GP de Gran Bretaña 2021: Pol Espargaró amarra su primera pole en MotoGP con el Repsol Honda en Silverstone
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GP de Gran Bretaña 2021: Pol Espargaró amarra su primera pole en MotoGP con el Repsol Honda en Silverstone

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GP de Gran Bretaña 2021 pole MotoGP

El español Pol Espargaró ha logrado su primera pole con el Repsol Honda tras ser el más veloz en la Q2 de MotoGP del Gran Premio de la Gran Bretaña 2021 con un tiempo de 1:58.889 segundos. Francesco Bagnaia y Fabio Quartararo le flanquearan en la primera línea.

Primera pole position de Pol Espargaró con el Repsol Honda, y de Honda este 2021. La tercera en MotoGP y la número 20 de su vida para el de Granollers. Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y Fabio Quartararo, sus acompañantes en la primera línea para mañana. Los tres primeros, ¡¡en menos de una décima!! Separados por solo 36 milésimas.

El francés, por cierto, tendrá que esperar a otro GP para sumar su sexta pole del año. Jorge Martín, a la postre cuarto como el mejor satélite.

 

Miller conquista la FP3

 

Hoy iba a ser un día importante para ver cómo se encontraban dos de los pilotos que ayer marcaron la pauta en la FP1 y FP2.

 

En la primera, el mejor era Marc Márquez, quien sufría una espectacular caída a más de 270 km/h de la que afortunadamente salía ileso pero que le obligaría a pasar por el Clínica Móvil tras la FP2 al haberle entrado arenilla en los ojos cuando fue al suelo. Los médicos, a pesar de la molestias en su visión, le dieron el OK.

 

En la segunda, el más rápido fue el líder de la categoría, Fabio Quartararo. El francés también se fue al suelo en la FP2 siendo golpeado en el pie izquierdo por su moto. Aun así, y aunque tiene un esguince, ‘Le Diable’ se alzó con el mejor registro de la tarde. En rueda de prensa aseguró que solo le molesta al caminar, no al ir en moto.

 

Asimismo, Lorenzo Savadori, que reaparecía este fin de semana tras su lance en el GP de Estiria con la moto de Dani Pedrosa, no tomaría ya parte en la FP3 al molestarle todavía el tobillo operado. Por lo tanto, primera baja para la carrera de mañana. Una lástima.

¿Podría Maverick Viñales sustituirle en el próximo GP? Aprilia quiere que MV12 haga ya este 2021 una carrera con al RS-GP, por lo que están valorando un wild card. Pero si Savadori continúa con molestias…

 

“El objetivo es subir a Maverick a la moto cuanto antes porque la moto 2022 puede nacer también en base a sus indicaciones. Sería muy interesante verle en una carrera”. En Aprilia están deseando ver a Viñales sobre su moto.

 

“Dovizioso era el piloto elegido inicialmente para hacer el test de Misano. Pero cuando surgió la posibilidad de llevar a Maverick, preferimos llevarle a él. Veremos si Andrea se va a Yamaha o sigue con nosotros”. En Aprilia se huelen que ‘Dovi’ podría marcharse con la marca de Iwatta.

 

En los compases iniciales de la tercera sesión para MotoGP se ha podido ver rodar juntos a Marc y Álex Márquez. Ambos, así como el resto de pilotos, pilotando con guantes de seda, con tacto, para poco a poco ir ganando en confianza y velocidad.

 

Takaaki Nakagami y Joan Mir, y poco después Johann Zarco, eran los primeros en mejorar los tiempos combinados de ayer, aunque estaban aún lejos del tiempazo de Quartararo (1:59.317 segundos). El líder, por cierto, había pasado por la Mobile antes de la sesión para que le hicieran un vendaje en su tobillo maltrecho.

 

Jake Dixon se iba al suelo en la curva 16 a media hora de terminar la FP3. En su estreno en la clase reina, el británico besaba el asfalto por primera vez. No se le puede pedir más al inglés ya que que se ha subido a la M1 sin haber hecho antes un test de aclimatación. No tiene que ser nada fácil pasar de una Moto2 a una MotoGP por muy bueno que seas.

 

Por cierto, Jake Miller, el segundo mejor piloto ayer en la combinada de FP1 y FP2, rebajaba la mejor velocidad punta de MotoGP en dos ocasiones: 336.4 km/h y 339.6 km/h. Un registro que el propio australiano ya poseía.

A falta de un cuarto de hora para el final de la sesión, el mejor era Aleix Espargaró, quien explicaba en rueda de prensa que su nuevo compañero Maverick Viñales le estaba friendo el móvil a mensajes sobre la RS-GP y su nuevo equipo.

 

A poco más de diez minutos, Quartararo salía con blandos en pos de batir su propio tiempo. De hecho, ya era el mejor de la mañana al final de su primera vuelta lanzada. También Marc Márquez salía dispuesto a romper el crono.

 

Pues bien, ni uno ni otro golpeaba primero. Era Miller quien se colocaba en cabeza con un registro de 1:59.288 segundos en su giro número 11.

 

Comenzaba a brillar el sol, presagio sin duda de que los tiempos se iban a rebajar. De hecho, la mitad de la parrilla ya lo había hecho. MM93, por cierto, se situaba tercero en la provisional tras Miller y Quartararo al bajar 4 décimas su mejor crono. Pero poco después Pol Espargaró sería quien se situara en el podio de la tabla de tiempos, mientras que Rins, último ganador aquí, se iba al suelo, por lo que sería uno de los pilotos en tener que pasar sí o sí por la Q1.

Aleix Espargaró, Jorge Martín y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia acabarían bajando a Pol, que también besaría el asfalto, del tercer al sexto puesto. Valentino Rossi, por cierto, séptimo, con Marc Márquez décimo a la postre tras abortar su última vuelta. El mejor tiempo pues, para Miller, a quien ya nadie superaría.

A todo esto, los diez primeros, ¡¡en menos de 4 décimas!!

 

La FP4, como la FP2, también para el líder

 

El primero en estar a punto de bajar de los dos minutos en una vuelta ha sido Quartararo. El francés paraba el crono en 2:00.002 segundos en los compases iniciales del entrenamiento. De hecho, en los giros siguientes, el galo ha mantenido el dos bajo con neumáticos usados. Francesco Bagnaia, que había sido la primera referencia en la tabla de tiempos de esta FP4, y Marc Márquez, junto con Alex Rins y Jake Miller, clasificaban a continuación.

 

Entrando en la recta final de la sesión, Joan Mir ha salvado lo insalvable en la curva 8, y en una pista que no conoce, ya que cuando estaba en Moto2 se suspendía la carrera por el aguacero que cayó y el año pasado no se visitó Silverstone. Tampoco ha rodado demasiado en ella FQ20.

Pol Espargaró también cuajaba una gran sesión y lograba el segundo mejor tiempo a poco de acabar.

 

Lo cierto es que en esta sesión todo el mundo se ha centrado en conocer bien el comportamiento de las gomas de cara a mañana. Por eso nadie lograba desbancar al francés del número uno. Y es que la vuelta más lenta de Quartararo ha sido más rápida que la mayoría de mejores giros de sus rivales.

 

Zarco y Rins echan a Bastianini en la Q1

Alex Márquez y Rins e Iker Lecuona eran los españoles en jugarse el pase a la Q2 en esta sesión de entrenamientos. Johann Zarco y el propio Rins eran, por cierto, los favoritos a priori para las dos plazas en juego.

Una curiosidad. Takaaki Nakagami es el único piloto de Honda que lleva el carenado de 2020 y no la evolución de 2021, que les da un poco de ‘down force’. Las aletas laterales que incorpora ayudan a que la moto no se levante tanto y no entre el control de tracción. Le da al piloto una sensación más natural al entrar en curva.

 

Con la bandera verde, precisamente el japonés de Honda era el primero en abrir el fuego. Sin embargo, eran los pilotos de KTM Lecuona y Miguel Ángel Oliveira quienes tomaban el mando a las primeras de cambio. Pero en el giro siguiente, Rins y su Suzuki les ponía firmes con un 1:59.975 segundos. Poco le duraría la alegría al español, ya que Enea Bastianini para el reloj en 1:59.553 segundos y inmediatamente después Zarco se situaba segundo con 1:59.740 segundos. Un Bastianini, por cierto, que nunca había pasado a la Q2.

 

En la última salida a pista de los pilotos, a menos de 5 minutos de la conclusión, solo se iban a poder completar dos vueltas lanzadas. Pues bien, Bastianini, que venía muy bien, se iba al suelo, por lo que aparecían banderas amarillas en el sector 3.

 

Aun así, el italiano seguía en primer lugar, con Zarco segundo. Pero con el crono a cero… primero Rins, con 1:59.509 segundos, y luego Zarco, con 1:59.288 segundos, frustraban su pase a la Q2 por primera vez desde que está en MotoGP. Así pues, Zarco y Rins, con los mejores en la Q2.

 

Pol Espargaró se destapa por fin en la Q2

Zarco y Rins se han unido a los 10 más rápidos tras la FP1, FP2 y FP3. ¿El favorito vistos los libres? El líder, Fabio Quartararo, el gran dominador de la FP2 y FP4 y autor de cinco poles este 2021. El asfalto, entorno a los 28 grados.

Pues bien, ya de buenos días… ¡¡1:58.990 segundos!! de ‘Le Diable’. De saque. Barriendo los 2:00.237 segundos de Mir y los 1:59.640 de Miller. ¡¡Qué locura!!

 

Yamaha no logra la pole aquí desde 2010 cuando Jorge Lorenzo se alzó con la última para la marca de Iwatta.

A todo esto, Bagnaia era tercero, con Pol Espargaró tercero. Aunque en el giro siguiente, Jorge Martín se colocaba segundo. Pero ‘Pecco’ no cedía y recuperaba la segunda plaza.

Todos calcaban estrategia: tres giros, siendo el primero para preparar las dos siguientes, y entrada en boxes.

 

En la salida a pista definitiva, Pol Espargaró sorprendía a todos con unos espectaculares ¡¡1:58.889 segundos!!, mejorando una décima el crono de Quartararo.

 

Instantes después ‘Martinator’ cruzaba la línea de meta con un tiempo de ¡¡1:58.008 segundos!! pero Dirección de Carrera se la cancelaba por recortar en la curva 8.

 

Así pues, primera pole position de Pol Espargaró con el Repsol Honda y de Honda este 2021. La tercera en MotoGP y la número 20 de su vida para el de Granollers. Bagnaia y Quartararo, sus acompañantes en la primera línea para mañana. El francés, por cierto, tendrá que esperar a otro GP para sumar su sexta pole del año. Los tres primeros, ¡¡en menos de una décima!! Jorge Martín, a la postre cuarto como el mejor satélite.

 

Recuerda que puedes seguir las sesiones de entrenamiento, clasificación y carreras de todas las categorías, a través de DAZN.

 

Clasificación y pole de MotoGP del GP de la Gran Bretaña 2021 (Q2)

1. Pol ESPARGARO (HONDA), 1:58.889 segundos

2. Francesco BAGNAIA (DUCATI), a 0.022 segundos

3. Fabio QUARTARARO (YAMAHA), a 0.036 segundos

4. Jorge MARTIN (DUCATI), a 0.185 segundos

5. Marc MARQUEZ (HONDA), a 0.197 segundos

6. Aleix ESPARGARO (APRILIA), a 0.384 segundos

7. Jack MILLER (DUCATI), a 0.479 segundos

8. Valentino ROSSI (YAMAHA), a 0.642 segundos

9. Johann ZARCO (DUCATI), a 0.690 segundos

10. Alex RINS (SUZUKI), a 0.750 segundos

11. Joan MIR (SUZUKI), a 0.874 segundos

12. Brad BINDER (KTM), a 1.088 segundos

 

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