Izan GUEVARA (GASGAS), 15:57.747 segundos

2. Dennis FOGGIA (HONDA), a 0.385 segundos

3. John MCPHEE (HONDA), a 0.499 segundos

4. Jaume MASIA (KTM), a 0.706 segundos

5. Deniz ÖNCÜ (KTM), a 1.266 segundos

6. Jeremy ALCOBA (HONDA), a 1.271 segundos

7. Darryn BINDER (HONDA), a 1.391 segundos

8. Pedro ACOSTA (KTM), a 1.543 segundos

9. Tatsuki SUZUKI (HONDA), a 1.820 segundos

10. Andrea MIGNO (HONDA), a 2.480 segundos

11. Stefano NEPA (KTM), a 2.683 segundos

12. Romano FENATI (HUSQVARNA), a 3.257 segundos

13. Ayumu SASAKI (KTM), a 3.492 segundos

14. Xavier ARTIGAS (HONDA), a 3.652 segundos

15. Niccolò ANTONELLI (KTM), a 6.086 segundos

16. Lorenzo FELLON (HONDA), a 8.944 segundos

17. Maximilian KOFLER (KTM), a 9.529 segundos

18. Carlos TATAY (KTM), a 9.977 segundos

19. Alberto SURRA (HONDA), a 10.130 segundos

20. Riccardo ROSSI (KTM), a 10.536 segundos

21. Adrian FERNANDEZ (HUSQVARNA), a 14.107 segundos

22. Ryusei YAMANAKA (KTM), a 14.228 segundos

23. Kaito TOBA (KTM), a 14.637 segundos

24. Andi Farid IZDIHAR (HONDA), a 14.794 segundos

25. Yuki KUNII (HONDA), a 14.968 segundos

 

 

Deja un comentario